Presentaciones de Antonio Orlando Rodríguez en España

Salchichas vienesas y El León y la Domadora

Antonio Orlando Rodríguez, ganador del premio de novela Alfaguara 2008 con la novela Chiquita y cofundador de la Fundación Cuatrogatos, inicia hoy 23 de marzo una serie de presentaciones en librerías de diferentes ciudades de España.

En estos encuentros con lectores, el escritor hablará sobre sus publicaciones para adultos más recientes: la colección de narrativa breve Salchichas vienesas y otras ficciones y la obra teatral El León y la Domadora. Ambas obras han sido publicadas por la editorial madrileña Huso, que dirige Mayda Bustamante.

La agenda es la siguiente:

Jueves 23 de marzo. Alcalá de Henares.
Librería Diógenes. Ramón y Cajal, 1.
19:00 horas

Viernes 24 de marzo. Salamanca.
Librería Santos Ochoa. Gran Vía, 12.
19:30 horas.

Lunes 27 de marzo. Toledo.
Librería Taiga. Travesía Gregorio Ramírez, 2.
19:00 horas

Martes 28 de marzo. Valladolid.
Librería Maxtor. Fray Luis de León, 20.
19:00 horas

Miércoles 29 de marzo. Madrid.
Librería Nakama. Pelayo, 22.
20:00 horas.

Jueves 30 de marzo. Móstoles.
Librería Vid. Calle Antonio Hernández, 12.
18:30 horas.

Viernes 31 de marzo. Segovia.
Librería Diagonal. Paseo Conde de Sepúlveda, 1.
19:00 horas.

Nuevos materiales en nuestra plataforma de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

Uno de los propósitos principales de nuestra Fundación Cuatrogatos es poner al alcance de todos los interesados en los libros para niños y jóvenes y el fomento de la lectura, de forma gratuita, materiales que puedan resultarles de interés y utilidad.

Para comenzar el año 2017, hemos sumado a nuestra plataforma de información los siguientes tres artículos. Agradecemos mucho a sus autores que nos hayan dado la oportunidad de difundirlos:

Francisco Leal QuevedoLas emociones en el aprendizaje lector, por Francisco Leal Quevedo (Colombia)
“Las primeras experiencias que tuvimos con las palabras estuvieron siempre acompañadas de emociones. Y desde entonces son inseparables de ellas. Así en esa época intrauterina empezamos a leer el mundo. Y luego, cuando llegamos al mundo visible, comenzamos a leer rostros, sonrisas, gritos, llantos. Y más tarde esos signos negros sobre hojas blancas, todo fue una línea continua”.
Pueden leer el texto completo aquí.

Miren Agur MeabeEl cómo, quién, qué, dónde, porqué y para qué de mis libros juveniles, por Miren Agur Meabe (España). Texto leído en III Seminario de Literatura Infantil y Lectura realizado en Miami, el 19 de noviembre de 2016, por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami.
“…es preciso aclarar que escribo en la lengua euskera. Hacerlo, es para mí un acto de amor, ya que en mi corazón coinciden el sentimiento familiar, el sentimiento patrio y el sentimiento lingüístico. Es un acto de compromiso con mi sociedad y con mi tiempo, para avivar el aliento de la lengua más antigua de Europa, y ayudar a que perviva como un bien cultural universal en convivencia con otras lenguas. Es un acto de autonomía para frenar la disolución en la amalgama de la globalidad. Es un acto de estética, por manejar la palabra al servicio del ser humano. Es un acto de renovación que apuesta por tratar los asuntos como aún no lo han sido”.
Pueden leer el texto completo aquí.

Cristina-Rebull-Un mundo de lectores: lectores para el mundo, por Cristina Rebull (Cuba-Estados Unidos). Texto leído en el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura realizado en Miami, el 19 de noviembre de 2016, por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami.
“En estos tiempos es urgente la creación de historias que inviten al crecimiento interior, que conmuevan, que ayuden al niño y al joven a establecer un paralelo entre su vida y la historia propuesta. Una creación literaria que ofrezca herramientas para resolver situaciones individuales y familiares, una creación literaria que ofrezca respuestas humanas, sin censura, y que estas respuestas vengan como se presenta la vida misma: con pinceladas de humor, de dramatismo, con toques de vivencias verdaderas, con fantasía, sueños y esperanzas”.
Pueden leer el texto completo aquí.

monica-rodriguez-1También hemos añadido una entrevista con Mónica Rodríguez, una de las más destacadas autoras de la literatura infantil y juvenil contemporánea de España. En sus respuestas, la creadora de novelas como El círculo de robles, Alma y la islaEl asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla y La partitura nos revela cosas como esta:
“Adoro las palabras, creo que no son inocentes y cuido mucho cada una de las que escojo hasta el punto de que, en ocasiones, escribo y reescribo un párrafo decenas de veces, buscando la palabra perfecta, que no siempre encuentro”.
Pueden leer la entrevista completa aquí.

Esperamos que estos materiales resulten de su interés. Y los invitamos a explorar nuestro sitio web www.cuatrogatos.org, donde hallarán gran cantidad de artículos, entrevistas, reseñas de libros y textos de ficción.

Entrevista con la escritora argentina Sandra Siemens

sandra-siemens

Por Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Libros como El último Heliogábalo, La doncella roja, El hombre de los pies-murciélago, La tortilla de papas y Lucía, no tardes, entre otros, además de los importantes reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido a lo largo de su carrera, han convertido a la autora Sandra Siemens en un referente insoslayable cuando se habla de lo más significativo de la literatura para niños y jóvenes de Argentina. En esta entrevista, Sandra nos habla acerca de sus inicios como escritora y de los cómos y los porqués de algunas de sus obras.

¿Qué leías de niña y de adolescente?

Crecí en el mismo pueblo pequeño en el que vivo ahora, con mucha libertad. Tuve una infancia de mucho aire libre, mucha plaza, mucha calle, mucha bicicleta. Creo que no fui una lectora intensa como han sido otros escritores. Leía los títulos de una colección muy popular cuando era chica, la Biblioteca Billiken, con versiones acortadas y adaptadas de Robinson Crusoe, Sandokan, La isla del tesoro, Tom Sawyer, etc. También me cautivó Horacio Quiroga. La impresión que me causó “El almohadón de plumas”, me dura hasta ahora. En mi novela Querido Blog, aparece ese cuento de Quiroga. A Anita, la protagonista le ocurre algo muy parecido a lo que me ocurrió a mí. No pude apoyar la cabeza en la amohada durante meses. Después, de adolescente me atrapó el boom latinoamericano. Vargas Llosa, García Márquez, Rulfo, Cortázar. Principalmente Cortázar. Y otros escritores que no pertenecían al boom, Ciro Alegría, Borges, Onetti. Creo mi mi adolescencia fue escencialmente latinoamericana ahora que lo pienso.

Sigue leyendo

Entrevista con el escritor y cantautor argentino Luis Pescetti, invitado al III Seminario de Literatura Infantil y Lectura en Miami

pescetti_luis-mariaEl conocido escritor y cantautor argentino Luis Pescetti participará en el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura, organizado por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami, que lugar el próximo sábado 19 de noviembre de 2016. Con motivo de su visita a nuestra ciudad –que será posible gracias a la colaboración de Santillana USA Publishing–, enviamos al autor de Frin, Natacha, El pulpo está crudo y otros exitosos libros un cuestionario para conocer más sobre su trayectoria y su obra. He aquí las respuestas de Pescetti: Sigue leyendo

Entrevista con Mónica Rodríguez sobre su libro “El círculo de robles” (Ediciones SM), ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

monica-rodriguez-1Nacida en Oviedo, en 1969, Mónica Rodríguez es una de las principales figuras de la literatura infantil y juvenil contemporánea de España. Graduada de Ciencias Físicas y con una maestría en Energía Nuclear, en el año 2009 abandonó su profesión para dedicarse de lleno a la creación literaria.

En su bibliografía aparecen títulos tan como La partitura (Edelvives, Premio Alandar 2016), Alma y la isla (Anaya, Premio Anaya 2016), La niña de los caracoles (Everest, Premio Leer es  vivir 2013), Manzur o el ángel que tenía una sola ala (Anaya), Kerida Azubá (Ediciones SM), La última función (Premio Villa de Ibi de narrativa infantil 2011), Palabras caracola (Ediciones SM), Diente de león (Edelvives. Premio Ala Delta 2011) y La bicicleta de selva (Premio Ciudad de Málaga 2010), entre otros.

Su novela El círculo de robles, publicada por Ediciones SM, fue una de las obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2916. Entrevistamos a Mónica Rodríguez para conocer detalles sobre este hermoso libro:

Sigue leyendo

“Literatura y paisajes sonoros”: Martha Riva Palacio Obón este miércoles 12 de octubre en el Instituto Cultural de México en Miami como parte de la Fiesta de la Lectura 2016

martha-r-iva-palacio-shortComo parte de la programación de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, evento organizado por la Fundación Cuatrogatos con la colaboración de distintas instituciones de Miami, mañana miércoles 12 de octubre, a las 7:00 pm, la velada Literatura y paisajes sonoros, con la escritora y artista sonora mexicana Martha Riva Palacio. Esta actividad tendrá lugar en el Instituto Cultural de México en Miami (1399 SW 1st Ave, Miami 33130), para público adulto.

Acompañada por Sergio Andricaín, escritor, investigador literario y director de la Fundación Cuatrogatos, quien le hará una entrevista sobre las distintas facetas de su trabajo creador, la autora presentará su más reciente libro, Ella trae la lluvia (publicado este año en México por Ediciones El Naranjo), una novela que aborda el complejo tema de la migraciones dando cabida a un sorprendente uso de la fantasía, y que concluye con un final agridulce y nada complaciente. Durante esta actividad, Riva Palacio también hablará sobre su faceta de artista sonora y presentará al público algunos de sus “paisajes sonoros”.

El jueves 13 de octubre, la escritora visitará una de las escuelas emblemáticas de Miami: la International Studies Preparatory Academy (ISPA), de Coral Gables, donde tendrá un encuentro con jóvenes estudiantes para charlar con ellos acerca de su exitosa novela Buenas noches, Laika, publicada por la editorial Fondo de Cultura Económica. Esta obra resultó una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 y, además, fue escogida por el Banco del Libro de Venezuela para integrar su selección Los mejores libros para niños y jóvenes 2016.

Libros Martha Riva Palacio Obon

Por último, Martha Riva Palacio Obón ofrecerá el viernes 14 de octubre una charla-taller para maestros de español, en la sede del Centro Cultural Español de Miami, como parte del seminario Literatura, lectura y escuela, en el que participará también como conferencista y tallerista la autora puertorriqueña Georgina Lázaro. Este seminario tiene cupo limitado y la asistencia al mismo será por inscripción previa, a través del Departamento de Enseñanza Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Durante las actividades de la Fiesta de la Lectura 2016 se disttribuirá una tarjeta literaria, publicada por la Fundación Cuatrogatos, con un poema de Martha Riva Palacio Obón creado a partir de una ilustración que concibió, especialmente para nuestro evento, la destacada ilustradora mexicana Abril Castillo.

La participación de esta importante escritora mexicana en la cuarta edición de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival es posible gracias al apoyo del Instituto Cultural de México en Miami y Aeroméxico.

La programación completa de Fiesta de la Lectura 2016 puede consultarse y descargarse haciendo clic aquí.

María Cristina Ramos, ganadora del XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Maria Cristina Ramos---“Un buen libro es como un bosque. Bebe, con la raíz de sus palabras, los sueños que seres desconocidos van dejando caer sobre la tierra.”
María Cristina Ramos

La poeta y narradora argentina María Cristina Ramos (San Rafael, Mendoza, 1952) ha sido galardonada con el XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El jurado tomó la decisión por unanimidad y en su acta destacó “su aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana” y “el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea”.

Sigue leyendo

Presentaciones en Perú del libro “La aventura de la palabra”, de Fundación SM y Fundación Cuatrogatos

La aventura de la palabra Fundacion Cuatrogatos Fundacion SM PeruEn Lima, Perú, se realizaron recientemente presentaciones del libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, publicado gracias a un convenio de trabajo entre la Fundación SM, con presencia en España y diversos países de América Latina, y la Fundación Cuatrogatos, con sede en Miami, Estados Unidos.

Los eventos fueron coordinados por la Fundación SM Perú. La primera presentación tuvo lugar el miércoles 23 de septiembre, en la sede del Centro Cultural de España en Lima. En el acto contó con la participación de Elisa Cano, coordinadora de literatura infantil y juvenil de Ediciones SM Perú; los autores peruanos Alberto Thieroldt y Javier Arévalo, y Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guillermo Rivas, director de la Fundación SM Perú, y David López-Prisuelos, director del Centro Cultural Español en Lima.

Sigue leyendo

¿Qué nuevos proyectos tienen en el horno? (Beatriz Giménez de Ory, Carlos Rubio, Jacqueline Goldberg y Georgina Lázaro)

¿En qué trabajan ahora? ¿Qué nuevos proyectos tienen en el horno? Esas fueron las preguntas que hicimos a cuatro escritores iberoamericanos de literatura para niños: Beatriz Giménez de Ory (España), Carlos Rubio (Costa Rica), Jacqueline Goldberg (Venezuela) y Georgina Lázaro (Puerto Rico). He aquí lo que nos contaron:

Gimenez-de-Ory-Beatriz Beatriz Giménez de Ory:
“Acabo de entregar un nuevo libro: Para ser pirata, destinado a los niños que ejercen, en grupo o en ensoñaciones solitarias, la terrible profesión de corsario. Contiene veintiún poemas, casi todos muy rítmicos (algunos rinden homenaje a la vertiginosa polimetría de la Canción del pirata de Espronceda), en los que predominan el humor y el juego lingüístico, aunque también los hay eminentemente líricos. En el libro hay patas de palo, tesoros escondidos, cañonazos, naúfragos, un enemigo cruel…Pero, sobre todo, el barco / (con olas para llevarlo)“.

Sigue leyendo

Un compendio de vivencias y saberes

La aventura de la palabra (Fundación Cuatrogatos-Fundaciión SM, 2014), libro de Sergio Andricaín.Por Carlos Espinosa Domínguez

“Este libro es resultado de una investigación que llevé a cabo entre los años 2012 y 2014, y se publica gracias a la colaboración de la Fundación SM; y la Fundación Cuatrogatos.

“En sus páginas se exploran, a través de los testimonios de más de noventa autores iberoamericanos de literatura para niños y jóvenes, algunos de sus vínculos con la palabra. Ellos, habituados a crear personajes, se convierten aquí en protagonistas de un testimonio coral estructurado a la manera de una obra de teatro, de un intercambio de vivencias y saberes”.

Con estas palabras, Sergio Andricaín (La Habana, 1956) presenta su libro más reciente, La aventura de la palabra (Fundación Cuatrogatos-Fundación SM, Miami, 2014, 207 páginas). A lo apuntado por él, conviene añadir que los testimoniantes son autores que cuentan con una acreditada y larga trayectoria en el campo de la literatura para niños y jóvenes. En lo que se refiere a nacionalidades, representan a veintiún países. Y aunque Andricaín precisa que la muestra no pretendió ser exhaustiva, en la misma están presentes los escritores más importantes y representativos.

Sigue leyendo