34º Congreso Internacional de IBBY en México

CARTEL-FINAL-34-CONGRESO-IBBYEntre el 10 y el 13 de septiembre se celebrará en Ciudad de México el 34º Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People), organizado por ¡A leer! / IBBY México.

IBBY es una organización fundada en 1953 que agrupa a escritores, ilustradores, editores, investigadores y otros profesionales interesados en el libro para niños y jóvenes y el fomento de la lectura en 76 países de los cinco continentes.

En esta convocatoria, el tema central del congreso es La literatura como experiencia de inclusión y tiene como lema Que todos signifique todos. Las actividades del evento comenzarán el 10 de septiembre, con un acto inaugural en el que se hará entrega del premio Hans Christian Andersen a la autora japonesa Nahoko Uehashi y al ilustrador brasileño Roger Mello.

Los días 11, 12 y 13 de septiembre se desarrollará un intenso programa académico, en el que habrá conferencias magistrales a cargo de María Teresa Andruetto (Argentina), Yolanda Reyes (Colombia), Alicia Molina (México) y David Aldmon (Inglaterra).

También se desarrollarán mesas de diálogo con la participación de creadores, críticos y promotores de lectura como Anke Märk-Bürman y Jochen Weber (Alemania), María Emilia López y Gusti (Argentina), Mauricio Leiten (Brasil), Luis Bernardo Yepes (Colombia), Luis González (España), John Oliver Simons (Estados Unidos), Roberto Innocenti (Italia), Morteza Zahedia (Irán), Akoss Ofori-Mensah (Ghana), Piet Glober (Sudáfrica), Mónica Zak (Suecia) y Fanuel Hanán Díaz, Brenda Bellorín y Pablo Larraguibel (Venezuela).

La nutrida representación mexicana está formada por Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, María Baranda, Evelyn Arizpe, Mónica Brozon, Daniel Goldin, Raymundo Isidro Alavez, Elisa Bonilla, Javier Silverio Balderas, Juan Domingo Argüelles, Nubia Macías, María Isabel Grañen y Mauricio Gómez Morín (México).

En el marco de las sesiones paralelas del evento, el escritor e investigador literario Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, presentará la ponencia Los Otros y Yo. Construcción de un Nosotros en la literatura infantil y juvenil hispana de Estados Unidos.

“Un crisol de voces diversas”, por Manuel Peña Muñoz

 

Ilustración de Angela Lago (Brasil). "La aventura de la palabra", 2014.

Ilustración de Angela Lago. Tomada de “La aventura de la palabra”, de Sergio Andricaín (Miami, Fundación SM, Fundación Cuatrogatos, 2014).

Cuando el libro La aventura de la palabra (Fundación Cuatrogatos-Fundación SM, 2014), de Sergio Andricaín, se lanzó en Santiago de Chile, el pasado 31 de julio, el escritor Manuel Peña Muñoz no pudo estar presente por encontrarse trabajando en Perú. Sin embargo, envió un texto que fue leído, en su nombre, por Sergio Tanhuz, director de Ediciones SM Chile. A continuación lo reproducimos: 

Estimados amigos, escritores, editores y promotores de lectura:

Primeramente debo excusarme de no estar aquí en forma personal, pero me encuentro en estos momentos participando en la Feria Internacional del Libro de Lima junto a otros autores latinoamericanos de literatura infantil. De modo que me haré presente a través de las palabras, que es la manera natural que tenemos los escritores para expresarnos.

Agradezco a Sergio Andricaín que me haya convocado a participar en este libro junto a otros autores chilenos de literatura infantil. Sus preguntas certeras nos motivaron a escribir acerca de nuestro acercamiento personal a los libros y a la escritura. El ejercicio me permitió recordar mi propia infancia y reflexionar sobre los momentos significativos que marcaron el gusto por la lectura y el amor a los libros.

La aventura de la palabra resulta un libro particularmente grato de leer porque nos acerca a la intimidad de casi un centenar de escritores iberoamericanos y nos permite conocer su relación con los libros. Cada uno de ellos nos cuenta al oído su propio testimonio en torno a las primeras lecturas y a la creación literaria. El resultado es un verdadero crisol de voces diversas, cada una con un tono distinto y una manera propia de hablar. Aquí están los libros que leyeron y los personajes que los hicieron soñar. También se rescata la figura de aquella persona que nos acercó un libro o nos leyó un cuento en la intimidad de un dormitorio. Ese quizás fue el momento mágico en que descubrimos que estábamos predestinados para la literatura.

Sigue leyendo

“La aventura de la palabra” llegó a Chile y Colombia

Los escritores Jacqueline Balcells, Antonio Orlando Rodríguez, Mireya Tabuas y Aramís Quintero en la presentación del libro "La aventura de la palabra" en Santiago de Chile.

Los escritores Jacqueline Balcells, Antonio Orlando Rodríguez, Mireya Tabuas y Aramís Quintero en la presentación del libro “La aventura de la palabra” en Santiago de Chile.

En las capitales de Chile y Colombia se realizaron las primeras presentaciones del libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, publicado gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos –con sede en Miami, Estados Unidos– y la Fundación SM –con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Esta investigación socioliteraria reúne anécdotas y reflexiones de 93 autores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes acerca de sus vínculos con la lectura y la escritura.

Sigue leyendo

“La aventura de la palabra”: un proyecto de Fundación Cuatrogatos y Fundación SM

La aventura de la palabra anuncioComo resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación SM, con presencia en nueve países iberoamericanos, y la Fundación Cuatrogatos, con sede en Miami, Estados Unidos, se ha publicado el libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín.

La aventura de la palabra es el resultado de una investigación desarrollada por Andricaín con el apoyo de más de 90 importantes autores de literatura para niños y jóvenes de distintos países de Iberoamérica. Las páginas de este libro exploran, a través de las anécdotas y reflexiones de esos creadores, sus vínculos con la palabra, la lectura y la escritura. La relación completa de los escritores que colaboraron con el proyecto puede verse al final de esta nota.

La obra –estructurada a la manera de un testimonio coral, en el que las numerosas voces se cruzan en un intercambio de vivencias y saberes– se propone contribuir al fomento de la lectura y la escritura y estrechar los nexos culturales entre creadores literarios y lectores del ámbito lingüístico hispano.

Sigue leyendo

Entrevista con Rita Rosa Ruesga, autora de “Los mariachis”, libro ganador en los International Latino Books Awards 2014

Rita Rosa RuesgaRecientemente, el álbum Los mariachis, publicado por Scholastic en 2013, recibió el galardón al Mejor Libro Infantil Ilustrado en español en la décimosexta edición de los International Latino Books Awards, en Estados Unidos.

Los mariachis es obra de dos destacados artistas cubanos: Rita Rosa Ruesga, cantante, compositora y graduada en dirección coral, quien reside en Estados Unidos, y el ilustrador, pintor y videoasta Euliser Polanco, graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y realizador de videos de arte radicado en España.

Cuatrogatos entrevistó a Rita Rosa Ruesga para conocer sobre su trayectoria y sobre el valioso trabajo que realiza desde la ciudad de Miami a favor de la educación artística de los niños hispanos de Estados Unidos.

Sigue leyendo

“Guyi-Guyi”, un espectáculo para niños de Periferia Teatro, en el XXIX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Guyi 7 (Large)Por Sergio Andricaín

El grupo Periferia Teatro, con sede en Murcia, España, participará en el Festival Internacional de Teatro de Miami, que se realizará del 10 al 27 de julio. Como parte de la programación de este evento, Periferia Teatro presentará su espectáculo para niños Guyi-Guyi en dos oportunidades.

La primera función se realizará el sábado 19, a las 5:45 p.m., en el Key Biscayne Community Center (10 Village Green Way, Key Biscayne). La segunda tendrá lugar el domingo 20 de julio, a las 6:00 p.m., en el InterAmerican Campus de Miami Dade College (627 SW 27th Avenue). Ambas presentaciones serán con entrada libre y gratuita.

Guyi-Guyi, escrito por María Socorro García y José Manuel Quiñonero, con dirección escénica de este último, ha obtenido importantes reconocimientos, como el Premio Drac D´or al Mejor Espectáculo para Niños y Premio a la Mejor Interpretación en la XXI Fira Titelles de Lleida (2010) y el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres en la Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN, Gijón, 2010). Otras producciones para niños estrenadas por la compañía son Huellas, Pingüin, Payaso, Pocosueño, Laberinto y Alas de papel. Sigue leyendo

En Córdoba, Argentina, nuevo evento del CEDILIJ

cedilijTal vez Carlos Gardel estuviera en lo cierto al asegurar, en un famoso tango, “que veinte años no es nada”; pero no cabe duda de que treinta sí cuentan, y mucho, cuando se trata del desarrollo de la literatura infantil y juvenil en un país.

Con el fin de hacer un recorrido por los libros para niños y jóvenes en Argentina a través de las miradas de sus creadores y estudiosos, el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) invita a docentes, mediadores, estudiantes, bibliotecarios y público interesado a participar de las Jornadas 2014 Autores y lectores: una cartografía abierta.

La nómina de expositores en los paneles y talleres es de lujo: Ema Wolf, María Teresa Andruetto, Andrea Ferrari, Lilia Lardone, Laura Escudero, Sandra Siemens, Mariano Medina, Eduardo Allende y el grupo musical La Chicharra… Además de los integrantes del equipo de CELILIJ.

“Catalejo en mano, mapas en el bolsillo, nos embarcamos en la lectura de autores que levantaron anclas hace tres décadas y siguen viento en popa: ¿Cómo lo hicieron? ¿Por qué? ¿Con qué rumbos? Ah… tenemos algunos instrumentos para orientar la marcha, algunas conjeturas y un cielo lleno de estrellas. Somos audaces pero sabemos que la literatura reclama ánimo intrépido”, dicen los organizadores del evento.

Sigue leyendo

Un kamishibai muy especial

Maria y el Kamishibai

La pintora María Sánchez y el kamishibai de la Fundación Cuatrogatos. Foto cortesía de Alexis Lago.

Si es cierto que el kamishibai nació en el siglo XII, en los templos budistas de Japón, los monjes de aquel remoto tiempo deben haberse divertido horrores dibujando y escribiendo los pergaminos (llamados emaki) que usaban como complemento visual para narrar fábulas morales a un público humilde y analfabeto.

Kamishibai significa en japonés teatro de papel o espectáculo de cuentos dibujados. Es una técnica de narración oral en la que el cuentista o gaito kamishibaiya se apoya en un escenario de madera en el que van apareciendo diferentes láminas a medida que avanza el relato.

El kamishibai tuvo un renacimiento a partir de los años 1920, como una forma de paliar la crisis económica que asoló a Japón en esa época. Se ha estimado que a principios de la década de 1930 en las calles de Tokio había alrededor de dos mil kamishibai callejeros en acción. Muchos desempleados se trasladaban de barrio en barrio con su kamishibai a cuestas (o en una bicicleta) con la esperanza de ganarse unas monedas narrando cuentos.

Sigue leyendo

Libros y fútbol: literatura infantil y juvenil para anotar goles

muy-famosoEn esta oportunidad, a tono con el ambiente que genera el Mundial de Fútbol, sugerimos un conjunto de libros para niños y jóvenes que tienen relación con este deporte.

Para leer con los más pequeños

Gatito y el balón
Joel Franz Rosell
Ilustraciones de Constanze V. Kitzing
Kalandraka

Miguel juega fútbol
Rotraut Susanne Berner
Anaya

Para los que empiezan a leer solos

Diminuto y el gol de oro
Liliana Cinetto
Ilustraciones de O’Kif-MG.
Alfaguara

¡Juguemos al fútbol y al football!
Rene Colato
Ilustraciones de Lancman Ink.
Santillana

Muy famoso
Philip Waechter
Lóguez

Sigue leyendo

Convocatoria del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2015

BANNER-Premio-Norma-LIJ-2015

El Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil es un estímulo para los escritores latinoamericanos que realizan la valiosa tarea de crear historias para niños y jóvenes. Este premio busca ampliar el horizonte de relatos fantásticos y realistas que enriquezcan la tradición cultural de los niños y jóvenes lectores y consoliden su gusto por la lectura.

Participantes

Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano o en portugués que no tengan compromisos de publicación. Serán automáticamente descalicadas las obras presentadas con anterioridad a cualquier editorial (incluida Editorial Norma). Tampoco se recibirán obras que hayan participado en versiones anteriores del premio.

Premio

Se concederá un premio único e indivisible, dotado con quince mil dólares (15.000 USD).
El importe del premio se considerará como anticipo de las regalías que se estipulen en el contrato editorial. Si la obra ganadora es resultado de la creación de varios autores, el premio en efectivo será distribuido entre ellos. El premio incluirá, además, la publicación de la obra ganadora por parte de Editorial Norma.

Sigue leyendo