¿Qué hizo Cuatrogatos en el 2013?

A continuación, un resumen gráfico de las principales actividades desarrolladas por la Fundación Cuatrogatos a lo largo del año 2013, mes a mes:

Enero

Favoritos Cuatrogatos 2012

Como resultado del trabajo de investigación y estudio de la producción editorial en español para niños y jóvenes, la Fundación Cuatrogatos dio a conocer su selección de 20 libros infantiles y juveniles altamente recomendados para el 2013. En ella incluimos títulos altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos. Consúltenla aquí.

Club Lectura Cuatrogatos

Desarrollamos el Club Niños, libros, lectura: un encuentro mensual con padres e hijos en la librería Barnes & Noble West Kendall, para comentar y compartir obras literarias de calidad. Este proyecto se prolongó hasta diciembre de 2013. ¡Gracias a todas las familias de distintos países latinoamericanos que nos acompañaron a lo largo de esta enriquecedora experiencia!

El 28 de enero, para celebrar el 160 aniversario del natalicio de José Martí, organizamos la jornada Homenaje al Hombre de La Edad de Oro, conjuntamente con Artefactus Cultural Project y con el auspicio del Centro Cultural Español de Miami. El evento fue presentado por Cristina Barrios, cónsul general de España en Miami, e incluyó un panel sobre la obra literaria de José Martí con la participación como expositores de los escritores Daisy Valls, Carlos Pintado y Sergio Andricaín. Como parte de este homenaje a Martí se estrenó la miniatura teatral Meñique, versión y dirección de Eddy Díaz Souza sobre un cuento de La Edad de Oro. Ver videorreportaje sobre esta velada en homenaje a José Martí aquí.

Sigue leyendo

Imaginar en español: memoria de un taller de escritura creativa

Daisy Valls Fundacion CuatrogatosComo parte de la Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, evento que la Fundación Cuatrogatos desarrolló en Miami en el pasado mes de octubre, la escritora y profesora Daisy Valls impartió un taller de escritura creativa en español para adolescentes. El taller se realizó en la escuela bilingüe Coral Way K-8 Center, de Miami, y los participantes fueron alumnos de octavo grado de la profesora Inés Fajardo.

Daisy Valls nació en Cuba y se graduó de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Desarrolló una importante labor en las editoriales Arte y Literatura, Letras Cubanas y Gente Nueva. En Miami trabajó como profesora de español en el sistema de escuelas públicas del condado Miami Dade. Es autora de obras para niños y jóvenes como El monte de las yagrumas, El cuento del tomillar y Mi última clase (premio Migraciones: Mirando al Sur).

Como punto de partida para su taller, Valls utilizó el famoso microcuento “El unicornio”, del autor guatemalteco Augusto Monterroso. He aquí tres de los relatos escritos por los jóvenes estudiantes como resultado de su propuesta.

Sigue leyendo