Literatura infantil en el teléfono móvil: The Perfect Poison Pill Plot, de Terry Deary

Terry Deary, un exitoso autor británico de literatura infantil, acaba de “publicar” una novela para ser leída en las pantallas de los teléfonos móviles Nokia, a razón de 100 palabras diarias. La obra, con una extensión total de 1.500 palabras, lleva como título The Perfect Poison Pill Plot (La perfecta conspiración de la píldora venenosa). Tomando en cuenta que Deary, de 65 años de edad, ha vendido millones de ejemplares impresos de sus libros, para nadie ha sido una sorpesa el éxito de esta iniciativa suya. Para hacer el proyecto aún más atractivo, el escritor contó con el apoyo del popular rapero Chipmunk, de 20 años, quien realizó un video promocional.

En opinión de Terry Deary, creador de Horrible histories (Historias horribles), una de las series preferidas de los niños del Reino Unido, el futuro de la literatura infantil está en los teléfonos móviles. “Los niños manejan iPads y teléfonos móviles desde los tres o cuatro años y el mundo del libro tiene que hacerse cargo de este fenómeno”, argumentó.

En la foto, Deary y Chipmunk.

Un libro altamente recomendado

De no ser porque ya estamos acostumbrados a la seriedad y la calidad que caracteriza a todos sus proyectos editoriales, este nuevo libro publicado en Colombia por la colección Fomento de la Lectura del Fondo Editorial Comfenalco Antioquia sería una sorpresa. Más allá de la selección y evaluación de materuiales de lectura infantiles y juveniles es un nuevo aporte a un riguroso trabajo de años, que continúa dando excelentes frutos.

El volumen reúne nueve artículos de reconocidos especialistas de distintos países de Latinoamérica: “¿Léase lo que se lea?”, de la colombiana Gloria María Rodríguez; “Los valores y el valor se muerden la cola”, de la argentina María Teresa Andruetto; “Producción de libros infantiles y juveniles”, de la venezolana María Fernanda Paz Castillo; “Evaluación y selección de libros para la animación y promoción de la lectura”, de la colombiana Beatríz Helena Robledo; “La ilustración en la literatura infantil y juvenil”, del venezolano Fanuel Hanán Díaz; “¿Qué le vemos al libro de información?”, de la venezolana Maité Dautant; “Paso a paso en la selección y evaluación de materiales de lectura”, de la colombiana Lina María Pulgarín Mejía y “La oferta editorial: colecciones y series” y “Fuentes de selección e instituciones”, de las colombianas Inés Naranjo Vanegas y Gloria María Rodríguez.

La presentación, titulada “En la promoción de la lectura los materiales son lo que cuenta, lo demás son andaderas”, fue realizada por el colombiano Luis Bernardo Yepes, y a manera de apéndice se incluyen dos valiosos materiales preparados por Gloria María Rodríguez: “Libros importantes en la formación del promotor de lectura” y una suerte menú para lectores gourmands titulado “Libros que volvería a leer si volviera a vivir”.

Sería imperdonable no destacar el elegante diseño a cargo de Tragaluz Editores, un cada vez más prestigioso sello editorial de Medellín.

Un título, en fin, altamente recomendado en tiempos en que “la explosión de la información y la sobreoferta editorial surgen como fenómenos que ponen en riesgo una acertada evaluación y selección de materiales de lectura”.