El 9 de julio comienza la segunda temporada de “MiniTeatro” en Artefactus Cultural Project

MiniTeatroDesde el 9 de julio hasta el 28 de agosto se llevará a cabo en Miami la segunda temporada de MiniTeatro/MiniTheater, un laboratorio de aprendizaje y creación artística dirigido a niños de entre 7 y 12 años. Este proyecto de Artefactus Cultural Project cuenta con el patrocionio de la Knight Foundation, Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, FUNDarte y nuestra Fundación Cuatrogatos.

Sigue leyendo

Celebrando la firma de los acuerdos de paz en Colombia: “Cuando los libros crecen. Literatura y violencia”, testimonio de Irene Vasco

Colombia paz“¿Violencia? ¿Dónde está la violencia? ¿En la sala de espera de un hospital sin médicos, enfermeras, medicinas ni camas? ¿En los cordones de miseria de las grandes ciudades donde se hacinan los desposeídos? ¿En las minas de oro y de carbón donde los niños mueren asfixiados y bajo toneladas de escombros buscando una promesa de mejor vivir? ¿En los ríos contaminados por las industrias que no gastan ni una porción de sus utilidades en el cuidado de las aguas? ¿En las casas campesinas donde el hambre se hace sentir de día y de noche? ¿En las escuelas sin libros? La violencia está en muchas partes.

“La esperanza también.

“He conocido la violencia y la esperanza transitando por las calles y las carreteras de mi país, Colombia, en el que, según los políticos y los periodistas, llevamos cincuenta años de guerra y según los historiadores llevamos quinientos años”.

La autora Irene Vasco (Paso a paso, Mambrú perdió la guerra, Letras al carbón) escribe sobre el papel de los libros y la lectura en la construcción de la paz. Reproducimos su testimonio “Cuando los libros crecen. Literatura y violencia” para celebrar la firma de los acuerdos de paz en Colombia. Pueden leerlo completo haciendo clic aquí.

Así ven a Cuatrogatos los ilustradores (primera entrega: Angela Lago, Javier Sáez Castán, Istvansch, Menena Cottin y Rafael Yockteng)

La Fundación Cuatrogatos solicitó a un grupo de destacados ilustradores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes que crearan imágenes, a partir del motivo de los cuatro gatos, para el sitio web de nuestra organización. Aquí compartimos cinco de ellas. (Pero estén atentos, pues la serie continuará…).

Fundacion Cuatrogatos AngelaLagoAngela Lago (Brasil). Entre los libros de esta gran artista publicados en español se encuentran De noche en la calle (Ediciones Ekaré), Juan Felizario Contento (Fondo de Cultura Económica), Yendo a no sé dónde a buscar no sé qué (Babel Libros), La fiesta en el cielo (Melhoramentos) y Chiquita Bandida y las otras diablitas (Editorial Norma). Visita su muy original sitio web.

Sigue leyendo

Querida Montserrat

montserrat1

El 15 de junio de 1927 nació en Madrid la autora Montserrat del Amo, una de las más importantes creadoras e impulsoras de las letras para niños y jóvenes en España. Sobre ella escribió Pedro C. Cerrillo: “Mujer leal, bondadosa y comprometida con los más desfavorecidos, muy querida en el mundo de la literatura infantil y juvenil sin excepciones, su obra literaria es muy sólida, cargada de valores que destacan por su propio tratamiento y no por ser un tema en sí mismo, y de notable altura literaria”. Montserrat falleció en 2015, dejándonos obras tan significativas como La piedra de toque, El nudo y La casa pintada.

Aquí pueden leer la entrevista que le hicimos a Montserrat del Amo
en Santiago de Chile, en el año 2010.

Aquí, un artículo que le dedicó Jaime García Padrino.

Y aquí, una reseña sobre su libro El turbante rojo, publicado póstumamente por Ediciones SM en España.

“Cascanueces y el rey de los ratones” cumple 200 años

cascanueces1aCumplir dos siglos, si de cuentos para niños se trata, es todo un acontecimiento. Cumplirlos conservando sin perder ni la lozanía ni la popularidad, es motivo de especial regocijo. Publicado por primera vez en 1816, en Berlín, por Ernest Theodor Amadeus Hoffman, Cascanueces y el rey de los ratones (Nussknacker und Mausekönig) es un verdadero clásico de la literatura infantil universal.

Sigue leyendo

Entrevista con Martha Riva Palacio Obón sobre “Buenas noches, Laika” (Fondo de Cultura Económica), Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Martha Riva Palacio Obon shortAunque primero se licenció en Psicología, con subsistema en Filosofía, en la Universidad Iberoamericana, y más tarde estudió una maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México, Martha Riva Palacio Obón terminó convirtiéndose en una de las más destacadas figuras de las letras mexicanas para niños y jóvenes de la actuallidad. Sus obras han merecido importantes reconocimientos, como el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2014 por Lunática, el premio Gran Angular 2013 por la novela para jóvenes Frecuencia Júpiter y el premio El barco de vapor 2011 por la novela para niños Las sirenas sueñan con trilobites. Además, ha incursionado en la creación de guiones para la televisión y de paisajes sonoros.

Entrevistamos a Martha a propósito de Buenas noches, Laika (Fondo de Cultura Económica en 2014), uno de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016:

Sigue leyendo

Regresa a Miami en el verano 2016 nuestro programa de bookcrossing “Soy un libro viajero”

Soy un libro viajero 2015Este verano la Fundación Cuatrogatos retomará Soy un libro viajero, el programa de bookcrossing que llevó a cabo por primera vez, con gran éxito, en el 2015.

Nuevamente nuestra organización dejará “abandonados” en diferentes zonas de Miami varios centenares de libros en español, en perfectas condiciones, con el propósito de que sean encontrados y “adoptados” por sus futuros lectores. Cada libro tiene una pegatina en la que se invita a la persona que lo descubrió a que se lo lleve consigo, lo lea y posteriormente lo ponga en otras manos, para poder continuar su viaje hacia nuevos lectores…

Sigue leyendo

Nuevos materiales sobre literatura y fomento de la lectura para leer en Cuatrogatos

blogEn las últimas semanas, nuestra Fundación Cuatrogatos ha incorporado a su banco de información sobre libros para niños y jóvenes y fomento de la lectura los materiales que relacionamos a continuación. Los invitamos a leerlos.

Sigue leyendo

Camino del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: ¿Ya enviaron sus libros?

caminopremio2017El comité de lectores que tendrá a su cargo la selección de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 ya está en acción. Leyendo mucho y, con ganas, desde libros con páginas de cartón, para bebés, hasta extensas novelas para jóvenes adultos. .

Editores, distribuidores, escritores e ilustradores están invitados a hacernos llegar sus producciones recientes, con el fin de que sean leídas y tomadas en consideración para nuestro Premio Fundación Cuatrogatos. ¿Requisitos? Deben ser obras en español, de creadores iberoamericanos, preferiblemente publicadas durante el 2015 o el año en curso. (Aunque, como no somos esquemáticos, tomamos en cuenta también obras del 2013 y 2014, porque a veces los buenos libros se toman su tiempo para llegar a nuestras manos…). Solo hay que enviar un (1) ejemplar.

Sigue leyendo

La mirada del niño como posibilidad poética: María José Ferrada y “Escondido” (Premio Fundación Cuatrogatos 2016)

FerradaEn medio de numerosos libros de gran formato y vistosos colores, uno pequeño de tamaño, pero grande por la calidad de su propuesta estética, Escondido (de la editorial chilena Ocho Libros), cautivó desde el primer momento a  los integrantes del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos. La belleza de los poemas de María José Ferrada y las ilustraciones de Rodrigo Marín Matamoros se impuso de inmediato. Si en otros casos hubo discusión y polémica, en este el jurado acordó unánimente a la decisión de que debía ser uno de los libros ganadores del certamen en el 2016.

Recientemente nos llegó la buena noticia de que este poemario será traducido al portugués y publicado en Brasil por Ozé Editora. Para conocer más sobre Escondido, contactamos a la escritora María José Ferrada, quien desde Santiago de Chile respondió amablemente nuestro cuestionario:

Sigue leyendo