III Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil 2013 (Argentina y Chile)


Jornadas short

Después de ofrecer conferencias y talleres en Tierra del Fuego, Argentina, las III Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, que dirige Claudio Ledesma, se desarrollarán en Buenos Aires del 31 de mayo al 2 de junio, con el siguiente programa:

Sigue leyendo

Palabras al filo: una celebración de la palabra, la literatura dramática y la escena

Palabras al filo 1 mini shortEn el marco del Día de la Dramaturgia y del Teatro Cubano del Exilio, la Fundación Cuatrogatos y Artefactus Cultural Project presentarán en Miami, el próximo 30 de mayo, la velada teatral Palabras al filo (cinco actrices, diez monólogos y un atril), con la colaboración de Akuara Teatro.

El espectáculo contará con la participación de cinco destacadas actrices cubanas de diferentes generaciones: Micheline Calvert, Yvonne López Arenal, Mabel Roch, Teresa María Rojas y Laura Zarrabeitia. Ellas, en esta presentación única, leerán monólogos femeninos escritos por diez dramaturgos cubanos que actualmente radican en Estados Unidos, México y España: Raúl Alfonso, Nilo Cruz, Eddy Díaz Souza, Salvador Lemis, Eduardo Manet, Julio Matas, Pedro Monge Rafuls, Matías Montes Huidobro, Cristina Rebull y Antonio Orlando Rodríguez.

Sigue leyendo

Adiós a Elsa Bornemann

Elsa BornemannSi fuera un gato / cascabelero / te maullaría / cuánto te quiero.

“Para mí, los libros son un refugio”, dijo en una oportunidad Elsa Bornemann. Y no cabe duda de que muchos niños iberoamericanos se sintieron a gusto leyendo –y habitando– los que ella publicó.

A la edad de 61 años falleció hoy viernes 14 de mayo de 2013, en la ciudad de Buenos Aires, la popular autora argentina Elsa Isabel Bornemann. Nacida el 20 de febrero de 1952 –en el barrio porteño Parque de los Patricios, hija de un relojero alemán experto en carrillones y de una maestra argentina llamada Blanca Nieves y descendiente de portugueses y españoles–, Bornemann estudió la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. “Cuando yo decía que quería escribir para los chicos, en la Facultad de Filosofía y Letras mis compañeros se burlaban”, recordó en una entrevista. “Nadie se dedicaba a eso entonces. No los voy a nombrar, pero después a algunos los encontré en editoriales dirigiendo colecciones infantiles o para adolescentes”.

Elsa ejerció como profesora en todos los niveles de enseñanza, desde el prescolar hasta el universitario. Se dio a conocer como escritora muy joven, en el año 1970, con el libro de “versicuentos” Tinke Tinke. A ese título seguirían otros muchos de narrativa y poesía para niños, que la convirtieron en una de las más prolíficas autoras de su país, entre ellos El espejo distraído (1971), Un elefante ocupa mucho espacio (1975), El libro de los chicos enamorados (1977), No somos irrompibles (1981), El niño envuelto (1981), Disparatario (1983), ¡Socorro! Doce cuentos para caerse de miedo (1988), Sol de noche (1990) y Los desmaravilladores (1991).

En otra entrevista expresó: “Si existe la literatura es porque hay una voluntad de que el trabajo con la palabra produzca algo en el otro: una sensación muy cercana a la que nos puede dar un juego. La literatura infantil tiene que estar ligada al juego, y ojalá lo estuviera la de adultos. Y refiriéndose al sentido de su trabajo creativo, añadió: “Mi función tendría que ver con una especie de vocera de la infancia. Supongo que yo no terminé de crecer, debo tener una parte de la infancia muy grande como para que, teniendo la edad que tengo, los niños sientan que estoy hablando por ellos. Aunque muy pocos me conozcan personalmente, se ve en las cartas que los chicos se sienten representados. Entonces la función sería algo así como un despertador de las conciencias adultas”.

En una oportunidad, Cuatrogatos solicitó alguna colaboración a Elsa Bornemann y, sin hacerse de rogar, ella nos envió de inmediato, para que la compartiéramos con nuestros ciberlectores, una selección de poemas, por entonces inéditos, que luego aparecerían en su libro Amorcitos Sub-14. El libro III de los chicos enamorados (2003). Pueden leer esos textos haciendo clic aquí.

Descanse en paz.

Entrevista con Claudio Ledesma sobre las III Jornadas Internacionales de LIJ

Claudio LedesmaCuatrogatos entrevistó al narrador oral y promotor de lectura argentino Claudio Ledesma, organizador y director general de las III Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil que se realizarán, durante mayo y junio del presente año, en distintas ciudades de Argentina y Chile.

¿Cómo surgió la idea de organizar las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil?

La idea de organizar las Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil surge ante una necesidad de generar un espacio de reflexión acerca de diversos temas en torno a la lectura, la narrativa, la poesía, la ilustración y los primeros encuentros con los libros. En Argentina existe una gran producción de LIJ. Y a veces la exigencia y demanda del mercado obliga a producir, y no siempre lo que se produce es de calidad. Por eso, las Jornadas Internacionales de LIJ surge con la idea de encontrarnos con los hacedores (escritores, ilustradores, críticos  editores, teóricos, cuentacuentos y mediadores)  y reflexionar acerca de los temas y distintas aristas que aborda la LIJ actualmente.Porque como dice  Ana María Machado: “hay libros que no se merecen los árboles que hubo que talar”.

Sigue leyendo

Salvador Dalí, Lewis Carroll, Alicia y el país de las maravillas

alice1Hoy 11 de mayo de 2013 se cumplen 104 años del nacimiento del gran pintor catalán Salvador Dalí. Un dato interesante para los interesados en la obra de este genio del surrealismo y en la literatura infantil: en 1969 Dalí hizo doce ilustraciones para Alicia en el país de las maravillas, una para cada capítulo de la famosa novela de Lewis Caroll.

Esta serie fue publicada en forma de libro de arte, ese mismo año, por la editorial neoyorquina Maecenas Press, de Random House. La edición, con tapa dura, constó de 2500 ejemplares numerados.

Aquí les mostramos algunas de las imágenes creadas por Dalí a partir de “Alicia en el país de las maravillas”.

20120117738

20120117246

 

201201176612

Convocan Premio El Barco de Vapor 2013 para escritores de Argentina y Uruguay

PrintEdiciones SM invita a los autores ciudadanos o residentes en Argentina y Uruguay a que participen en la décimosegunda edición de su premio literario El Barco de Vapor. Las bases de este certamen son las siguientes:

1. Podrán participar todos los autores argentinos y uruguayos o residentes en la Argentina o en el Uruguay, adultos (mayores de 18 años), con obras literarias pertenecientes al género narrativo, dirigidas a lectores no mayores de 14 años. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores del Grupo Editorial SM.

2. Los autores deberán enviar obras originales, inéditas y escritas en lengua española, y que no hayan participado anteriormente en ningún otro concurso. Tampoco se recibirán obras que hayan participado en versiones anteriores de este premio.La extensión de los trabajos, de acuerdo con las series en las cuales deseen participar, deberá ser la siguiente: Sigue leyendo

Elogios para “Loba”, de Verónica Murguía, premio Gran Angular 2013

LobaLos admiradores de la autora mexicana Verónica Murguía estamos de fiesta. Por una parte, su novela de fantasía Loba, a la que dedicó largos años de trabajo, obtuvo este año el premio Gran Angular, convocado en España por Ediciones SM. Pero, además, el libro ha tenido una excelente acogida. Prueba de ello es esta nota, publicada por el crítico Andrés Ibáñez en el suplemento ABC Cultural, de Madrid:

“…Pero la obra maestra en este campo es una novela de reciente aparición: Loba, de la mexicana Verónica Murguía, ganadora del Premio Gran Angular de literatura juvenil. No es un libro específicamente juvenil, sino sobre todo, y en primer lugar, una de las mejores novelas escritas en español en los últimos años. Su portada de dragones y unicornios será un obstáculo para el lector con prejuicios que no baja de Rilke y de Yeats, pero lo cierto es que este libro solo admite comparaciones con obras tan intensas como los cuentos de La rosa secreta, de Yeats, o las finezas de la prosa del Canto de amor y muerte del corneta Cristóbal Rilke. Estremece pensar que esta mujer del nuevo mundo apenas ha pisado Europa. Realidad no conozco más que la realidad de estar vivo en un libro cuyas palabras no puedo escuchar sin escalofrío. No hay otra magia en la literatura que la creación de realidad”.

El Consultorio Lector de Beatriz Helena Robledo

Consultorio1El Consultorio Lector es un proyecto creado en Bogotá, Colombia, por la especialista en procesos de formación lectora Beatriz Helena Robledo, quien tiene más de 30 años de experiencia en este campo. Se trata de un programa de atención personalizada dirigido a amantes de la lectura y la escritura, con un énfasis especial en niños, jóvenes y adultos que presentan dificultades en estos campos. Además, ofrece herramientas metodológicas de lectura y escritura a profesores, bibliotecarios y promotores.

A partir de un diagnóstico inicial el niño, joven o adulto será motivado, orientado y acompañado en su desarrollo como lector. En el consultorio se trabaja la comprensión lectora de acuerdo con las dificultades específicas de cada lector, para lograr que cada uno mejore sus niveles de lectura y a la vez desarrolle el gusto y el amor por los libros y la literatura. De igual manera se trabajan procesos de escritura a través de ejercicios y de la reflexión sobre el lenguaje escrito. Sigue leyendo