Colección La vuelta al mundo en cinco cuentos: Voces para entender el mundo

Por: Santiago La Rotta
Tomado del periódico El Espectador, Colombia


La vuelta al mundo en cinco cuentos (Panamericana Editorial, Bogotá, 2012) es una colección de libros, principalmente para niños, con relatos populares de diferentes países. Un título para apreciar la diversidad cultural del planeta.

La estadística de la antropología dice que, en promedio, cada 14 días muere un anciano en algún lugar del mapa, y con él se lleva los secretos de una lengua que ya no será susurrada en los oídos de los niños y de las historias que hablan del comienzo de los días o que cantan las claves para la supervivencia.

Apenas 60 años atrás, el mundo era habitado por seis mil o siete mil lenguas diferentes que, más que escribir y entonar diferente, contaban una cara más de la humanidad, la versión de un grupo específico de personas que logró adaptarse a un entorno y florecer. Para finales de este siglo, más de la mitad de estos idiomas habrá desaparecido. Sigue leyendo

Los superhéroes gays están de moda

Los superhéroes gays están de moda. Una moda que apunta al saludable reconocimiento y respeto de la diversidad sexual. En el cómic Astonishing X Men, publicación de la editorial Marvel, Northstar, uno de sus superhéroes mutantes, se casa en una romántica boda en el Central Park con su novio Kyle Jinadu.

Para no quedarse atrás, DC Comics, la compañía rival de Marvel, hizo que el musculoso, valiente e idealista Lantern Green, uno de sus más populares personajes, saliera del closet y revelara su superhomosexualidad. (Todavía Batman no ha reconocido que siempre ha estado enamorado de Robin, pero estamos seguros de que ese momento llegará…).

“Espero que finalmente la sociedad avance con cordura y racionalidad y la diversidad de la gente sea aceptada, no temida”, dijo James Robinson, guionista de Lantern Green. Y añadió: “Hay que amoldarse a los tiempos. Si hay algún niño ahí afuera leyendo el cómic y está preocupado por quién es, tal vez le dé un sentido positivo acerca de ello. O tal vez otro lo lea y decida no abusar de cierto tipo de niños en la escuela”.