NiñoCactus y “El secreto de Sofía”: microficciones para chicos (y grandes)

NinoCactus

Detrás de NiñoCactus, el seudónimo que usa para firmar sus creaciones, está Alberto Martín Tapia, un médico rural y cuentacuentos nacido en Salamanca, España, en 1979. Alberto afirma que “de pequeño me gustaba tan poco comer, y tanto los cuentos, que mis padres prometieron regalarme un libro cada vez que engordase un kilo. No recuerdo bien cuándo dejaron de hacerlo, pero ya era tarde y mi cabeza se había llenado personajes que crearon su propio mundo. Ahora, de mayor, he decidido contar sus historias que, sin querer, a veces se mezclan con mis recuerdos”.

Este creador ha dado a conocer las obras Cuentos menguantes (2011) y Comino (2015). Su libro El secreto de Sofía (La Guarida Ediciones, 2014), con ilustraciones de la artista argentina Claudia Degliuomini, fue escogido como uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015.

En esta entrevista, NiñoCactus nos habla sobre sobre su obra premiada, sobre la escritura de microficciones y sobre qué lo atrae de los lectores infantiles, entre otros temas.

¿Cómo llegas a la literatura infantil?

Más que una llegada es un regreso. No recuerdo muy bien cuándo dejé de leer literatura infantil, pero sí sé que muy pronto me atrajeron las novelas y los libros para adultos. Muchos años después, enamorado del trabajo de amigos ilustradores y de la fascinación que me producían los narradores orales, volví a los cuentos. De este modo descubrí imaginarios desconocidos, la riqueza de unos textos seductores y un montón de sonrisas. Muy pronto pensé: “Yo quiero escribir este tipo de historias”. Y mis relatos mantuvieron su ternura, pero cambiaron la tristeza por alegría.

Sigue leyendo

De fiesta con dos “clásicos” de la literatura infantil contemporánea de Colombia

Uno se publicó hace 20 años. El otro, hace 25. Pero ambos conservan toda su lozanía y vigencia… La Feria Internacional del Libro de Bogotá servirá de marco este año para la celebración de la primera edición de dos importantes obras de la literatura infantil colombiana: El terror de sexto B, de Yolanda Reyes, y Conjuros y sortilegios, de Irene Vasco.

Sigue leyendo

La Fundación Cuatrogatos celebra el 23 de abril, Día Mundial del Libro, con la colaboración de más de 60 autores, ilustradores, editores, críticos y promotores de lectura de Iberoamérica

Ilustracion_de_David_Pintor_para_Fundacion_Cuatrogatos

Ilustración de David Pintor (España), creada especialmente para este homenaje de la Fundación Cuatrogatos al Día Mundial del Libro.

A veces, en la Fundación Cuatrogatos algunos proyectos se nos ocurren en el último momento y solo pueden llegar a materializarse –de forma casi milagrosa– gracias al apoyo de numerosos amigos.

Así ocurrió, por ejemplo, con la idea de festejar este 23 de abril de 2015, Día Mundial del Libro, con una colección de mensajes creados por escritores, ilustradores, editores, críticos y promotores de lectura de Iberoamérica.

Gracias a todos los que, desde 15 países, nos hicieran llegar a toda velocidad sus aportes para celebrar ese objeto que constituye, al mismo tiempo, nuestro trabajo y nuestro gozo: el libro.

Convencida de que, como sugiere la hermosa imagen que creó especialmente para este proyecto el ilustrador español David Pintor, un buen libro puede hacernos volar, la Fundación Cuatrogatos comparte con ustedes más de 50 mensajes que hablan, con diferentes acentos, matices y perspectivas, sobre los libros y la lectura.

¡Ojalá que este material tenga un largo viaje por el ciberespacio y llegue a muchas personas más!

Sigue leyendo

Un evento académico itinerante en Chile y Argentina: Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil 2015

5 Jornadas Internacionales de LIJLas Jornadas Internacionales de Literatura Infantil 2015, organizadas cada año por el argentino Claudio Ledesma, despegan este mes en Santiago de Chile con la realización de un Foro Internacional Teórico que tendrá lugar los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de abril.

Sigue leyendo

Entrevista con Lola Larra, autora de “Al sur de la Alameda”

Lola Larra

Foto: Cael Orrego.

Entre las numerosas novelas para jóvenes que leyeron los integrantes del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, Al sur de la Alameda (Ekaré Sur) se destacó desde el principio como una de las favoritas, tanto por la originalidad de su tema (las protestas estudiantiles en Chile) como por su creativa conjugación de lenguajes (texto literario e imagen gráfica) para narrar la trama. Finalmente, el libro de la escritora y periodista Lola Larra (seudónimo de Claudia Larraguibel) y el dibujante Vicente Renamontes fue escogido como uno de los 20 ganadores de este reconocimiento a las mejores producciones para niños y jóvenes de creadores iberoamericanos.

Sigue leyendo

Presentación del libro “La aventura de la palabra”, de Sergio Andricaín, en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI)

Cristina Cañamares, Sergio Andricaín y Ángel Luis Luján presentan el libro "La aventura de la palabra" en la biblioteca del CEPLI, Cuenca, España.

Cristina Cañamares, Sergio Andricaín y Ángel Luis Luján presentan el libro “La aventura de la palabra” en la biblioteca del CEPLI, Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, España.

En la biblioteca del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, España, se presentó el libro La aventura de la palabra, del investigador Sergio Andricaín, publicado como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM. Agradecemos a los doctores Pedro Cerrillo y Santiago Yubero, director y subdirector, respectivamente, del CEPLI su interés en organizar este evento.

A continuación, reproducimos los textos leídos durante la presentación del libro por la Dra. Cristina Cañamares y el Dr. Ángel Luis Luján, investigadores del CEPLI.

Sigue leyendo

María Fernanda Maquieira y su “Rompecabezas”: un excelente debut como escritora

Maria Fernanda MaquieiraMaría Fernanda Maquieira es una respetada figura dentro de la edición de libros para niños y jóvenes en Argentina, con una meritoria trayectoria al frente del sello Alfaguara. Ahora ha pasado a ser conocida, además, como autora de ficciones.

La primera en recomendarnos la lectura de Rompecabezas (obra publicada en Buenos Aires por Alfaguara Infantil y Juvenil) fue la escritora colombiana Yolanda Reyes. Después que la novela llegó a nuestras manos, pudimos comprobar que, en efecto, se trata de una obra sobresaliente. Sus valores artísticos y su voluntad de dejar testimonio de importantes acontecimientos del pasado reciente argentino hicieron que el jurado del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 destacara Rompecabezas como uno de los libros ganadores del año.

En esta entrevista, María Fernanda Maquieira habla de los cómos y los porqués de este, su primer libro como autora.

Sigue leyendo

Con motivo del 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil: Andersen y los “emperadores” contemporáneos

Ilustración de Vilhelm Pedersen para la primera publicación de "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, en 1837.

Ilustración de Vilhelm Pedersen para la primera publicación de “El traje nuevo del emperador”, de Hans Christian Andersen, en 1837.

Por Iliana Prieto

El primer libro que recuerdo como mío, quiero decir que fue un regalo especial para mí, era una edición muy linda de cuentos de Hans Christian Andersen. Tenía ilustraciones a colores y una carátula brillante y, por supuesto, reunía varias de las historias más conocidas del autor. Casi todas, menos una, me hacían llorar o me ponían triste, a pesar de que apenas tenía cuatro años: El traje nuevo del emperador.

De aquel bello libro, este cuento era el único que me provocaba risa, y es precisamente al que me voy a referir en este 210 aniversario del natalicio del gran autor danés.

Sigue leyendo

Gabriela Keselman: “Siento que mis lectores y yo compartimos el mismo universo”

principal-gabriela-keselman_grande

La escritora Gabriela Keselman nació en Buenos Aires, residió largos años en Madrid y en la actualidad vive por temporadas entre esas dos ciudades. Sus obras, dedicadas principalmente a los niños de la primera infancia, han sido traducidas al inglés, francés, portugués, gallego, euskera, vasco, catalán, coreano y otros idiomas. Su libro Cu Canguro (Editorial Norma), con ilustraciones de Nora Hilb, fue uno de los ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015.

Gabriela contestó estas preguntas para los lectores de Cuatrogatos:

¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir para los niños?

Escribía cuadernos llenos de historias desde que era pequeña, pero nunca había imaginado que sería escritora de literatura infantil. ¡De pequeñita quería ser empaquetadora de regalos! Cuando me fui a vivir a Madrid, trabajé en la revista Ser Padres como redactora y luego como jefa de sección durante once años. De esa experiencia, sumada a mi trabajo previo en preescolares, talleres de creatividad para niños y teatro infantil, surgió mi primer cuento que se editó en esa misma revista. Publiqué muchos cuentos allí –también uno en Caracola (versión española de Pomme d’api)– hasta que salió a la luz mi primer libro, un álbum ilustrado.

¿Cuántos libros has publicado?

Alrededor de 70, solo que algunos ya están descatalogados. Afortunadamente hay otros de largo recorrido, que se siguen reeditando después de 20 años. Y varios han sido traducidos a otros idiomas.

Sigue leyendo

Paloma Muiña: “Lo primero que me gusta pensar cuando escribo un libro es que va a hacer lectores”

Paloma Muina

Formada como periodista, Paloma Muiña (Madrid, 1970) ha trabajado como editora de literatura infantil y juvenil para varias editoriales. En 2013 obtuvo el Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga con el libro Treinta y tres días antes de conocerte. Al año siguiente, con la obra Un cóndor en Madrid, resultó ganado del XXV Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Edelvives.

Un cóndor en Madrid fue escogido como uno de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015. El jurado señaló que se trata de una novela que “se aparta de los estereotipos y apuesta por personajes bien delineados y creíbles, y por conflictos (el miedo, la violencia, la añoranza, la pérdida de la memoria) que nacen de situaciones cotidianas. Con una prosa cuidada y rica en matices, la trama da cabida a pequeñas historias que se entrelazan armoniosamente para hablar de ternura, generosidad y comprensión”.

Entrevistamos a Paloma Muiña para conocer mejor su trabajo literario para la infancia y la juventud:

¿Cómo te convertiste en autora de libros para niños?

Siempre he escrito, desde pequeña, pero nunca me había animado a enviarlo a ninguna editorial: me daba pudor. Publiqué mi primer libro hace cinco años, en la editorial Bruño (¿Qué le pasa a papá?). No me cansaré nunca de agradecer esa primera oportunidad, sobre todo porque ahí empecé a pensar que podía ser escritora, una profesión que me inspiraba (me inspira) un profundo respeto. En cuanto a mi amor por la literatura infantil, supongo que siempre me ha acompañado. Hay una edad en la que se supone que abandonas los libros infantiles y ya no vuelves a interesarte por ellos hasta mucho más adelante, cuando te toca leérselos a tus hijos. Yo no pasé por esa fase, y ni siquiera llegué a plantearme que esto fuera extraño. Lo que sí supuso un punto y aparte en mi vida fue transformar mi afición por la LIJ en una profesión. Es una enorme suerte que tu profesión y tu mayor afición coincidan, en ese sentido me considero una privilegiada.

Sigue leyendo