Kitty Crowther gana el premio Astrid Lindgren Memorial 2010

La ilustradora y autora belga Kitty Crowther ganó el premio de literatura infantil Astrid Lindgren Memorial 2010. El galardón, creado en 2003, está dotado con alrededor de 690 mil dólares. A la convocatoria se presentaron 167 candidatos de distintos continentes.

Crowther, de 40 años, ha publicado más de 30 títulos en Bélgica y Francia. En su producción sobresalen sus picture books L’enfant racine y La visite de Petite Mort.

El Consejo de las Artes sueco, que organiza el certamen, declaró que Crowther es una “maestra de la línea y de la atmósfera. Mantiene la tradición del libro de imágenes, pero buscando la transformación y la renovación. En su mundo, la puerta entre la imaginación y la realidad está bien abierta. Se dirige al lector con suavidad y de un modo personal, con efecto profundo”. El comité destacó en la autora, además, “su profundo sentimiento de empatía con las personas en dificultades, que muestra las formas en que la debilidad puede convertirse en la fuerza. Humanismo y solidaridad impregnan y unifican su arte”.

Entre los numerosos aspirantes al premio estaban David Almond y Jutta Bauer (quienes recibieron ayer el premio Andersenn de autor e ilustrador, respectivamente), y también Quentin Blake, Aidan Chambers, Peter Sis, Tomi Ungerer, Roberto Innocenti, Uri Orlev, Alice Vieira, Lisbeth Zwerger, Juan Farias, Fina Casalderrey, Andreu Martin, Fernando Alonso, Bartolomeu Campos Queiros, Roger Mello e Isol, entre otros. Además, estaban nominadas instituciones como IBBY International, Internationale Jugendbibliothek, Callaloo Poets, Caravane Civique, Educational Volunteers Foundation of Turkey y Granito de Arena.

Anuncian Premios Andersen e IBBY-Asahi 2010

En la Feria de Bolonia acaban de anunciarse los ganadores de los premios Hans Christian Andersen e IBBY-Asahi, que otorga la International Board on Books for Young People (IBBY).

El autor británico David Almond resultó ganador del Premio Hans Christian Andersen el categoría de escritor. Fueron finalistas los autores Ahmad Reza Ahmadi (Irán), Bartolomeu Campos de Queiros (Brasil), Lennart Hellsing (Suecia) y Louis Jensen (Dinamarca).

En la categoría de ilustrador, el galardón recayó en la alemana Jutta Bauer. Resultaron finalistas Carll Cneut (Bélgica), Etienne Delessert (Suiza), Svjetlan Junakovic (Croacia) y Roger Mello (Brasil).

El Premio IBBY-Asahi de promoción de lectura fue compartido por Osu Children’s Library Fund of Ghana, una entidad canadiense que trabaja en proyectos de bibliotecas en Ghana, y por el Convenio de Cooperación al Plan de Lectura de Medellín, Colombia.

Homenaje a María Adelia Díaz Rönner en Educ.ar

Excelente la semblanza sobre María Adelia Díaz Rönner publicada por Mónika Klibanski en Educ.arg, portal educativo del Estado argentino. Los invitamos a leerla y les adelantamos uno de los testimonios que incluye:

“Nos conocimos con María Adelia en los años 60. Participamos juntas en los Seminarios Taller que tuvieron lugar en Córdoba durante cuatro años distintos. Años de entusiasmos y descubrimientos. Establecimos un vínculo de esos que están siempre, aunque uno no se viera a menudo con esa persona querida. Sus aportes tienen que ver con los albores del crecimiento y desarrollo de la LIJ en la Argentina. Dejó un sello importantísimo sobre el tema incorporándolo a la Historia crítica de la literatura argentina, dirigida por Noé Jitrik y editada por Emecé. Una vida de enorme trabajo de hormiga. De hormiga que canta a la orilla del mar. Quien quiera seguir construyendo, que aborde la obra y el recuerdo de María Adelia Díaz Rönner. En su nombre seguiremos”.
Laura Devetach

Para acceder a la semblanza, hagan clic aquí.

Agustín Fernández Paz recibe homenaje en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra, España, concluyó ayer domingo 14 de marzo, tras cuatro semanas de actividad, con más de 24 mil visitantes. En su undécima edición, el evento rindió homenaje al escritor Agustín Fernández Paz, reconocido por su labor de promoción de la literatura gallega.

“Entiendo que el homenaje es a mis libros, el resultado de un trabajo empecinado y obsesivo”, declaró Fernández Paz. “Cuánto agradezco que mis creaciones reciban hoy este homenaje. Gracias de corazón”.

Nacido en la localidad lucense de Vilalba, Agustín Fernández Paz es autor de libros de texto y de más de 30 obras de literatura infantil y juvenil, así como miembro de la Ponencia de Lengua del Consello da Cultura Galega. Ejerce cmomo profesor de Lengua y Literatura Gallega y trabajó como maestro en diferentes centros educativos. Ha lo largo de su trayectoria, el escritor ha recibido diversos galardones, como el premio Lazarillo, el premio Merlín, el Reina Lupa o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Entre sus libros destacan títulos como A cidade dos desexos, Lonxe do mar, Unha lúa na fiestra, Contos por palabras y O único que queda é o amor.

Adiós a Miguel Delibes, maestro de la novela realista española

“En mi opinión hay poca diferencia entre escribir literatura infantil y literatura para mayores. La única concesión que yo he hecho ha sido evitar las digresiones, porque al chico hay que contarle todo seguido. Yo ponía voz de tonto, como se habla a veces a los chicos, pero enseguida me di cuenta de que son mucho más listos de lo que pensábamos”.

Migel Delibes (1920-2010)

Adiós a María Adelia Díaz Ronner

Con gran tristeza les informamos el fallecimiento de nuestra querida amiga argentina María Adelia Díaz Ronner, profesora y crítica literaria, quien desde la Universidad de Mar del Plata compartió con cientos de estudiantes sus conocimientos sobre la literatura para niños. Su pérdida es irreparable. Su libro Cara y cruz de la literatura infantil es considerado un clásico por sus enfoques renovadores y su propósito de propiciar un acercamiento estético y cultural a la literatura infantil. No solo los argentinos lamentarán su desaparición, sino también quienes escucharon sus conferencias en países como Costa Rica, Colombia o Venezuela, donde dejó un imborrable recuerdo por la profundidad de sus análisis y su extraordinaria simpatía y calidez humana. Adiós, entrañable amiga.

CILELIJ, reporte 8

Ayer lunes los conferencistas e invitados de Colombia y de Brasil lograron regresar a sus países en aviones militares que se encontraban en Santiago de Chile. Hoy martes a primera hora, por similar vía, partieron los amigos de Perú. La delegación de España despegó hoy por la tarde en un vuelo de Iberia.

El resto de nosotros viajará en los próximas días, en vuelos comerciales, pues desde hoy se abrió parcialmente el aeropuerto. Ahora acabamos de despedir a Fanuel Díaz y Rosana Farías (de Venezuela) y Ruth Sáez (de Puerto Rico), quienes viajan a las 4 de la mañana. Quedamos en el hotel hasta el fin de semana, entre otros, Daniel Goldin, Francisco Hinojosa, Enrique Martínez, Gaby Vallejo, Fabricio Vanden Broeck y nosotros.

El respaldo y las atenciones de SM y Mano Invisible (la empresa encargada de la organización del evento) han sido increíbles.

Con este reporte, cerramos el tema CILELIJ, a no ser que ocurra algo digno de contarse…