Lo nuevo en nuestra plataforma de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

Compartimos un recuento de los más recientes materiales que hemos sumado a la plataforma de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura de la Fundación Cuatrogatos. Solo tienen que hacer clic sobre el enlace para empezar a leerlos…

ricardoalcantaraRicardo Alcántara: “Escribo para darles a mis personajes la oportunidad del cambio”. Entrevista realizada por Sergio Andricaín.
“Yo no busco los temas, ellos vienen a mí, por eso es necesario ir por la vida muy atento. Algo que veo o que oigo despierta en mí una emoción, que estaba dentro y necesitaba ser expresada. Cuando lo que viene de afuera y lo que está dentro se juntan, producen una especie de descarga, de relampagueo interior”.  Sigue leyendo

Video con los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Compartimos un video con los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Si desean leer las reseñas de estas obras, conocer los libros finalistas del certamen y disponer de un listado con 90 títulos recomendados, solo tienen que hacer clic aquí.

Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Screen Premio Fundacion Cuatrogatos 2017 medium

Los invitamos a leer y descargar el folleto digital con el listado y las reseñas valorativas de los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

El folleto incluye, además, 12 libros que el jurado consideró finalistas y una lista de 90 títulos recomendados. Esta selección es fruto del trabajo del comité de lectura de nuestra institución, que este año tomó en consideración más de mil obras en español, de creadores iberoamericanos, publicadas por 175 editoriales de 20 países.

La imagen que identifica al Premio Fundación Cuatrogatos de este año fue creada por la ilustradora argentina Claudia Degliuomini.

Pueden descargar el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 aquí.

Todo lo que querías saber sobre el Premio Fundación Cuatrogatos (y otros se decidieron a preguntar)

premio

A través del MiauBlog y de nuestras cuentas en Facebook y Twitter, hemos recibido varias preguntas relacionadas con el Premio Fundación Cuatrogatos. Antes de anunciar, el sábado 28 de enero, los 20 libros ganadores de este galardón en el año 2017, damos respuesta a algunas de esas interrogantes:

1. ¿Cómo y por qué surgió el Premio Fundación Cuatrogatos?

A principios de 2013 difundimos, con el título Los favoritos de la Fundación Cuatrogatos, una lista de obras para niños y jóvenes que nos parecieron significativas entre las que habíamos leído el año anterior. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de ese año, varios editores se nos acercaron para sugerirnos que repitiéramos esa selección con carácter anual, pero dándole el carácter de premio. Al principio no estábamos muy seguros de que fuera una buena idea, pero las libreras Chiara Arroyo y Celene Navarrete, creadoras de la librería hispana LA librería, con sede en Los Ángeles, California, nos terminaron de convencer de la conveniencia de crear este galardón para reconocer y difundir el trabajo de escritores, ilustradores y editores en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en español. En enero del 2014 lo otorgamos por primera vez. Después, llegaron las ediciones del 2015 y 2016, y ahora estamos a las puertas del premio 2017.

Sigue leyendo

Libros de más de 175 editoriales de 20 países participan en el Premio Fundación Cuatrogatos 2017

(Fotos tomadas durante diferentes sesiones de trabajo del comité de lectores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017)

El próximo sábado 28 de enero anunciaremos los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Este galardón destaca obras de ficción para niños y jóvenes, de creadores iberoamericanos, publicadas en español por grandes o pequeñas editoriales de cualquier lugar del mundo.

A la sede de nuestra organización en Miami, Estados Unidos, llegan cada mes numerosos libros para que sean leídos y valorados por nuestro comité de lectura. De cara al Premio Fundación Cuatrogatos 2017, el año pasado recibimos algo más de mil libros de autores iberoamericanos, publicados por más de 175 editoriales de 20 países de Latinoamérica, América del Norte y España. También nos llegaron algunos libros autoeditados por sus creadores.

Estas cifras superan las de convocatorias anteriores. Los países de los que recibimos mayor cantidad de obras fueron España, Argentina, México y Colombia. Es una satisfacción haber podido tomar en cuenta, por primera vez, libros publicados en español por editoriales de Brasil.

Sigue leyendo

Entrevista con la escritora argentina Sandra Siemens

sandra-siemens

Por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Libros como El último Heliogábalo, La doncella roja, El hombre de los pies-murciélago, La tortilla de papas y Lucía, no tardes, entre otros, además de los importantes reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido a lo largo de su carrera, han convertido a la autora Sandra Siemens en un referente insoslayable cuando se habla de lo más significativo de la literatura para niños y jóvenes de Argentina. En esta entrevista, Sandra nos habla acerca de sus inicios como escritora y de los cómos y los porqués de algunas de sus obras.

¿Qué leías de niña y de adolescente?

Crecí en el mismo pueblo pequeño en el que vivo ahora, con mucha libertad. Tuve una infancia de mucho aire libre, mucha plaza, mucha calle, mucha bicicleta. Creo que no fui una lectora intensa como han sido otros escritores. Leía los títulos de una colección muy popular cuando era chica, la Biblioteca Billiken, con versiones acortadas y adaptadas de Robinson Crusoe, Sandokan, La isla del tesoro, Tom Sawyer, etc. También me cautivó Horacio Quiroga. La impresión que me causó “El almohadón de plumas”, me dura hasta ahora. En mi novela Querido Blog, aparece ese cuento de Quiroga. A Anita, la protagonista le ocurre algo muy parecido a lo que me ocurrió a mí. No pude apoyar la cabeza en la amohada durante meses. Después, de adolescente me atrapó el boom latinoamericano. Vargas Llosa, García Márquez, Rulfo, Cortázar. Principalmente Cortázar. Y otros escritores que no pertenecían al boom, Ciro Alegría, Borges, Onetti. Creo mi mi adolescencia fue escencialmente latinoamericana ahora que lo pienso.

Sigue leyendo

Sábado 19 de noviembre: III Seminario de Literatura Infantil y Lectura en el marco de la Feria del Libro de Miami

Fundación Cuatrogatos Seminario de Literatura Infantil 2016El sábado 19 de noviembre de 2016 se realizará en Miami el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura, organizado por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami. Con el lema central Un mundo de lectores, lectores para el mundo, este año el evento contará con la participación de destacados escritores y editores de España, México, Portugal, El Salvador, Venezuela y Cuba.

El seminario se desarrollará de 10:00 am a 5:30 p.m., en el Wolfson Campus de Miami Dade College, Edificio 7, primer piso, salón 7106 (500 NE 2nd Ave, Miami, FL 33130). La entrada será gratuita y libre. Los participantes podrán utilizar sin costo el parqueo del Edificio 7.

A continuación compartimos el programa del III Seminario de Literatura Infantil y Lectura:

Sigue leyendo

“Literatura y paisajes sonoros”: Martha Riva Palacio Obón este miércoles 12 de octubre en el Instituto Cultural de México en Miami como parte de la Fiesta de la Lectura 2016

martha-r-iva-palacio-shortComo parte de la programación de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, evento organizado por la Fundación Cuatrogatos con la colaboración de distintas instituciones de Miami, mañana miércoles 12 de octubre, a las 7:00 pm, la velada Literatura y paisajes sonoros, con la escritora y artista sonora mexicana Martha Riva Palacio. Esta actividad tendrá lugar en el Instituto Cultural de México en Miami (1399 SW 1st Ave, Miami 33130), para público adulto.

Acompañada por Sergio Andricaín, escritor, investigador literario y director de la Fundación Cuatrogatos, quien le hará una entrevista sobre las distintas facetas de su trabajo creador, la autora presentará su más reciente libro, Ella trae la lluvia (publicado este año en México por Ediciones El Naranjo), una novela que aborda el complejo tema de la migraciones dando cabida a un sorprendente uso de la fantasía, y que concluye con un final agridulce y nada complaciente. Durante esta actividad, Riva Palacio también hablará sobre su faceta de artista sonora y presentará al público algunos de sus “paisajes sonoros”.

El jueves 13 de octubre, la escritora visitará una de las escuelas emblemáticas de Miami: la International Studies Preparatory Academy (ISPA), de Coral Gables, donde tendrá un encuentro con jóvenes estudiantes para charlar con ellos acerca de su exitosa novela Buenas noches, Laika, publicada por la editorial Fondo de Cultura Económica. Esta obra resultó una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 y, además, fue escogida por el Banco del Libro de Venezuela para integrar su selección Los mejores libros para niños y jóvenes 2016.

Libros Martha Riva Palacio Obon

Por último, Martha Riva Palacio Obón ofrecerá el viernes 14 de octubre una charla-taller para maestros de español, en la sede del Centro Cultural Español de Miami, como parte del seminario Literatura, lectura y escuela, en el que participará también como conferencista y tallerista la autora puertorriqueña Georgina Lázaro. Este seminario tiene cupo limitado y la asistencia al mismo será por inscripción previa, a través del Departamento de Enseñanza Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Durante las actividades de la Fiesta de la Lectura 2016 se disttribuirá una tarjeta literaria, publicada por la Fundación Cuatrogatos, con un poema de Martha Riva Palacio Obón creado a partir de una ilustración que concibió, especialmente para nuestro evento, la destacada ilustradora mexicana Abril Castillo.

La participación de esta importante escritora mexicana en la cuarta edición de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival es posible gracias al apoyo del Instituto Cultural de México en Miami y Aeroméxico.

La programación completa de Fiesta de la Lectura 2016 puede consultarse y descargarse haciendo clic aquí.

Josep Sampere: “Ese maravilloso jardín de bifurcaciones infinitas que es la literatura imaginativa”. Entrevista con el autor de “El pozo detrás de la puerta” (Premio Fundación Cuatrogatos 2016)

Josep SampereEl escritor y traductor Josep Sampere, nacido en Igualada, Barcelona, en 1963, ha publicado libros como Aquesta nit no parlis amb ningú! (2015), Sis cors a l’altra banda del mirall (2015), La nit dels ocells transparents (Premio Barcanova 2012), El demonio de la tarde (finalista del Premio Gran Angular 2007), El mar de la Tranquil·litat (Premio El barco de vapor 2004) y Leyendas ubarnas en España (en coautoría con Antonio Ortí, 2000).

Su novela para jóvenes El pozo detrás de la puerta (Anaya, 2015) fue una de las obras que recibió el Premio Fundación Cuatrogatos 2016. Acerca de este libro (que en 2008 obtuvo el Premio Barcanova) y de otros temas, entrevistamos a Sampere:

Sigue leyendo

Querida Montserrat

montserrat1

El 15 de junio de 1927 nació en Madrid la autora Montserrat del Amo, una de las más importantes creadoras e impulsoras de las letras para niños y jóvenes en España. Sobre ella escribió Pedro C. Cerrillo: “Mujer leal, bondadosa y comprometida con los más desfavorecidos, muy querida en el mundo de la literatura infantil y juvenil sin excepciones, su obra literaria es muy sólida, cargada de valores que destacan por su propio tratamiento y no por ser un tema en sí mismo, y de notable altura literaria”. Montserrat falleció en 2015, dejándonos obras tan significativas como La piedra de toque, El nudo y La casa pintada.

Aquí pueden leer la entrevista que le hicimos a Montserrat del Amo
en Santiago de Chile, en el año 2010.

Aquí, un artículo que le dedicó Jaime García Padrino.

Y aquí, una reseña sobre su libro El turbante rojo, publicado póstumamente por Ediciones SM en España.