Un compendio de vivencias y saberes

La aventura de la palabra (Fundación Cuatrogatos-Fundaciión SM, 2014), libro de Sergio Andricaín.Por Carlos Espinosa Domínguez

“Este libro es resultado de una investigación que llevé a cabo entre los años 2012 y 2014, y se publica gracias a la colaboración de la Fundación SM; y la Fundación Cuatrogatos.

“En sus páginas se exploran, a través de los testimonios de más de noventa autores iberoamericanos de literatura para niños y jóvenes, algunos de sus vínculos con la palabra. Ellos, habituados a crear personajes, se convierten aquí en protagonistas de un testimonio coral estructurado a la manera de una obra de teatro, de un intercambio de vivencias y saberes”.

Con estas palabras, Sergio Andricaín (La Habana, 1956) presenta su libro más reciente, La aventura de la palabra (Fundación Cuatrogatos-Fundación SM, Miami, 2014, 207 páginas). A lo apuntado por él, conviene añadir que los testimoniantes son autores que cuentan con una acreditada y larga trayectoria en el campo de la literatura para niños y jóvenes. En lo que se refiere a nacionalidades, representan a veintiún países. Y aunque Andricaín precisa que la muestra no pretendió ser exhaustiva, en la misma están presentes los escritores más importantes y representativos.

Sigue leyendo

Premio Norma: dos décadas impulsando la LIJ de América Latina

Premio Norma Blog1El Premio Norma, convocado por Carvajal, cumple dos décadas. Su cosecha: un conjunto de significativas obras que han enriquecido la literatura infantil y juvenil en América Latina.

Este galardón –considerado, por su prestigio y por su dotación económica, el más importante de cuantos se otorgan en el continente dentro de esta especialidad–, surgió en 1995 como Premio Norma-Fundalectura, ya que inicialmente fue auspiciado por la Editorial Norma en alianza con la Fundación para el Fomento de la Lectura Fundalectura (Sección Colombiana de IBBY), con el objetivo de estimular a los escritores de LIJ en el ámbito latinoamericano y de contribuir a la formación de lectores. Quince años después, se convirtió en el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil para América Latina.

Sigue leyendo

“La sed del último que mira”, antología personal del poeta Carlos Pintado

Carlos Pintado

Por Chely Lima

Cuando Carlos Pintado me pidió que lo presentara en esta oportunidad en la que está trayendo para nosotros una flamante antología de sus poemas, lo primero que me pregunté fue: “¿Tiene sentido seguir leyendo poesía?” Yo, que la escribo a ratos y cada vez menos, me pregunté: “¿Para qué sirve la poesía?”.

Y bueno, encontré una respuesta plausible. Muy contemporánea.

Sigue leyendo

Así fue nuestra “noche para niños mayores de edad”

Teresa María Rojas y Antonio Orlando Rodríguez en 'Una noche para niños mayores de edad', Miami, viernes 12 de junio de 2015.

Teresa María Rojas y Antonio Orlando Rodríguez en ‘Una noche para niños mayores de edad’, Fundación Cuatrogatos, Miami, viernes 12 de junio de 2015.

Con la certeza de que, como expresó el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, “uno es de su infancia como se es de un país”, la Fundación Cuatrogatos presentó el pasado viernes 12 mayo el evento Una noche para niños mayores de edad, que tuvo como escenario la librería Books & Books Coral Gables, de Miami, designada recientemente por Publishers Weekly como la mejor de Estados Unidos.

En esta tertulia, concebida como “una celebración de la fantasía, la poesía y el humor”, se presentaron en Estados Unidos cuatro nuevos libros de Antonio Orlando Rodríguez: Los helados invisibles y otras rarezas, ilustrado por Cecilia Varela (Ediciones, SM México); Abuelita Milagro, ilustrado por Catalina Acelas (Panamericana Editorial, Colombia) y Conoce a José Martí, ilustrado por Pablo de Bella, y El rock de la momia y otros versos diversos, ilustrado por Daniel Rabanal, publicados estos últimos por Santillana USA.

En la presentación, el autor estuvo acompañado por la primera actriz Teresa María Rojas, una de las más importantes figuras del teatro hispano de Estados Unidos, fundadora y exdirectora del Teatro Prometeo y profesora emérita del Miami Dade College. Juntos leyeron ante un numeroso público una selección de poemas y cuentos de las obras mencionadas.

La Fundación Cuatrogatos agradece a Books & Books y a The Center of Writing and Literature @ Miami Dade College su valioso apoyo para la realización de esta velada.

Compartimos con ustedes algunas imágenes, cortesía del fotógrafo Julio de la Nuez, de esta “noche para niños mayores de edad”…

Sigue leyendo

Una noche para niños mayores de edad

UnanocheparaninosmayoresdeedadEste viernes 12 de junio a las 8:00 pm, el escritor Antonio Orlando Rodríguez presentará cuatro libros suyos de reciente publicación en el evento Una noche para niños mayores de edad, organizado en Miami por la Fundación Cuatrogatos y la librería Books & Books, con el apoyo de The Center for Writing and Literature @ Miami Dade College.

En esta presentación, el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2008 con la obra Chiquita estará acompañado por la primera actriz Teresa María Rojas. Juntos leerán poemas y narraciones de los libros El rock de la Momia y otros versos diversos (Alfaguara, USA), Conoce a José Martí (Alfaguara, USA), Los helados invisibles y otras rarezas (Ediciones SM, México) y Abuelita Milagro (Panamericana Editorial, Colombia).

En el caso de Abuelita Milagro, se trata de una reedición del libro con el que Antonio Orlando Rodríguez inició su carrera literaria en Cuba, en el año 1975. Para esta nueva edición el texto fue revisado y cuenta con ilustraciones de Catalina Acelas, artista colombiana radicada en Barcelona.

Una noche para niños mayores de edad se ha concebido como una celebración de la poesía, la imaginación y el humor. Están cordialmente invitados.

Viernes 12 de junio de 2015, 8:00 pm
Lugar: Books & Books, 265 Aragon Ave, Coral Gables, FL 33134
Entrada libre y gratuita

Nuevos materiales sobre literatura y fomento de la lectura para leer en Cuatrogatos

Recientemente hemos incorporado a la plataforma digital de información de la Fundación Cuatrogatos tres textos provenientes de Uruguay, Argentina y Colombia. Agradecemos mucho a Federico Ivanier, Laura Escudero y Diego Lebro que nos hayan dado la oportunidad de compartir estos valiosos materiales. Los invitamos a leerlos…

Sigue leyendo

“Tu canon no, el mío sí”: las listas de LIJ como propuestas de lectura

C.S.LewisPor Paula Rivera Donoso

En abril de 2015, la BBC publicó un listado de 11 obras que resultaron ser las más frecuentes en ser mencionadas por una muestra de críticos y teóricos especializados ante la siguiente pregunta: “¿Cuáles son los mejores libros infantiles de todos los tiempos?”.

Como era de esperarse, la selección suscitó sorpresas por sus preferencias y ausencias, algo que incluso se hizo notar, casi a modo de advertencia, en el texto introductorio. Naturalmente, una pregunta tan compleja como la planteada habría de generar respuestas con las que no necesariamente se podría concordar. Después de todo, la muestra solo incluyó a un puñado de personas, quienes han formados sus perfiles lectores a partir de sus gustos personales, su formación y sus labores profesionales. Podría criticarse entonces que no se hayan incluido más agentes relevantes, como profesores, mediadores de lectura o bibliotecarios. Es decir, agentes que probablemente puedan tener un contacto más directo con las tendencias actuales en literatura infantil y juvenil y que, por tanto, pudieran determinar con mayor propiedad qué obras los niños y jóvenes han seguido leyendo con entusiasmo a pesar del paso del tiempo y de la invasión de best sellers.

Sigue leyendo

Global Editora publica “Mais de 100 histórias maravilhosas”, un recorrido por los cuentos de hadas de Marina Colasanti

Maisde100historiasmaravilhosas_Marina_Colasanti

El libro Mais de 100 histórias maravilhosas, publicado en São Paulo por Global Editora, es un verdadero acontecimiento literario. Por primera vez se reúnen todos los cuentos maravillosos (también llamados cuentos de hadas) de la gran escritora brasileña Marina Colasanti. El volumen, de más de 400 páginas y con un esmerado diseño gráfico, recoge tres décadas de trabajo creativo en este género al que Colasanti ha insuflado nueva vida, con una sensibilidad singular y una gran riqueza de temas e ideas.

Sigue leyendo

Un poema de la escritora uruguaya Graciela Genta dedicado a Cuatrogatos por nuestros 15 años en Internet

Ilustración de ERosana Farías (Venezuela) para la Fundación Cuatrogatos.

Ilustración de Rosana Faría (Venezuela) para la Fundación Cuatrogatos.

A la redacción de Cuatrogatos en Miami han llegado en los últimos meses numerosos mensajes de felicitación por nuestros 15 años en Internet. (Para aquellos que no lo saben, nuestro sitio web www.cuatrogatos.org hizo su aparición en la red el viernes 28 de enero del año 2000.)

Entre esas felicitaciones que mucho agradecemos, hay una muy especial que nos hizo llegar desde Uruguay la reconocida poetisa y educadora Graciela Genta, pues se trata de un poema para la primera infancia que escribió a partir del motivo de los cuatro gatos.

Sigue leyendo

La autora mexicana María García Esperón presenta en España su novela “Dido para Eneas”

Dido para Eneas

El pasado 19 de mayo, la escritora mexicana María García Esperón presentó su novela Dido para Eneas en la librería Juan Rulfo, del Fondo de Cultura Económica, en Madrid, España. En el acto participaron también los poetas Aurelio González Ovies y Santiago Montobbio y la especialista en la literatura infantil y juvenil Anabell Sáiz Ripoll.

Publicada  por Ediciones El Naranjo como parte de su colección Ecos de Tinta, dedicada a los jóvenes lectores, Dido para Eneas evoca la trágica historia de los amores de la reina Dido y el guerrero troyano Eneas, con la recién fundada Cartago como escenario.

María García Esperón ha dado a conocer, en los últimos años, otras importantes novelas juveniles, como El disco del tiempo (Premio El barco de vapor México 2004), Querida Alejandría (Premio Latinoamericano Norma-Fundalectura 2007), Copo de algodón, Mi abuelo Moctezuma y El anillo de César. En el 2006, ganó el Premio Iberoamericano de Poesía para Niños con la obra Tigres de la otra noche. Cuatrogatos entrevistó a esta destacada autora acerca del proceso de creación de Dido para Eneas:

¿Por qué decidiste volver a contar la historia de Dido y Eneas? ¿Qué tiene de especial tu acercamiento a esa historia de amor y desamor?

Por circunstancias de mi vida personal, afectiva. No fue un ejercicio literario, fue una necesidad vital, psíquica. Yo me enamoré de un ser esplendoroso. (Como a Dido, los dioses* decretaron que eso me ocurriera, para unos fines de desenvolvimiento del espíritu que ahora puedo ver claramente.) Los escritores, me parece, vivimos por lo menos en dos niveles: nuestra vida personal y terrestre y la otra, llamémosla celeste, territorio de la ensoñación, que se desdobla y corre por los infinitos caminos que abre la literatura.

Sigue leyendo