Bibliotecas vivas: Las bibliotecas públicas que queremos

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia publicaron recientemente, como parte de la colección Bibliotecas Vivas, un libro titulado Las bibliotecas públicas que queremos. El texto de este valioso material –que hace parte de las acciones para fortalecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas– fue escrito por la reconocida bibliotecóloga Gloria María Rodríguez Santa María con la colaboración de la escritora y promotora de lectura Irene Vasco.

Sobre la situación de las bibliotecas públicas y el objetivo de esta nueva publicación, Gloria María nos comentó: “Considero que el mayor problema de nuestras bibliotecas es la alta movilidad de los bibliotecarios. Como los alcaldes usan ese puesto para pagar favores políticos, los encargados de las bibliotecas están cambiando permanentemente, lo cual significa que muchos de los procesos de capacitación se pierden y constantemente hay que estar volviendo a empezar. La gran mayoría de los bibliotecarios que nombran no tienen ni entrenamiento técnico ni la menor idea de qué es una biblioteca pública ni cómo puede beneficiarse una comunidad con ella. Para estas personas que recién llegan fue que hicimos el libro, con el fin de que tuvieran una herramienta que les permitiera saber dónde están parados y las potencialidades que puede tener un buen servicio bibliotecario público”. Sigue leyendo

Día Mundial de la Poesía: 10 libros para compartir con los niños

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía. De “eso” que el escritor cubano Félix Pita Rodríguez definió sagazmente como “un silencio que alguien de oreja muy fina escuchó”.

¡Viva la poesía! El problema es que, al parecer, los lectores de este gérnero literario parecen estar en vías de extincíón. Una encuesta sobre hábitos de lectura y consumo de libros realizada por la Federación de Gremios de Editores de España revela que solo el 1% de los lectores frecuentes lee poesía. Preocupante. Si eso ocurre con los adultos, peor debe ser con los niños, suponemos…

Para celebrar este día, Cuatrogatos seleccionó diez libros de poesía infantil que vale la pena que los padres, maestros, bibliotecarios y demás mediadores conozcan y compartan con los jóvenes lectores. El listado incluye textos publicados en distintos momentos y países. Quedan por fuera obras y autores de gran valor, pero, todos estos son altamente recomendables.

Aquí están, por orden alfabético de títulos: Sigue leyendo

Ganadores del Andersen 2012: María Teresa Andruetto y Peter Sis

Los Premios Andersen 2012 de la IBBY fueron otorgados a la escritora argentina María Teresa Andruetto y al ilustrador Peter Sis, de la República Checa, por el conjunto de sus obras y sus contribuciones a la literatura infantil. Este galardón es el más importante del mundo de la literatura para niños y jóvenes y se concede cada dos años..

En su acta, el jurado destacó la originalidad del trabajo de María Teresa Andruetto, su profundidad y claridad, y su fuerte énfasis en lo estético. También hizo alusión a la variedad de temas que aborda en sus libros, como la migración, el amor, la violencia y la política.

Los cuatro escritores finalistas fueron Paul Fleischman (USA), Bart Moeyaert (Bélgica), Jean-Claude Mourlevat (Francia) y Bianca Pitzorno (Italia).

En el caso del ilustrador  Peter Sis, el jurado reconoció la extraordinaria originalidad y creatividad de su trabajo en historias que pueden ser interpretadas en diferentes niveles. El jurado apreció su uso de diferentes técnicas, sus innovación y su balance entre lo documental y lo fantástico.

Los cuatro ilustradores finalistas fueron Mohammad Ali Baniasadi (Irán), John Burningham (Reino Unido), Roger Mello (Brasil) y Javier Zabala (España).

Cuatrogatos felicita a los ganadores por su merecido triunfo y, de manera muy especial, a nuestra querida amiga María Teresa.

Rosa Montero, sobre libros y lecturas

Aunque la escritora española Rosa Montero escogió como título para este libro El amor de mi vida, está lejos de tratarse de una novela romántica. Es más, ni siquiera es una novela. Es una colección de notas y artículos sobre muy diferentes obras que ha leído y que le han gustado. Entre ellas, El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad; Lolita, de Vladimir Nabokok; Frankenstein, de Mary W. Shelley, y Viaje de un naturalista alrededor del mundo, de Charles Darwin.

Unas líneas tomadas de la introducción:

“…cuando nos gusta un libro, siempre nosm parece que sus páginas nos hablan directamente al corazón, que sus palabras son nuestras y solo nuestras. Y en alguna medida es cierto que es así, porque al leer completamos la obra, la interpretamos, la enriquecemos con nuestra necesidad y nuestra pasió. No hay dos lecturas iguales. Ahora bien: aunque la experiencia de la lectura sea única, lo cierto es que gracias a los libros nos hermanamos. Cuando, yendo en el metro o en un avión, veo a alguien ensimismado en una novela que a mí me ha gustado, siento una instantánea afinidad con esa persona. ¡De algún modo me encduentro dentro de su cabeza y de sus emociones! Yo también he estado allí y he vivido lo que él o ella están viviendo”.

Altamente recomendado.