Joyas de la biblioteca de Cuatrogatos (entrega número 7)

Hace tiempo que no compartimos con nuestros lectores las “joyas” que atesoramos en la biblioteca de Cuatrogatos. Así que hoy nos animamos a mostrarles esta, que hace apenas unas semanas se sumó a nuestra colección gracias a la gentileza de María Osorio, directora de la editorial bogotana Babel Libros.

Viejecita1Se trata de un pequeño sobre, editado por la Universidad del Rosario y Babel Libros, con una edición facsimilar de dos de los Cuentos pintados para niños, de Rafael Pombo, La pobre viejecita y El pardillo. Ambos folletos fueron impresos en México, en 1899, para se distribuidos por la Secretaría de Educación Pública de ese país. Fueron impresos utilizando las artes de la edición original realizada en Nueva York, en 1867, por la editorial D. Appleton and Company.

Sigue leyendo

Cyrano llega a Miami

Cyrano1Por Sergio Andricaín

Con su nariz prominente y su verbo apasionado, el legendario Cyrano de Bergerac regresa una vez más al escenario. Esta vez, en una producción del Teatro Prometeo, de Miami Dade College, que tendrá su estreno 12 y 13 de junio, en el marco del XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Con el título Cyrano mío, esta versión del clásico de Edmond Rostand, firmada por Iliana Prieto y Cristina Rebull, será interpretada por jóvenes estudiantes de actuación de The Center for Literature and Theatre @ Miami Dade College. La puesta en escena está a cargo de Joann Yarrow y Cristina Rebull.

Conversamos con Iliana Prieto y Cristina Rebull para conocer detalles sobre esta versión de Cyrano de Bergerac.

Sigue leyendo

Nueva edición de “Casa de las estrellas. El universo contado por los niños”

B-casa-de-las-estrellasEn la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá se presentó una nueva edición del libro Casa de las estrellas. El universo contado por los niños. Se trata de un diccionario infantil en el que el antropólogo, profesor y promotor de lectura Javier Naranjo (Medellín, 1956) recopiló definiciones de diferentes palabras que compartieron con él los niños antioqueños.

Según ha contado el autor, las respuestas de los niños a sus preguntas fueron sorprendentes. “Me dieron risa, me asombraron y, sobre todo, me maravillé de las ocurrencias enormes de los niños”. Según el compilador de este singular diccionario, los niños “tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad y de revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado”.

La nueva edición de Casa de las estrellas, obra que vio la luz por primera vez en 1999, tiene prólogo de la poeta y narradora Piedad Bonnett y está ilustrada con dibujos de José Antonio Suárez. Los ingresos por la venta del libro ayudarán a financiar los proyectos de la corporación rural Laboratorio del Espíritu, de El Retiro, Antioquia, una organización creada para promover el desarrollo rural, con énfasis en las actividades artísticas en las comunidades.

Sigue leyendo

Exposición sobre libros para niños en la New York Public Library

imageHoy 21 de junio se inaugura en la New York Public Librarry la exposición The ABC of It: Why Children’s Books Matter. Su curador, el experto en libros para niños Leonard S. Marcus, ha reunido más de 250 “tesoros” que sin duda atraerán a gran número de amantes y estudiosos de la literatura infantil universal.

En la muestra puede apreciarse desde un ejemplar las fábulas de Esopo publicado en 1666, que sobrevivió al gran incendio de Londres, hasta uno de Alicia en el país de las maravillas que perteneció a Alice Liddel, la niña que sirvió de inspiración a Lewis Carroll para escribir ese gran clásico de las letras inglesas. Otras joyas de la exhibición son las ilustraciones coloreadas a mano para Songs of Innocence, de William Blake, y las acuarelas originales de Arthur Rackham para los cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

Sigue leyendo

Hilos Mágicos y su “Güepajé” en el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Hilos MagicosPor Sergio Andricaín

Hilos Mágicos, una de las compañías de teatro de títeres de más larga trayectoria de América Latina, viajará desde Bogotá, donde tiene su sede, hasta el sur de la Florida invitada a participar en el XXVIII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. El espectáculo para niños que traerán, escrito y dirigido por Ciro Gómez, se titula Güepajé,  y se presentará el sábado 25 de julio, a las 5:45 pm, en el Key Biscayne Community Center, y el domingo 22 de julio, a las 5:00 pm, en el Miami Dade College, Recinto InterAmerican.

Para conocer más sobre la Asociación Cultural Hilos Mágicos, de Colombia, hicimos algunas preguntas a Ciro Gómez, su director.

¿Cuándo y por qué surge Hilos Mágicos?

En 1972 teníamos un grupo de teatro que ganó un festival organizado por el Ministerio de Educación de Colombia. El premio que nos otorgaron fue darnos el acompañamiento por dos años de un director de teatro, llamado Luis Álvaro Moya, quien además había trabajado con marionetas en el antiguo Teatro del Parque Nacional. Cuando él nos mostró lo que podían hacer las marionetas, acciones que no lograban realizar los actores humanos, vimos un amplio universo que se abría ante nuestros ojos con nuevas posibilidades expresivas y una forma diferente y diversa de hacer teatro. Entonces le pedimos que nos diera un taller de animación de figuras con hilos y, a partir de allí, en 1974 se crea Hilos Mágicos, cuyo primer montaje fue Las convulsiones, del autor Luis Vargas Tejada.

Sigue leyendo

Encuentro de la Fundación Cuatrogatos con maestros de español de Miami

La Fundación Cuatrogatos, en colaboración con Lectorum Publications, ofreció una charla para cien maestros de español de Miami Dade County Public Schools en la escuela Dr. Carlos J. Finlay. La actividad se enmarcó en un programa de cuatro días de preparación profesional desarrollado por los educadores hispanos.

La charla fue impartida por Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, quien presentó la plataforma digital de la organización. También habló sobre algunos de sus libros que se distribuyen en Estados Unidos, publicados por sellos como Lectorum y Panamericana Editorial, y reflexionó sobre la importancia de la tradición oral en la formación de nuevos lectores. Su presentación estuvo a cargo de la destacada educadora cubanoamericana Annie Plasencia.

A la charla siguió un rico intercambio con maestros cubanos, colombianos, peruanos, nicaragüenses y de otros países latinoamericanos, quienes imparten el español en las escuelas públicas del condado Miami-Dade.

Ringo Starr convierte “Octopu’s Garden” en un libro infantil

ringojpg-6546b0fb3b105086“Ask my friends to come and see / An octopus’s garden with me…”

Ringo Starr, el exintegrante de los Beatles, publicará en Inglaterra el próximo octubre un libro para niños titulado Octopus’s Garden (El jardín del pulpo) con la editorial Simon & Schuster UK. La obra aparecerá en Estados Unidos en enero de 2014. Esta es la segunda incursión de Starr en la literatura infantil, ya que hace una década dio a conocer Postcards From the Boys.

El nuevo libro se inspira en la canción homónima, compuesta por Ringo, incluida en el álbum Abbey Road, que salió al mercado en 1969. El batería, que actualmente tiene 72 años, creó ese tema durante unas vacaciones con su familia en las que navegó por los alrededores de Cerdeña, Italia, en el yate del actor Peter Sellers y después de conversar con el capitán del barco sobre las species marinas.

Sigue leyendo

“Pérez y Martina”: un clásico latino de la literatura infantil estadounidense

Belpre Pura - Perez y Martina shortCorría la segunda década del siglo XX y una joven veinteañera nacida en Cidra, Puerto Rico, llegó a Nueva York. La idea inicial era que se pasara algún tiempo en Manhattan, ayudando a una hermana en los preparativos de su boda. Pero Pura Belpré se quedó en la Gran Manzana hasta 1982, año en que murió, ya octogenaria. Aquella muchacha recién llegada a Estados Unidos era amante de los libros y comenzó a ayudar en la biblioteca pública de un barrio latino en Harlem. Allí narraba cuentos a los niños, en español y en inglés, apoyándose con títeres. El entusiasmo del que dio prueba fue tal, que no tardó en ser escogida para sumarse oficialmente a la nómina de la New York Public Library. De hecho, fue la primera latina empleada por esa institución.

Sigue leyendo

Cinco recomendados del fin de semana

El pobre PedroGran formato para un trabajo de gran calidad: el ilustrador Peter Schössow comparte en este libro una original “puesta en escena” del poema El pobre Pedro, de Heinrich Heine, un clásico de las letras alemanas. Publicado por Lóguez Ediciones, en España.

Yo-Monica-y-el-monstruo-2011Yo, Mónica y el Monstruo, de Antonio Orlando Rodríguez (Panamericana Editorial, ilustraciones de Sandra González). Sobre este texto la revista “Hojas de lectura”, de Fundalectura, Colombia, comentó: “Sentimientos como el amor, el odio y el temor se conjugan en una trama divertida, narrada con un lenguaje coloquial y lleno de desenfado, que nos invita a reflexionar acerca de cómo deberían ser las relaciones alumno-profesor”.

Sigue leyendo