¿En qué libro para niños y jóvenes te gustaría vivir? Catorce autores nos responden para celebrar el 23 de abril, Día Mundial del Libro

984cbfa3-2a90-47ec-8fa6-dc199ef8c75cLa Fundación Cuatrogatos invitó a un grupo de destacados autores de diferentes países iberoamericanos a que nos contaran en qué libro para niños o jóvenes les gustaría vivir durante una temporada (o para siempre). Las respuestas no se hicieron esperar y, con ellas, una lista de obras literarias de distintas épocas, latitudes y estilos. ¡Muchas gracias a todos por su generosidad!

A continuación, como una celebración del 23 de abril, Día Mundial del Libro, publicamos las notas que nos enviaron Iris Rivera, Laura Escudero y Sandra Siemens, desde Argentina; Gaby Vallejo, desde Bolivia; Nilma Lacerda, desde Brasil; María José Ferrada, desde Chile; Carlos Rubio, desde Costa Rica; Nersys Felipe, desde Cuba; Jordi Sierra i Fabra, Ana Alcolea y Daniel Nesquens, desde España; María García Esperón, desde México; Georgina Lázaro, desde Puerto Rico, y Rosario Anzola, desde Venezuela.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (cuarta entrega: Del Naranjo, La Fragatina, Ekaré y Amanuta)

Llegamos a la cuarta entrega de la serie Opinan los editores, en la que hemos compartido comentarios y criterios que nos han hecho llegar los editores de algunos de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

Publicamos en esta oportunidad las notas de Norma Huidobro, de Del Naranjo, Argentina; Julia Carvajal, de La Fragatina, España; María Fernanda Mayobre, de Ediciones Ekaré, Venezuela, y Ana Pavez, de Editorial Amanuta, de Chile. Ellas nos hablan sobre cuatro estupendas obras, muy diferentes entre sí, pero todas de gran calidad: La tortilla de papas, El rebañoArepita de manteca y No des puntada sin hilo.

La tortilla de papas

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (tercera entrega: Bruño, Ocho Libros y Bridge/La Galera)

Continuamos compartiendo los criterios que nos han hecho llegar los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. En esta oportunidad toca el turno a Isabel Carril, de Bruño, España; Florencia Velasco, de Ocho Libros, Chile, y Marcelo Mazzanti, de Bridge/La Galera, España.

Ellos nos explican qué los atrajo de El chico de las manos azules, La tortilla de papas y Un hijo, y por qué tomaron la decisión de poner esas obras al alcance de los lectores. Sigue leyendo

Irene Vasco responde nuestras preguntas sobre “Letras al carbón” (Editorial Juventud), libro Premio Fundación Cuatrogatos 2016

 

La escritora Irene Vasco dio respuesta a las preguntas que le hicimos llegar acerca de Letras al carbón, el libro álbum que hizo con el ilustrador Juan Palomino. Nos encanta el carácter multinacional de este proyecto: una autora colombiana, un artista gráfico mexicano, una editora nacida en Francia (Elodie Bourgeois) y uno de los más antiguos sellos editoriales de libros para niños de España: Editorial Juventud. Y nos encanta la obra en sí misma: no en balde fue una de las 20 ganadoras de nuestro Premio Fundación Cuatrogatos, que en su edición correspondiente al 2016 tomó en consideración cerca de mil títulos publicados por más de 120 editoriales en 16 países.

A continuación nuestro cuestionario y las respuestas de Irene:

Sigue leyendo

¡Atención! Los dragones se acercan al cielo de Miami…

Dragones en el cieloDespués de ser uno de los títulos para niños más vendidos de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, Dragones en el cielo llega por fin a Estados Unidos.

La presentación será el sábado 12 de marzo, a las 3.00 p.m., en el Koubek Center de Miami, con la participación del autor Sergio Andricaín, el ilustrador Israel Barrón y la editora Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo. El evento tendrá como invitada especial a la actriz Cristina Rebull, quien leerá el cuento a los niños.

Esta actividad es organizada por la Fundación Cuatrogatos, en colaboración con Miami Book Fair,  Ediciones El Naranjo y el Instituto de Cultura de México en Miami.

Opiniones sobre Dragones en el cielo

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (segunda entrega: Juventud, Limonero y Kalandraka)

Continuamos compartiendo las opiniones de los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. En esta ocasión publicamos los comentarios que nos enviaron Elodie Bourgeois, de Editorial Juventud, en España; Angeles Rossi, de Limonero, en Argentina, y Xosé Ballesteros, de Kalandraka, en España. Gracias por permitirnos saber qué los decidió a publicar Letras al carbón, Achimpa e Ícaro.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (primera entrega: A buen paso, Editorial Norma y Anaya)

La Fundación Cuatrogatos solicitó a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 un breve comentario acerca de esas obras, con el propósito de saber por qué las publicaron y qué valoran de manera especial en ellas.

Aquí compartimos los textos que nos enviaron Arianna Squilloni, de la editorial A buen paso, en España; Laura Leibiker, de la editorial Norma, en México, y Pablo Cruz, de Anaya Infantil y Juvenil, en España. En los próximos días daremos a conocer otras respuestas. ¡Muchas gracias a todos!

Sigue leyendo

Siete historias de amor para leer el 14 de febrero (¡o cualquier otro día!)

Unas fueron creadas pensando en los lectores más chicos. Otras piden el encuentro con lectores juveniles. Unas forman parte actualmente de la oferta editorial. Otras están descatalogadas o son muy difíciles de conseguir (¡rebusquen en bibliotecas y librerías de uso!). Todas tienen algo en común: son obras que merecen ser leídas y compartidas con el mayor número de personas el 14 de febrero… o cualquier otro día que se les antoje.

Sapo enamoradoSapo enamorado
Max Velthuijs
Ediciones Ekaré
Porque también quieres que el corazón te haga tunk, tunk, tunk

Sigue leyendo

Cinco libros para regalar en esta Navidad

Dibujo de Ian Falconer para “Olivia recibe la Navidad” (Fondo de Cultura Económica)

Libros de tema navideño hay muchos, pero queremos sugerirles estos cinco que en la Fundación Cuatrogatos nos gustan mucho.

Al incluirlos entre los regalos de los más chicos de la casa, estarán transmitiéndoles –sin necesidad de discursos ni de consejos– la idea de que leer es divertido, hermoso y enriquecedor. Y de paso estarán diciéndoles, además, que Santa Claus, San Nicolás, el Viejo Pascuero, el Niño Jesús, los tres Reyes Magos, la Befana –o quien quiera que se encargue de repartir los regalos en las Navidades, según la tradición del país que se trate– también ama los libros y la lectura.

Sigue leyendo

¿Quieres que tus libros publicados participen en el Premio Fundación Cuatrogatos 2016? Aún estás a tiempo…

FundacionCuatrogatos“¿Qué debo hacer para que mis libros para niños y jóvenes sean tomados en cuenta para el Premio Fundación Cuatrogatos 2016?”.

Esa es una pregunta que nos hacen con frecuencia últimamente y la respuesta es muy sencilla: “Enviarnos un ejemplar”.

Editoriales, distribuidores, autores e ilustradores están invitados a enviar sus más recientes obras publicadas en español para el público infantil y juvenil –preferiblemente en los años 2014 y 2015–, con el fin de que sean tomadas en consideración por los miembros del comité de selección y del jurado de esta distinción. Recuerden que nuestro certamen está enfocado en la producción de ficción de los creadores del ámbito iberoamericano. (Se incluyen las obras de los autores de Brasil y Portugal siempre que estén publicadas en español).

La selección final de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 se realizará en los primeros días de diciembre y el resultado se dará a conocer, como es habitual, el día 28 de enero. Además, simultáneamente difundiremos un listado de 80 obras recomendadas por la Fundación Cuatrogatos, escogidas del material valorado por el comité de lectores a lo largo del proceso de selección del premio.

Sigue leyendo