En busca de un tiempo prometido

Irene Vasco 2

Escuela INEDIC, en el resguardo Las Delicias, municipio Buenos Aires, departamento del Cauca, Colombia.

Por Irene Vasco

Lo perdido 

En Colombia, la exclusión educativa tiene profundas raíces históricas. Hace poco más de quinientos años, cuando los españoles conquistaron los territorios que hoy llamamos América Latina, los pueblos nativos se comunicaban en muy diversas lenguas. A pesar de utilizar códigos gráficos, los habitantes del Nuevo Mundo desconocían el alfabeto europeo. En cierta medida, los conquistadores usaron ladinamente la carencia de las letras para fraguar “escrituras” a su nombre y adueñarse de las tierras. Por lo demás, invocando las bondades de la evangelización, los europeos obligaron a los indígenas a aprender el castellano, desconociendo y despreciando lenguas, tradiciones y creencias sagradas. El despojo de estas se constituyó en el requisito previo para el despojo de la tierra y de los demás patrimonios comunitarios.

Sigue leyendo

Nuevos materiales en nuestra plataforma de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura

Uno de los propósitos principales de nuestra Fundación Cuatrogatos es poner al alcance de todos los interesados en los libros para niños y jóvenes y el fomento de la lectura, de forma gratuita, materiales que puedan resultarles de interés y utilidad.

Para comenzar el año 2017, hemos sumado a nuestra plataforma de información los siguientes tres artículos. Agradecemos mucho a sus autores que nos hayan dado la oportunidad de difundirlos:

Francisco Leal QuevedoLas emociones en el aprendizaje lector, por Francisco Leal Quevedo (Colombia)
“Las primeras experiencias que tuvimos con las palabras estuvieron siempre acompañadas de emociones. Y desde entonces son inseparables de ellas. Así en esa época intrauterina empezamos a leer el mundo. Y luego, cuando llegamos al mundo visible, comenzamos a leer rostros, sonrisas, gritos, llantos. Y más tarde esos signos negros sobre hojas blancas, todo fue una línea continua”.
Pueden leer el texto completo aquí.

Miren Agur MeabeEl cómo, quién, qué, dónde, porqué y para qué de mis libros juveniles, por Miren Agur Meabe (España). Texto leído en III Seminario de Literatura Infantil y Lectura realizado en Miami, el 19 de noviembre de 2016, por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami.
“…es preciso aclarar que escribo en la lengua euskera. Hacerlo, es para mí un acto de amor, ya que en mi corazón coinciden el sentimiento familiar, el sentimiento patrio y el sentimiento lingüístico. Es un acto de compromiso con mi sociedad y con mi tiempo, para avivar el aliento de la lengua más antigua de Europa, y ayudar a que perviva como un bien cultural universal en convivencia con otras lenguas. Es un acto de autonomía para frenar la disolución en la amalgama de la globalidad. Es un acto de estética, por manejar la palabra al servicio del ser humano. Es un acto de renovación que apuesta por tratar los asuntos como aún no lo han sido”.
Pueden leer el texto completo aquí.

Cristina-Rebull-Un mundo de lectores: lectores para el mundo, por Cristina Rebull (Cuba-Estados Unidos). Texto leído en el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura realizado en Miami, el 19 de noviembre de 2016, por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami.
“En estos tiempos es urgente la creación de historias que inviten al crecimiento interior, que conmuevan, que ayuden al niño y al joven a establecer un paralelo entre su vida y la historia propuesta. Una creación literaria que ofrezca herramientas para resolver situaciones individuales y familiares, una creación literaria que ofrezca respuestas humanas, sin censura, y que estas respuestas vengan como se presenta la vida misma: con pinceladas de humor, de dramatismo, con toques de vivencias verdaderas, con fantasía, sueños y esperanzas”.
Pueden leer el texto completo aquí.

monica-rodriguez-1También hemos añadido una entrevista con Mónica Rodríguez, una de las más destacadas autoras de la literatura infantil y juvenil contemporánea de España. En sus respuestas, la creadora de novelas como El círculo de robles, Alma y la islaEl asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla y La partitura nos revela cosas como esta:
“Adoro las palabras, creo que no son inocentes y cuido mucho cada una de las que escojo hasta el punto de que, en ocasiones, escribo y reescribo un párrafo decenas de veces, buscando la palabra perfecta, que no siempre encuentro”.
Pueden leer la entrevista completa aquí.

Esperamos que estos materiales resulten de su interés. Y los invitamos a explorar nuestro sitio web www.cuatrogatos.org, donde hallarán gran cantidad de artículos, entrevistas, reseñas de libros y textos de ficción.

¿Qué hizo la Fundación Cuatrogatos en el 2016? Aquí te lo contamos

martha-riva-palacio-ispa-2016

La autora mexicana Martha Riva Palacio Obón conversa con estudiantes de la International Studies Preparatory Academy (ISPA), de Miami, como parte de nuestra “Fiesta de la Lectura 2016″.

Una buena forma de iniciar el nuevo año es haciendo un balance del trabajo que desarrolló nuestra Fundación Cuatrogatos durante el recién concluido 2016. Aquí resumimos algunas de las actividades más significativas que llevamos a cabo durante esos doce meses: Sigue leyendo

Sábado 19 de noviembre: III Seminario de Literatura Infantil y Lectura en el marco de la Feria del Libro de Miami

Fundación Cuatrogatos Seminario de Literatura Infantil 2016El sábado 19 de noviembre de 2016 se realizará en Miami el III Seminario de Literatura Infantil y Lectura, organizado por la Fundación Cuatrogatos y la Feria del Libro de Miami. Con el lema central Un mundo de lectores, lectores para el mundo, este año el evento contará con la participación de destacados escritores y editores de España, México, Portugal, El Salvador, Venezuela y Cuba.

El seminario se desarrollará de 10:00 am a 5:30 p.m., en el Wolfson Campus de Miami Dade College, Edificio 7, primer piso, salón 7106 (500 NE 2nd Ave, Miami, FL 33130). La entrada será gratuita y libre. Los participantes podrán utilizar sin costo el parqueo del Edificio 7.

A continuación compartimos el programa del III Seminario de Literatura Infantil y Lectura:

Sigue leyendo

Así fue nuestra Fiesta de la Lectura 2016 en Miami

Fiesta de la Lectura 2016

Del 10 al 15 de octubre de 2016, la Fundación Cuatrogatos realizó por cuarta vez en Miami su evento anual Fiesta de la lectura / The Reading Festival, con el propósito de fomentar la literatura y la lectura en español en la comunidad de Miami, haciendo especial énfasis en los niños y jóvenes. Las actividades estuvieron dirigidas al público hispano y también a todas aquellas personas de la ciudad que hablan y estudian el idioma español como segunda lengua.

Sigue leyendo

“Literatura y paisajes sonoros”: Martha Riva Palacio Obón este miércoles 12 de octubre en el Instituto Cultural de México en Miami como parte de la Fiesta de la Lectura 2016

martha-r-iva-palacio-shortComo parte de la programación de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, evento organizado por la Fundación Cuatrogatos con la colaboración de distintas instituciones de Miami, mañana miércoles 12 de octubre, a las 7:00 pm, la velada Literatura y paisajes sonoros, con la escritora y artista sonora mexicana Martha Riva Palacio. Esta actividad tendrá lugar en el Instituto Cultural de México en Miami (1399 SW 1st Ave, Miami 33130), para público adulto.

Acompañada por Sergio Andricaín, escritor, investigador literario y director de la Fundación Cuatrogatos, quien le hará una entrevista sobre las distintas facetas de su trabajo creador, la autora presentará su más reciente libro, Ella trae la lluvia (publicado este año en México por Ediciones El Naranjo), una novela que aborda el complejo tema de la migraciones dando cabida a un sorprendente uso de la fantasía, y que concluye con un final agridulce y nada complaciente. Durante esta actividad, Riva Palacio también hablará sobre su faceta de artista sonora y presentará al público algunos de sus “paisajes sonoros”.

El jueves 13 de octubre, la escritora visitará una de las escuelas emblemáticas de Miami: la International Studies Preparatory Academy (ISPA), de Coral Gables, donde tendrá un encuentro con jóvenes estudiantes para charlar con ellos acerca de su exitosa novela Buenas noches, Laika, publicada por la editorial Fondo de Cultura Económica. Esta obra resultó una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 y, además, fue escogida por el Banco del Libro de Venezuela para integrar su selección Los mejores libros para niños y jóvenes 2016.

Libros Martha Riva Palacio Obon

Por último, Martha Riva Palacio Obón ofrecerá el viernes 14 de octubre una charla-taller para maestros de español, en la sede del Centro Cultural Español de Miami, como parte del seminario Literatura, lectura y escuela, en el que participará también como conferencista y tallerista la autora puertorriqueña Georgina Lázaro. Este seminario tiene cupo limitado y la asistencia al mismo será por inscripción previa, a través del Departamento de Enseñanza Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Durante las actividades de la Fiesta de la Lectura 2016 se disttribuirá una tarjeta literaria, publicada por la Fundación Cuatrogatos, con un poema de Martha Riva Palacio Obón creado a partir de una ilustración que concibió, especialmente para nuestro evento, la destacada ilustradora mexicana Abril Castillo.

La participación de esta importante escritora mexicana en la cuarta edición de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival es posible gracias al apoyo del Instituto Cultural de México en Miami y Aeroméxico.

La programación completa de Fiesta de la Lectura 2016 puede consultarse y descargarse haciendo clic aquí.

Una noche para la poesía en Miami: “Voces y versos”, este martes 11 de octubre como parte de Fiesta de la Lectura / The Reading Festival

Fiesta de la lectura Fundacion Cuatrogatos

Como parte de su programación destinada al público adulto, el evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival 2016, organizado por la Fundación Cuatrogatos, presentará el recital Voces y versos: una noche para la poesía, con los escritores Yosie Crespo, Francisco Larios y Legna Rodríguez Iglesias. La actividad, que se realizará en colaboración con Miami Book Fair y el Koubek Center, tendrá lugar este martes 11 de octubre, a las 8:00 p.m., en la sede del Koubek Center (2705 SW 3rd St, Miami, FL 33135, teléfono: 305 237-7749). La entrada es gratuita.

A continuación reproducimos poemas de los autores que participarán en este evento:

Sigue leyendo

Entrevista con la autora puertorriqueña Georgina Lázaro, invitada a la Fiesta de la Lectura 2016 en Miami

georgina-lazaro

Del lunes 10 al sábado 15 de octubre se realizará en Miami el evento Fiesta de la Lectura / The Reading Festival, organizado por la Fundación Cuatrogatos con el apoyo de diversas instituciones culturales y educativas. En esta oportunidad, la Fiesta de la Lectura contará con la presencia, como invitada especial, de la escritora Georgina Lázaro, la figura más sobresaliente de la literatura para niños de Puerto Rico. Gracias a la colaboración de Santillana USA, durante la semana próxima esta destacada autora tendrá encuentros con niños en diferentes espacios de Miami y también participará en un seminario sobre promoción de lectura dirigido a maestros de español de las escuelas públicas.

Con motivo de la visita de Georgina Lázaro a nuestra ciudad, le hicimos una decena de preguntas que ella respondió amablemente:

Sigue leyendo

Del 10 al 15 de octubre: Fiesta de la Lectura 2016 en Miami. Compartimos la programación del evento

Fiesta de la lectura 2016 Fundacion Cuatrogatos

Fiesta de la Lectura / The Reading Festival llega a su cuarta edición. Este evento organizado por la Fundación Cuatrogatos, tendrá lugar en Miami del 10 al 15 de octubre de 2016, se desarrolla en el marco del Mes de la Herencia Hispana e incluye actividades dedicadas a niños, jóvenes y adultos. Nuestro propósito es celebrar la riqueza del idioma español y fomentar el diálogo multicultural en Miami.

Aquí pueden descargar, en formato PDF, el folleto con la programación del evento.

La programación de la Fiesta de la Lectura está dirigida no solo a la comunidad hispana de la ciudad, sino también a todas aquellas personas –cada vez más numerosas– que hablan y estudian el español como segunda lengua en Miami.

Para la Fundación Cuatrogatos es un honor que en esta ocasión el reconocido artista mexicano Israel Barrón haya creado la ilustración para el cartel promocional de esta fiesta de la literatura, los libros y la lectura.

Este año tendremos como invitadas especiales a las escritoras Martha Riva Palacio Obón, de México, y a Georgina Lázaro, de Puerto Rico. La visita a Miami de estas autoras de literatura infantil y juvenil es posible gracias al apoyo del Instituto Cultural de México en Miami, Aeroméxico y Santillana USA.

Sigue leyendo

Bookcrossing “Soy un libro viajero” 2016: verano de libros en Miami

Este slideshow da una idea de lo que fue el programa Soy un libro viajero 2016, llevado a cabo por segundo año consecutivo en Miami por nuestra Fundación Cuatrogatos, con el deseo de propiciar el encuentro de la comunidad con materiales de lectura en español de diferentes temáticas y géneros.

Este año “abandonamos” por distintas zonas (La Pequeña Habana, Kendall, South Beach, Coral Gables, Hialeah, Downtown, Doral, Sunset, Dadeland, etc.) alrededor de 500 obras de ficción y no ficción, destinadas a adultos, jóvenes y adultos. Cada libro, a través de la pegatina que lo acompaña, invita a quien lo encuentre a que se lo lleve consigo, lo disfrute y después lo comparta con otros lectores.

Cuatrogatos desea destacar a las empresas que nos dieron su valioso apoyo para llevar a cabo exitosamente este bookcrossing: Lectorum Publications, Spanish Publishers, Penguin Random House y Eriginal Books. Gracias a todas por dar calor a una iniciativa que busca contribuir a fomentar la lectura en español en Miami.

Quedamos muy contentos… aunque, ¿quieren oír una confesión? ¡Dejar tantos libros abandonados y en tantos sitios diferentes de Miami, bajo el sol del mes de julio, fue un auténtico desafío! Todo sea por el amor a los libros y la lectura…