Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Gema Sirvent (Libre Albedrío)

gema-sirvent

Gema Sirvent, directora editorial de Libre Albedrío.

Libre Albedrío, editorial creada a inicios de 2013 por Gema Sirvent y Vicente Cruz en Almería, España, dio la gran sorpresa en la más reciente edición del Premio Fundación Cuatrogatos. De entre el millar de libros provenientes de 175 sellos de 20 países que fueron valorados por el jurado del certamen, cinco títulos de esta editorial llegaron a la sesión final de deliberaciones.

Uno de ellos, Mi hermano pequeño invisible, de Ana Pez, resultó uno de los 20 premios del 2017. Otro, Romance de Sinforosa, de Nono Granero, batalló hasta el último minuto por un espacio entre los ganadores, pero, finalmente, quedó entre los finalistas. Y, por último, otras tres propuestas de Libre Albedrío (¿Qué soñarán las camas?, de Mar Benegas y Ester García; Tortololita, de Roberto Aliaga y Paula Alenda; y El hombre bala, de Irene y Celia Sacido) fueron seleccionadas para formar parte del listado de 90 obras altamente recomendadas por nuestra organización. Sin dudas, un reconocimiento al trabajo de una editorial joven, de ascendente calidad artística, de la que cabe seguir esperando nuevos libros significativos en el futuro.

Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Paloma Muiña (SM España)

Paloma Muiña, escritora y editora española.

Paloma Muiña, escritora y editora española.

Hace dos años, entrevistamos a la escritora española Paloma Muiña cuando su excelente libro Un cóndor en Madrid (Edelvives) obtuvo el Premio Fundación Cuatrogatos. Ahora la tenemos de vuelta en nuestro blog, pero en esta oportunidad no en calidad de autora, sino como editora de Para ser pirata, poemario de Beatriz Giménez de Ory publicado por Ediciones SM con ilustraciones de Carole Hénaff.

Para ser pirata fue una de las obras 20 ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. El jurado que la escogió entre cientos de publicaciones en español para niños y jóvenes provenientes de editoriales de 20 países, quedó gratamente sorprendido con su “singular contrapunteo entre lo lírico y lo humorístico” y la definió como “una invitación a aventurarse, en calidad de grumetes y a las órdenes del temible capitán Malatía Malatón, por los mares de la poesía”.

Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Jacquelina Romero (4 Islas)

jacquelina romero 4 islas

Jacquelina Romero, editora de 4 Islas.

Los libros escogen caminos a veces sorprendentes para llegar a las manos de sus lectores. Así nos sucedió con Un día perfecto, del autor e ilustrador argentino Javier Garrido, título publicado por una joven editorial de Buenos Aires de la que nunca habíamos oído hablar.

El azar nos hizo coincidir el pasado año en la Feria Internacional del Libro de Panamá con la editora y diseñadora gráfica Jacquelina Romero, quien nos explicó que “4 Islas es una editorial muy pequeña, tenemos pocos títulos”, y nos entregó Un día perfecto para que lo pusiéramos a la consideración del comité de lectura que otorga, cada año, el Premio Fundación Cuatrogatos a las mejores obras para niños y jóvenes publicadas en español por creadores iberoamericanos.

Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez (Lóguez)

Maribel G. Martínez y Lorenzo Rodríguez, editores de Lóguez.

“Libro que habla, con un lenguaje preciso y dibujos de notable poesía, de pobreza extrema y de explotación infantil, pero también de sueños y de cálidos vínculos familiares”. Con estas palabras valoró el jurado del Premio Fundación Cuatrogatos el libro álbum El más rápido, de la escritora Paula Carbonell y la ilustradora Ester García, seleccionado como uno de los 20 títulos ganadores del 2017.

Difundido en España por el sello Lóguez, de los editores Lorenzo Rodríguez y Maribel G. García, El más rápido nos sitúa frente a “un universo social e imaginario recreado con inteligencia, sensibilidad y maestría formal”.

Sigue leyendo

Con los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: Lorenza Estandia (Norma México)

Lorenza Estandía

Lorenza Estandia, gerente editorial global de LIJ, Editorial Norma

Durante los próximos meses iremos publicando pequeñas entrevistas a los editores, escritores e ilustradores de las 20 obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

Decidimos comenzar esta serie con los editores, porque ellos son, a menudo, los grandes “olvidados” de la industria editorial. Sin embargo, su opinión es determinante para decidir qué obras se publican y su labor tiene un indudable protagonismo dentro del complejo proceso a través de cual un manuscrito se convierte en el libro que llega a manos del lector.

Hoy charlamos con Lorenza Estandia, gerente editorial global de literatura infantil y juvenil de Editorial Norma, a propósito del libro Esa mañana, con texto de Toño Malpica e ilustraciones de Luis San Vicente, publicado por Norma México y uno de nuestros premios 2017.

Sigue leyendo

Video con los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Compartimos un video con los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Si desean leer las reseñas de estas obras, conocer los libros finalistas del certamen y disponer de un listado con 90 títulos recomendados, solo tienen que hacer clic aquí.

Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017

Screen Premio Fundacion Cuatrogatos 2017 medium

Los invitamos a leer y descargar el folleto digital con el listado y las reseñas valorativas de los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

El folleto incluye, además, 12 libros que el jurado consideró finalistas y una lista de 90 títulos recomendados. Esta selección es fruto del trabajo del comité de lectura de nuestra institución, que este año tomó en consideración más de mil obras en español, de creadores iberoamericanos, publicadas por 175 editoriales de 20 países.

La imagen que identifica al Premio Fundación Cuatrogatos de este año fue creada por la ilustradora argentina Claudia Degliuomini.

Pueden descargar el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 aquí.

Todo lo que querías saber sobre el Premio Fundación Cuatrogatos (y otros se decidieron a preguntar)

premio

A través del MiauBlog y de nuestras cuentas en Facebook y Twitter, hemos recibido varias preguntas relacionadas con el Premio Fundación Cuatrogatos. Antes de anunciar, el sábado 28 de enero, los 20 libros ganadores de este galardón en el año 2017, damos respuesta a algunas de esas interrogantes:

1. ¿Cómo y por qué surgió el Premio Fundación Cuatrogatos?

A principios de 2013 difundimos, con el título Los favoritos de la Fundación Cuatrogatos, una lista de obras para niños y jóvenes que nos parecieron significativas entre las que habíamos leído el año anterior. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de ese año, varios editores se nos acercaron para sugerirnos que repitiéramos esa selección con carácter anual, pero dándole el carácter de premio. Al principio no estábamos muy seguros de que fuera una buena idea, pero las libreras Chiara Arroyo y Celene Navarrete, creadoras de la librería hispana LA librería, con sede en Los Ángeles, California, nos terminaron de convencer de la conveniencia de crear este galardón para reconocer y difundir el trabajo de escritores, ilustradores y editores en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en español. En enero del 2014 lo otorgamos por primera vez. Después, llegaron las ediciones del 2015 y 2016, y ahora estamos a las puertas del premio 2017.

Sigue leyendo

Libros de más de 175 editoriales de 20 países participan en el Premio Fundación Cuatrogatos 2017

(Fotos tomadas durante diferentes sesiones de trabajo del comité de lectores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017)

El próximo sábado 28 de enero anunciaremos los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017. Este galardón destaca obras de ficción para niños y jóvenes, de creadores iberoamericanos, publicadas en español por grandes o pequeñas editoriales de cualquier lugar del mundo.

A la sede de nuestra organización en Miami, Estados Unidos, llegan cada mes numerosos libros para que sean leídos y valorados por nuestro comité de lectura. De cara al Premio Fundación Cuatrogatos 2017, el año pasado recibimos algo más de mil libros de autores iberoamericanos, publicados por más de 175 editoriales de 20 países de Latinoamérica, América del Norte y España. También nos llegaron algunos libros autoeditados por sus creadores.

Estas cifras superan las de convocatorias anteriores. Los países de los que recibimos mayor cantidad de obras fueron España, Argentina, México y Colombia. Es una satisfacción haber podido tomar en cuenta, por primera vez, libros publicados en español por editoriales de Brasil.

Sigue leyendo

María Cristina Ramos, ganadora del XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Maria Cristina Ramos---“Un buen libro es como un bosque. Bebe, con la raíz de sus palabras, los sueños que seres desconocidos van dejando caer sobre la tierra.”
María Cristina Ramos

La poeta y narradora argentina María Cristina Ramos (San Rafael, Mendoza, 1952) ha sido galardonada con el XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. El jurado tomó la decisión por unanimidad y en su acta destacó “su aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana” y “el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea”.

Sigue leyendo