Bianca Estela Sánchez: “La poesía es la esencia de las cosas”. Entrevista con la autora de “La artesana de las nubes” (Premio Fundación Cuatrogatos 2016)

Bianca Stella SanchezLa artesana de las nubes es lo que se dice un buen ejemplo de colaboración multinacional en el campo de los libros para niños y jóvenes: una escritora de España (Bianca Estela Sánchez), una ilustradora de Chile (Leonor Pérez) y una editorial de México (Fondo de Cultura Económica). Por sus valores literarios y plásticos, esta obra fue escogida como una de las ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

Para conocer más acerca de La artesana de las nubes enviamos un cuestionario a la poeta y narradora Bianca Estela Sánchez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1982). Aquí compartimos nuestras preguntas y sus respuestas:

Sigue leyendo

Así ven a Cuatrogatos los ilustradores (segunda entrega: Gustavo Roldán, Olga Cuéllar, Fabricio Vanden Broeck, Marina Colasanti y David Rodríguez)

Compartimos otras cinco imágenes creadas por ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes para el sitio web de nuestra Fundación Cuatrogatos. Cada uno de ellos interpretó libremente, desde su estilo y su sensibilidad, el tema de los cuatro gatos. Pronto les mostraremos más versiones, porque esta serie continúa…

Fundacion Cuatrogatos Gustavo RoldanGustavo Roldán (Argentina). Autor e ilustrador de obras como Disparates (La Galera), Si usted volara (Combel), Cómo reconocer a un monstruo (Thule Ediciones), Juan HormigaEl río de los cocodrilos (A buen paso) y Un hombre con sombrero (Pequeño Editor), entre otras. Síguelo en Facebook.

Sigue leyendo

Bookcrossing “Soy un libro viajero” 2016: verano de libros en Miami

Este slideshow da una idea de lo que fue el programa Soy un libro viajero 2016, llevado a cabo por segundo año consecutivo en Miami por nuestra Fundación Cuatrogatos, con el deseo de propiciar el encuentro de la comunidad con materiales de lectura en español de diferentes temáticas y géneros.

Este año “abandonamos” por distintas zonas (La Pequeña Habana, Kendall, South Beach, Coral Gables, Hialeah, Downtown, Doral, Sunset, Dadeland, etc.) alrededor de 500 obras de ficción y no ficción, destinadas a adultos, jóvenes y adultos. Cada libro, a través de la pegatina que lo acompaña, invita a quien lo encuentre a que se lo lleve consigo, lo disfrute y después lo comparta con otros lectores.

Cuatrogatos desea destacar a las empresas que nos dieron su valioso apoyo para llevar a cabo exitosamente este bookcrossing: Lectorum Publications, Spanish Publishers, Penguin Random House y Eriginal Books. Gracias a todas por dar calor a una iniciativa que busca contribuir a fomentar la lectura en español en Miami.

Quedamos muy contentos… aunque, ¿quieren oír una confesión? ¡Dejar tantos libros abandonados y en tantos sitios diferentes de Miami, bajo el sol del mes de julio, fue un auténtico desafío! Todo sea por el amor a los libros y la lectura…

Editan en España el libro “Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema?”, de Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez

Escuela y poesiaEdiciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sumado recientemente a su colección Arcadia el libro Escuela y poesía. ¿Y qué hago con el poema?, de los escritores e investigadores literarios Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez (Cuba-Estados Unidos). Esta obra, que llega al mercado de España en una edición revisada y considerablemente enriquecida, había sido publicada antes con gran aceptación en Colombia (1997) y en Argentina (2003).

Sigue leyendo

Entrevistamos a la autora e ilustradora española Lucía Serrano, creadora de “El baño de Carlota” (Anaya), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Lucia SerranoLucía Serrano (Madrid, 1983), una de las figuras más destacadas de la literatura para niños en España, se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó un posgrado de Ilustración Infantil en la Escola Eina de Barcelona. Entre las obras que ha escrito e ilustrado se encuentran Cuando estoy enfadado (Anaya), En blanco (Anaya), El día que olvidé cerrar el grifo (Anaya), ¡Qué niño más lento! (Fondo de Cultura Económica) y Un elefante rosa (Narval). También ha ilustrado textos de otros autores, como Pollo y Erizo (Anaya), Bolsillo (República Kukudrulu), ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte? (Leer es vivir) y Redondo (Thule), de Pablo Albo; La familia del ratón Pérez (Edebé), de Carmen Riera, y Así te quiero, mamá (Ediciones SM), de Gabriela Keselman, entre otros.

Entre los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 estuvo su El baño de Carlota, publicado por Anaya. Para conocer más sobre la carrera de Lucía y sobre la creación de esa obra, le hicimos algunas preguntas que ella tuvo la gentileza de contestar:

Sigue leyendo

“Por los caminos de la eñe” 2016: Fundación Cuatrogatos colaboró con el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade

Por los caminos de la ene 2016

Durante el pasado mes de junio, la Fundación Cuatrogatos tuvo la oportunidad de colaborar con el Departamento de Educación Bilingüe y Lenguas Extranjeras de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade en la realización del laboratorio de escritura creativa en español Por los caminos de la eñe 2016.

Sigue leyendo

Josep Sampere: “Ese maravilloso jardín de bifurcaciones infinitas que es la literatura imaginativa”. Entrevista con el autor de “El pozo detrás de la puerta” (Premio Fundación Cuatrogatos 2016)

Josep SampereEl escritor y traductor Josep Sampere, nacido en Igualada, Barcelona, en 1963, ha publicado libros como Aquesta nit no parlis amb ningú! (2015), Sis cors a l’altra banda del mirall (2015), La nit dels ocells transparents (Premio Barcanova 2012), El demonio de la tarde (finalista del Premio Gran Angular 2007), El mar de la Tranquil·litat (Premio El barco de vapor 2004) y Leyendas ubarnas en España (en coautoría con Antonio Ortí, 2000).

Su novela para jóvenes El pozo detrás de la puerta (Anaya, 2015) fue una de las obras que recibió el Premio Fundación Cuatrogatos 2016. Acerca de este libro (que en 2008 obtuvo el Premio Barcanova) y de otros temas, entrevistamos a Sampere:

Sigue leyendo

El 9 de julio comienza la segunda temporada de “MiniTeatro” en Artefactus Cultural Project

MiniTeatroDesde el 9 de julio hasta el 28 de agosto se llevará a cabo en Miami la segunda temporada de MiniTeatro/MiniTheater, un laboratorio de aprendizaje y creación artística dirigido a niños de entre 7 y 12 años. Este proyecto de Artefactus Cultural Project cuenta con el patrocionio de la Knight Foundation, Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, FUNDarte y nuestra Fundación Cuatrogatos.

Sigue leyendo

Celebrando la firma de los acuerdos de paz en Colombia: “Cuando los libros crecen. Literatura y violencia”, testimonio de Irene Vasco

Colombia paz“¿Violencia? ¿Dónde está la violencia? ¿En la sala de espera de un hospital sin médicos, enfermeras, medicinas ni camas? ¿En los cordones de miseria de las grandes ciudades donde se hacinan los desposeídos? ¿En las minas de oro y de carbón donde los niños mueren asfixiados y bajo toneladas de escombros buscando una promesa de mejor vivir? ¿En los ríos contaminados por las industrias que no gastan ni una porción de sus utilidades en el cuidado de las aguas? ¿En las casas campesinas donde el hambre se hace sentir de día y de noche? ¿En las escuelas sin libros? La violencia está en muchas partes.

“La esperanza también.

“He conocido la violencia y la esperanza transitando por las calles y las carreteras de mi país, Colombia, en el que, según los políticos y los periodistas, llevamos cincuenta años de guerra y según los historiadores llevamos quinientos años”.

La autora Irene Vasco (Paso a paso, Mambrú perdió la guerra, Letras al carbón) escribe sobre el papel de los libros y la lectura en la construcción de la paz. Reproducimos su testimonio “Cuando los libros crecen. Literatura y violencia” para celebrar la firma de los acuerdos de paz en Colombia. Pueden leerlo completo haciendo clic aquí.

Así ven a Cuatrogatos los ilustradores (primera entrega: Angela Lago, Javier Sáez Castán, Istvansch, Menena Cottin y Rafael Yockteng)

La Fundación Cuatrogatos solicitó a un grupo de destacados ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes que crearan imágenes, a partir del motivo de los cuatro gatos, para el sitio web de nuestra organización. Aquí compartimos cinco de ellas. (Pero estén atentos, pues la serie continuará…).

Fundacion Cuatrogatos AngelaLagoAngela Lago (Brasil). Entre los libros de esta gran artista publicados en español se encuentran De noche en la calle (Ediciones Ekaré), Juan Felizario Contento (Fondo de Cultura Económica), Yendo a no sé dónde a buscar no sé qué (Babel Libros), La fiesta en el cielo (Melhoramentos) y Chiquita Bandida y las otras diablitas (Editorial Norma). Visita su muy original sitio web.

Sigue leyendo