Personajes clásicos de la literatura infantil recreados en la TV

La cadena de televisión ABC está produciendo una serie sobre dos personajes clásicos de la literatura infantil y juvenil de Estados Unidos: Tom Sawyer y Huckleberry Finn, creados por Mark Twain en el siglo XIX. En la serie, que lleva por título Finn and Sawyer, los dos famosos pilluelos se reencuentran cuando ya ha han cumplido veinte años y se ponen de acuerdo para crear una agencia de detectives en Nueva Orleans. (No olvidemos que Twain publicó en 1896 una secuela de Las aventuras de Tom Sawyer titulada Tom Sawyer detective.) El proyecto está a cargo de los guionistas y productores Jason Richman y David Zabel.

Al parecer, está de moda de retomar a los personajes clásicos de la literatura infantil con un poco más de edad de la que tenían en sus historias originales. Se sabe que 20th Century Fox TV e Imagine TV están trabajando en The League of Pan, una recreación para la pequeña pantalla de la mitología de Peter Pan y los Niños Perdidos, concebida por el autor escocés James M. Barrie. Esta serie tiene lugar 10 años después de haber dejado la Isla del Nunca Jamás.

Diez novelas para niños y jóvenes que vale la pena leer y compartir

Aquí les recomendamos diez novelas para niños y jóvenes que en Cuatrogatos consideramos buenos referentes cuando se habla de la mejor de la literatura infantil y juvenil. Por supuesto, hay otros muchos títulos de calidad que podrían sumarse a esta selección, pero estarán de acuerdo en que esta decena de narraciones “altamente recomendables” merece ser conocida, disfrutada y compartida por el mayor número posible de lectores. Las obras aparecen enumeradas por orden cronológico, de acuerdo con el año en que vieron la luz:

Sigue leyendo

El anillo de César, nuevo libro de María García Esperón


El anillo de César, el nuevo libro de María García Esperón, la laureada escritora mexicana de literatura infantil y juvenil, será presentado el 16 de agosto en la librería Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica, en Ciudad de México. La obra, una novela histórica ambientada en la antigua Roma de Julio César y destinada a los lectores jóvenes, ha sido publicada por Ediciones El Naranjo como parte de su colección Ecos de tinta. Las ilustraciones corren a cargo de Miguel Ortiz (Sr. No Quiero)..

Sigue leyendo

Sobre los libros

“Todos los libros pueden dividirse en dos categorías: libros del momento y libros de todo momento”. –John Ruskin.

“Un buen libro es la esencia más pura del alma humana”. –Thomas Carlyle.

“Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta”. –Jacinto Benavente.

“El buen lector es el que hace un libro bueno”. –Ralph Emerson.

“Los libros tienen su orgullo: cuando se prestan, no vuelven nunca”. –Theodor Fontane.