Pinocho cumple jóvenes 130 años

Tomado de La República, Uruguay.

Pinocho, el títere que cobra vida creado por Carlo Collodi, cumple hoy 130 años. El personaje tuvo múltiples versiones en el cine y se convirtió en un verdadero ícono de la literatura infantil.

El 7 de julio de 1881 el semanario infantil Giornali per i bambini empezó la publicación de una historia titulada Le avventure di Pinocchio. Storia di un burattino sobre las peripecias de una marioneta de madera que cobraba vida.

El creador del relato, que se editó en partes desde julio de 1881 hasta enero 1883, fue Carlo Collodi (1826-1890), un periodista florentino que se basó en una leyenda de origen toscano.

La historia fue bien recibida por el público y en febrero de 1883 fue compilada en un volumen de 36 capítulos por la Libreria Editrice Felice Paggi de Florencia con dibujos del ingeniero Enrico Mazzanti.

Llevan al cine una aventura de "Los Cinco", la famosa pandilla creada por Enid Blyton

En la localidad de Arnis, en Alemania, se está rodando Los Cinco, una película inspirada en los personajes de la famosa serie de novelas juveniles creada por la escritora británica Enid Blyton (1897-1968).

Las aventuras de Julian, Dick, Anne, George y el perro Timmy llegarán a la pantalla, en una nueva adaptación, en el 2012. El rodaje de la cinta, dirigida por Mike Marzuk, está previsto para concluir a finales de agosto. Valeria Eisenbart, Quirin Oettl, Justus Schlingensiepen y Neele-Marie Nickel son los protagobnistas infantiles. Todos ellos poseen experiencia en el cine y la televisión de Alemania, con excepción de la debutante Neele-Marie.

El filme narrará las peripecias de “Los Cinco” –un grupo de adolescentes amigos de las aventuras detectivescas– en unas primeras vacaciones en el mar. Los jóvenes descubren que un grupo de bandidos pretende secuestrar al padre de George, el científico Quentin, quien está desarrollando en su laboratorio una nueva forma de producción de energía. Como ni la policía ni la esposa de Quentin toman en serio las advertencias de los niños, estos tendrán enfrentarse solos a los planes de los malhechores.

Aunque Enid Blyton –autora de más de 700 libros para niños traducidos a numerosos idiomas– utilizó en sus obras narrativas distintas pandillas infantiles, entre ellas la de los Siete Secretos, ninguna ha logrado superar en popularidad a Los Cinco.