En busca de un tiempo prometido

Irene Vasco 2

Escuela INEDIC, en el resguardo Las Delicias, municipio Buenos Aires, departamento del Cauca, Colombia.

Por Irene Vasco

Lo perdido 

En Colombia, la exclusión educativa tiene profundas raíces históricas. Hace poco más de quinientos años, cuando los españoles conquistaron los territorios que hoy llamamos América Latina, los pueblos nativos se comunicaban en muy diversas lenguas. A pesar de utilizar códigos gráficos, los habitantes del Nuevo Mundo desconocían el alfabeto europeo. En cierta medida, los conquistadores usaron ladinamente la carencia de las letras para fraguar “escrituras” a su nombre y adueñarse de las tierras. Por lo demás, invocando las bondades de la evangelización, los europeos obligaron a los indígenas a aprender el castellano, desconociendo y despreciando lenguas, tradiciones y creencias sagradas. El despojo de estas se constituyó en el requisito previo para el despojo de la tierra y de los demás patrimonios comunitarios.

Sigue leyendo

“Por los caminos de la eñe” 2016: Fundación Cuatrogatos colaboró con el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

Por los caminos de la ene 2016

Durante el pasado mes de junio, la Fundación Cuatrogatos tuvo la oportunidad de colaborar con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en la realización del laboratorio de escritura creativa en español Por los caminos de la eñe 2016.

Sigue leyendo

Crónica de un despegue: empezó Fiesta de la Lectura / The Reading Festival en Miami

ISPA Fundacion Cuatrogatos MiamiEl lunes 5 se madrugó para desafiar el siempre complicado tráfico de Miami, una ciudad donde la mayoría de las horas del día son “horas pico” o críticas. Nuestro destino: la International Studies Preparatory Academy (ISPA), en Coral Gables: una de las más prestigiosas escuelas públicas bilingües de enseñanza media de la ciudad. La enseñanza del español es, nadie lo discute, uno de los puntos fuertes de esta institución.

Fiersta de la lectura 2015 ISPA 2

¡Por fin llegamos! (Con diez minutos de anticipación, por cierto). El taller de escritura creativa en el que participa un grupo de estudiantes de español de noveno y onceno grados, bajo la dirección de Sergio Andricaín, es la actividad con que despega esta semana Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, el evento que la Fundación Cuatrogatos realiza por tercer año consecutivo en Miami, con el apoyo de diferentes instituciones, y que se prolongará del 5 al 10 de octubre.

Sigue leyendo

¿Qué hizo Cuatrogatos en el 2013?

A continuación, un resumen gráfico de las principales actividades desarrolladas por la Fundación Cuatrogatos a lo largo del año 2013, mes a mes:

Enero

Favoritos Cuatrogatos 2012

Como resultado del trabajo de investigación y estudio de la producción editorial en español para niños y jóvenes, la Fundación Cuatrogatos dio a conocer su selección de 20 libros infantiles y juveniles altamente recomendados para el 2013. En ella incluimos títulos altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos. Consúltenla aquí.

Club Lectura Cuatrogatos

Desarrollamos el Club Niños, libros, lectura: un encuentro mensual con padres e hijos en la librería Barnes & Noble West Kendall, para comentar y compartir obras literarias de calidad. Este proyecto se prolongó hasta diciembre de 2013. ¡Gracias a todas las familias de distintos países latinoamericanos que nos acompañaron a lo largo de esta enriquecedora experiencia!

El 28 de enero, para celebrar el 160 aniversario del natalicio de José Martí, organizamos la jornada Homenaje al Hombre de La Edad de Oro, conjuntamente con Artefactus Cultural Project y con el auspicio del Centro Cultural Español de Miami. El evento fue presentado por Cristina Barrios, cónsul general de España en Miami, e incluyó un panel sobre la obra literaria de José Martí con la participación como expositores de los escritores Daisy Valls, Carlos Pintado y Sergio Andricaín. Como parte de este homenaje a Martí se estrenó la miniatura teatral Meñique, versión y dirección de Eddy Díaz Souza sobre un cuento de La Edad de Oro. Ver videorreportaje sobre esta velada en homenaje a José Martí aquí.

Sigue leyendo

Imaginar en español: memoria de un taller de escritura creativa

Daisy Valls Fundacion CuatrogatosComo parte de la Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, evento que la Fundación Cuatrogatos desarrolló en Miami en el pasado mes de octubre, la escritora y profesora Daisy Valls impartió un taller de escritura creativa en español para adolescentes. El taller se realizó en la escuela bilingüe Coral Way K-8 Center, de Miami, y los participantes fueron alumnos de octavo grado de la profesora Inés Fajardo.

Daisy Valls nació en Cuba y se graduó de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana. Desarrolló una importante labor en las editoriales Arte y Literatura, Letras Cubanas y Gente Nueva. En Miami trabajó como profesora de español en el sistema de escuelas públicas del condado Miami Dade. Es autora de obras para niños y jóvenes como El monte de las yagrumas, El cuento del tomillar y Mi última clase (premio Migraciones: Mirando al Sur).

Como punto de partida para su taller, Valls utilizó el famoso microcuento “El unicornio”, del autor guatemalteco Augusto Monterroso. He aquí tres de los relatos escritos por los jóvenes estudiantes como resultado de su propuesta.

Sigue leyendo

Un taller juvenil de escritura creativa en español

Taller Fundacion CuatrogatosComo parte de las actividades del evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, desarrollado por la Fundación Cuatrogatos entre el 7 y el 12 de octubre de 2013, se realizó el taller de escritura creativa en español Jugar y crear con las palabras, en la International Studies Preparatory Academy (ISPA), situada en Coral Gables, Miami.

En este taller, impartido por el escritor y editor Sergio Andricaín, participó un grupo de jóvenes de duodécimo grado, todos estudiantes de idioma español. También estuvieron presentes en la actividad los profesores Mauro Courel y José María Álvarez.

A continuación, reproducimos algunos de los trabajos producidos por los alumnos en el marco de este taller. La consigna que recibieron fue escribir un texto en primera persona, desde la voz de un objeto que previamente habían elegido al azar:  Sigue leyendo

Coral Way K-8 Center: un modelo de educación bilingüe

Por Eduardo Carballo

La escuela Coral Way K-8 celebra su 50 aniversario como la primera escuela pública de enseñanza bilingüe en los Estados Unidos. La historia de este centro educativo se remonta al año 1936, cuando se construyó el edificio original con el diseño del notable arquitecto August Geiger. Geiger se inspiró en el estilo mediterráneo por razones estéticas y prácticas, donde los salones de clase abren sus puertas a un pórtico abierto en el cual los arcos romanos enmarcan un patio central sombreado por robles centenarios.

En los años 1960, cuando olas de refugiados cubanos comenzaron a arribar a Miami, especialmente la gran cantidad de niños que llegaban auspiciados por el programa “Pedro Pan”, las autoridades escolares confrontaron la gran problemática de cómo educar eficazmente a estos estudiantes. Cada día se hacía más imperiosa la necesidad de una educación bilingüe en nuestro condado.

Sigue leyendo