Siete historias de amor para leer el 14 de febrero (¡o cualquier otro día!)

Unas fueron creadas pensando en los lectores más chicos. Otras piden el encuentro con lectores juveniles. Unas forman parte actualmente de la oferta editorial. Otras están descatalogadas o son muy difíciles de conseguir (¡rebusquen en bibliotecas y librerías de uso!). Todas tienen algo en común: son obras que merecen ser leídas y compartidas con el mayor número de personas el 14 de febrero… o cualquier otro día que se les antoje.

Sapo enamoradoSapo enamorado
Max Velthuijs
Ediciones Ekaré
Porque también quieres que el corazón te haga tunk, tunk, tunk

Sigue leyendo

Fundación Cuatrogatos invita al evento “Palabra viva weekend”, del 19 al 21 de febrero de 2016

Palabra viva weekend Fundacion Cuatrogatos

Del 19 al 21 de febrero de 2016, la Fundación Cuatrogatos invita a disfrutar de un fin de semana con un programa de eventos dedicados a la literatura y la lectura en español para niños, jóvenes y adultos.

Para la realización de Palabra viva weekend, la Fundación Cuatrogatos cuenta con el apoyo de Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, Miami Book Fair, Koubek Center, Artefactus Cultural Project, Zunzun Arts & Education, Fundarte, Jordan-Marcos The Agency y 3MINDWARE.

Todas las actividades son gratuitas. Acompáñanos y comparte con nosotros tres días especiales, con cuentos, poemas y canciones creados por artistas hispanos de la ciudad de Miami.

Sigue leyendo

Aniversarios de doce grandes obras de la literatura infantil y juvenil (segunda parte)

Ilustración de Tove Jansson para “La llegada del cometa” (1946).

En esta entrada continuamos recordando algunas obras significativas de la literatura infantil y juvenil que celebran “aniversarios redondos” de sus primeras ediciones en el 2016. El objetivo del par de notas que hemos dedicado a estos cumpleaños es invitar a la relectura de los libros… o a que, si ese es el caso, los disfruten por primera vez.

Sigue leyendo

Video con los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Los invitamos a ver el primer video promocional con los 20 libros para niños y jóvenes que resultaron ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

Si tienen dificultades para ver el video, pueden hacer clic aquí. Pueden descargar el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 aquí.

Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Premio Fundación Cuatrogatos 2016Los  invitamos a descargar el folleto digital con el listado de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 y un breve comentario sobre cada uno de ellos. En esta ocasión, el jurado distinguió obras publicadas por editoriales de seis países iberoamericanos.

El folleto incluye, además, 12 libros que resultaron finalistas, y se complementa con un listado de 80 títulos recomendados, escogidos entre los centenares que el comité de lectura de nuestra institución tomó en consideración para otorgar este premio anual.

Este año, el folleto cuenta con una ilustración creada especialmente para el Premio Fundación Cuatrogatos 2016 por la artista gráfica chilena July Macuada.

Descarguen el folleto aquí.

Entrevista al ilustrador José Sanabria Acevedo, por Galia Ospina Villalba

Sanabria

José Sanabria Acevedo. Foto de Viki Ospina

Por Galia Ospina Villalba

El ilustrador José Sanabria Acevedo (1) nació en Bogotá en 1969. Realizó estudios de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia con maestros tan influyentes como Marta Granados, Dicken Castro, David Consuegra y Juan Sánchez, entre otros.
Decidió viajar a Buenos Aires en 1992 con el firme propósito de formarse como ilustrador. De la mano de Juan Bobillo y Marcelo Sosa, dos formidables profesionales de la historieta, se adentró en el conocimiento del oficio. Junto a ellos, le dio vida al proyecto docente Sótano Blanco. Continuó ampliando el espectro de su formación con el ilustrador Óscar Rojas y asistió a los talleres de Marta Vicente y Svetlan Junakovic.

Sigue leyendo

Generación Web

web generationPor Janina Pérez de la Iglesia

Que están obligados a desaparecer es algo cierto. Pañuelos de tela, carteros, serenos y delineantes, los pastores de cabras –y las cabras puede que también–, cocheros, herreros y amoladores de tijeras. En los últimos veinte años la tecnología avanzó más que en todas las épocas anteriores. Ya no somos Homo sapiens, ahora las máquinas piensan, se comunican y resuelven las tareas por nosotros. Volamos por el mundo con un teléfono inteligente entre las manos, aunque los pulgares se nos queden de piedra.

¿Le dicen algo estas palabras: creatividad, inteligencia, lenguaje, talento, motivación?

Sigue leyendo

Libros para niños y jóvenes de más de 120 editoriales y 16 países: Camino del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Camino del premio fundacion cuatrogatosSe acerca la entrega de nuestro Premio Fundación Cuatrogatos y no viene mal compartir algunas informaciones.

A lo largo del proceso de selección del Premio Fundación Cuatrogatos 2016, el año pasado pudimos conocer alrededor de mil libros de autores iberoamericanos, publicados en español por más de 120 grandes y pequeñas editoriales de 16 países de Latinoamérica, España y Estados Unidos. Los países de los que recibimos mayor cantidad de muestras fueron Argentina, España y México.

Sigue leyendo

Aniversarios de doce grandes obras de la literatura infantil y juvenil (primera parte)

Ilustración de Margaret Bloy Graham para “Harry, el perrito sucio” (1956).

En este año 2016 son varios los libros significativos de la literatura infantil y juvenil universal que celebran “aniversarios redondos”. Hemos seleccionado doce de esas obras para recordarlas, con el propósito de invitar a su relectura o a su “descubrimiento” (si es que aún no las han conocen y pueden tener la suerte de disfrutarlas por primera vez). En esta entrada de nuestro blog comentamos seis de ellas; la media docena restante queda pendiente para la próxima semana.

Sigue leyendo

Una campaña de crowfunding para que El Jinete Azul siga cabalgando

8b13d9c6a74531a1f45b09905fd470a6

Ilustración de María Hergueta (detalle), tomada de “Cuando no estás aquí”, Madrid: Ediciones El Jinete Azul, 2012.

Debido a dificultades económicas, la conocida editorial El Jinete Azul lleva dos años sin publicar ningún nuevo libro. Es una verdadera pena, pues en su catálogo podemos encontrar obras tan notables como Clasificados y no tanto, de Marina Colasanti; El lenguaje de las cosas, de María José Ferrada; Cuando no estás aquí, de María Hergueta; Versos que el viento arrastra, de Karmelo C. Iribarren, e Historia de un erizo, de Asun Balzola, por apenas citar solo algunas.

Con el propósito de poder dar continuidad a su trabajo, la editorial ha organizado una campaña de crowfunding en la que los invitamos a colaborar.

El propósito de esta campaña es publicar un almanaque y permitir que El Jinete Azul continúe cabalgando por los territorios de la buena literatura, con el escritor y editor Antonio Ventura como guía. Todos los detalles de este proyecto los pueden encontrar haciendo clic aquí.

El Jinete Azul (http://www.edicioneseljineteazul.com/web.php) nació en Madrid, España, en junio de 2010, “con la intención de publicar libros necesarios, no solo para niños, pero sí pensando fundamentalmente en ellos”.

Más información, en este video.