Ziraldo: los 40 años de Flicts

Brasil celebra los 40 años de Flicts, el primer libro publicado por Ziraldo, uno de los grandes creadores de libros parea niños y jóvenes de ese país. Años, atrás, cuando visitó ese país suramericano y leyó esa obra, que narra la historia de un color que no encuentra su lugar en el mundo, el cosmonauta estadounidense Neil Armstrong le escribió a Ziraldo: “The moon is FLICTS”. En realidad, la Tierra es FLICTS. El universo es FLICTS. En este reportaje televisivo, el también autor del clásico O menino maluquinho habla de sus inicios en el mundo de los libros para niños y de su compromiso con la alfabetización y la lectura:

I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil

Del 24 al 28 de febrero de 2010 se realizará en Santiago de Chile el I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil (CILELIJ) es fundamental dejar que fluya el niño curioso y creativo que todos escondemos dentro.

“Esto es algo fundacional. No sólo porque participa todo Iberoamérica sino porque implica un movimiento que se pregunte en serio de qué se trata la literatura infanto-juvenil, de dónde venimos, dónde estamos parados, y hacia dónde vamos”, declaró José Luis Cortés, de la Fundación SM, miembro del comité organizador del evento.

El programa del Congreso incluye desde homenajes a creadores como José Martí, Gabriela Mistral, Monteiro Lobato, María Elena Walsh, Montserrat del Amo y Francisco Gabilondo Soler, hasta la presentación de libros como Gran Diccionario de Autores de la literatura infanto juvenil latinoamericanos, e Historia de la literatura infantojuvenil en América Latina, de Manuel Peña Muñoz.

El evento es organizado por la Fundación SM y la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), de Chile.

Cuatrogatos continuará informando sobre este importante acontecimiento…

Irene Vasco inaugura su sitio web

El sitio web personal de la escritora colombiana Irene Vasco ya puede visitarse. Contiene información detallada sobre su trayectoria, sobre sus libros (desde el “clásico” Conjuros y sortilegios hasta obras más recientes como Lugares fantásticos de Colombia), su labor como traductora y articulista, y su proyecto Imprenta Manual.

En su presentación del sitio, Irene dice: “Los libros son mi pasión. A veces me siento bibliotecaria, otras veces educadora y cuando escribo algún libro también me siento autora”. A esas tres facetas suyas, Cuatrogatos quisiera añadir otra que -aunque ya pertenezca al pasado- los amigos de esta magnífica creadora nunca podremos olvidar. Durante toda una década, Irene mantuvo abierta en Bogotá, contra viento y marea, Espantapájaros, una librería legendaria, especializada en literatura infantil. Esa librería continúa siendo, todavía hoy, un referente ineludible a nivel internacional. Más que una estupenda librería, era un espacio de asesoría para padres, bibliotecarios y maestros, y un punto de encuentro perfecto para que autores e ilustradores se pusieron al día sobre las últimas novedades editoriales.

No dejen de visitar el sitio web de Irene Vasco, haciendo un clic aquí. Les recomendamos especialmente la atractiva Galería de libros.

Vinagrito, un clásico de Teresita Fernández

Teresita Fernández (Santa Clara, Cuba, 1930) era una maestra que en 1965 dejó su aula en una escuela primaria para irse a interpretar sus canciones, acompañándose con la guitarra, en un pequeño night club de La Habana. Bola de Nieve fue su mentor en sus primeros tiempos en la capital. ¿Qué tipo de canciones interpretaba Teresita? De amores felices e infelices, por supuesto. Pero también las canciones infantiles que había creado para sus antiguos alumnos: “Tía Jutía”, “El zunzuncito”, “El grillito acatarrado”, “Tintin la lluvia”, “Porque tenemos el corazón feliz”… Una de esas melodías, titulada “Vinagrito”, es uno de los grandes clásicos de la canción cubana para niños. Varias generaciones la han disfrutado, coreando con entusiasmo sus “miau, miau, miau, miau… con cascabel”. Este año, el festival Cubadisco le rindió tributo y le otorgó un premio especial por su destacada trayectoria como compositora e intérprete. Aquí pueden oír a Teresita interpretando su “Vinagrito” en un antiguo dibujo animado que fue muy popular en la televisión cubana de los años 1970: