Camino del Premio Fundación Cuatrogatos 2017: ¿Ya enviaron sus libros?

caminopremio2017El comité de lectores que tendrá a su cargo la selección de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2017 ya está en acción. Leyendo mucho y, con ganas, desde libros con páginas de cartón, para bebés, hasta extensas novelas para jóvenes adultos. .

Editores, distribuidores, escritores e ilustradores están invitados a hacernos llegar sus producciones recientes, con el fin de que sean leídas y tomadas en consideración para nuestro Premio Fundación Cuatrogatos. ¿Requisitos? Deben ser obras en español, de creadores iberoamericanos, preferiblemente publicadas durante el 2015 o el año en curso. (Aunque, como no somos esquemáticos, tomamos en cuenta también obras del 2013 y 2014, porque a veces los buenos libros se toman su tiempo para llegar a nuestras manos…). Solo hay que enviar un (1) ejemplar.

Sigue leyendo

La mirada del niño como posibilidad poética: María José Ferrada y “Escondido” (Premio Fundación Cuatrogatos 2016)

FerradaEn medio de numerosos libros de gran formato y vistosos colores, uno pequeño de tamaño, pero grande por la calidad de su propuesta estética, Escondido (de la editorial chilena Ocho Libros), cautivó desde el primer momento a  los integrantes del jurado del Premio Fundación Cuatrogatos. La belleza de los poemas de María José Ferrada y las ilustraciones de Rodrigo Marín Matamoros se impuso de inmediato. Si en otros casos hubo discusión y polémica, en este el jurado acordó unánimente a la decisión de que debía ser uno de los libros ganadores del certamen en el 2016.

Recientemente nos llegó la buena noticia de que este poemario será traducido al portugués y publicado en Brasil por Ozé Editora. Para conocer más sobre Escondido, contactamos a la escritora María José Ferrada, quien desde Santiago de Chile respondió amablemente nuestro cuestionario:

Sigue leyendo

Un pueblo fantástico, o el drama de la piratería

Foto cortesía de Kamilo Kardona, tomada de Wikimedia Co0mmons.

Foto cortesía de Kamilo Kardona, tomada de Wikimedia Co0mmons.

Por Janina Pérez de la Iglesia

Perdido en las montañas de Santander, adormilado por las brumas, San Juan de Girón es un pueblito de fantasía. Un puente sobre el riachuelo, calles de piedra, casas encaladas, balcones que estallan en flores y farolas que se encienden, todas a una, a las seis de un atardecer tranquilo, ajenas al ruido del mundo.

Llegamos a media mañana, tronando en un Chevrolet del año, reluciente y presumido, arruinando la magia de la Plaza Mayor y su Capilla de las Nieves y su Basílica. Pisamos suelo con la sensación que debió soportar Neil Armstrong al ubicar su pie en la superficie de la luna. Con una diferencia: aguardaban por nosotros más de cien estudiantes reunidos en la recepción de la escuela principal, cuya sede es una casona antigua y majestuosa, con patio, y fuente de surtidores, y plantas que se aferran al musgo de las paredes por el que van trepando, tranquilas.

Sigue leyendo

¡Que empiece la función! MiniTeatro en Artefactus Cultural Project

 

Ser testigo de cómo los niños crean personajes, canciones, escenarios e historias en MiniTeatro, la más reciente propuesta de Artefactus Cultural Project en West Kendall, Miami, ha sido una oportunidad para ratificar cuánto puede enriquecer a los más chicos la buena educación artística. Más que formar actores, escritores, músicos o artistas plásticos, este ciclo de talleres busca sensibilizar a los niños con las distintas artes, afinar su sensibilidad y, sobre todo, estimular su fantasía y su creatividad.

Sigue leyendo

Entrevista con Eliacer Cansino sobre “El chico de las manos azules” (Bruño), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Foto Eliacer Cansino

Autor de Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado (1992), El misterio Velázquez (1998) y Una habitación en Babel (2009), entre otras muchas obras, Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) está considerado uno de los creadores más relevantes de la narrativa contemporánea para jóvenes en España. Su novela El chico de las manos azules, publicada por Bruño, fue seleccionada como una de las obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

En esta entrevista, Cansino nos habla, entre otros temas, sobre la génesis de este libro y sobre las reacciones que ha generado en los lectores juveniles.

Sigue leyendo

¡Hola, don Quijote: en esta escuela hablamos español!

Quijote 1Nadie se lo esperaba. Fue una gran sorpresa que humedeció los ojos, de pura emoción, a más de un espectador. Sin duda alguna, el momento más impactante de la jornada Cervantes en Miami, convocada por el Centro Cultural Español de Miami el pasado 23 de abril, fue la presentación ante el público de un grupo de niños de la escuela pública Lorah Park Elementary, con un sencillo homenaje al Quijote.

¿Qué tuvo de especial? Pues, para empezar, que los alumnos de ese centro de enseñanza bilingüe (inglés-español) son, en su inmensa mayoría, afroamericanos. Que todos ellos hablan y leen en español. ¡Y que saben quiénes son Cervantes, don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante! Los niños de Lorah Park Elementary School son un estupendo ejemplo del creciente auge de nuestro idioma en Estados Unidos y también del meritorio trabajo que desarrolla el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Sigue leyendo

¿En qué libro para niños y jóvenes te gustaría vivir? Catorce autores nos responden para celebrar el 23 de abril, Día Mundial del Libro

984cbfa3-2a90-47ec-8fa6-dc199ef8c75cLa Fundación Cuatrogatos invitó a un grupo de destacados autores de diferentes países iberoamericanos a que nos contaran en qué libro para niños o jóvenes les gustaría vivir durante una temporada (o para siempre). Las respuestas no se hicieron esperar y, con ellas, una lista de obras literarias de distintas épocas, latitudes y estilos. ¡Muchas gracias a todos por su generosidad!

A continuación, como una celebración del 23 de abril, Día Mundial del Libro, publicamos las notas que nos enviaron Iris Rivera, Laura Escudero y Sandra Siemens, desde Argentina; Gaby Vallejo, desde Bolivia; Nilma Lacerda, desde Brasil; María José Ferrada, desde Chile; Carlos Rubio, desde Costa Rica; Nersys Felipe, desde Cuba; Jordi Sierra i Fabra, Ana Alcolea y Daniel Nesquens, desde España; María García Esperón, desde México; Georgina Lázaro, desde Puerto Rico, y Rosario Anzola, desde Venezuela.

Sigue leyendo

Los dragones se preparan para emprender el vuelo. Destino: México

maxresdefaultEl libro Dragones el cielo, creado por el escritor Sergio Andricaín y el ilustrador Israel Barrón, publicado por Ediciones El Naranjo, tendrá esta semana una serie de presentaciones en distintas ciudades de México.

La agenda se inicia el miércoles 20 de abril, en Xalapa. Ese día, a las 19:00 horas, el auditorio de la Galería Ágora servirá de marco para una presentación dirigida al público infantil, en la que estarán presentes los autores de la obra; su editora, Ana Laura Delgado, y también Arcelia Caiceros Saldaña, responsable del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil. Esta actividad tendrá lugar dentro de la programación de la sexta edición del Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte de Xalapa y los niños participantes en ella podrán ganarse máscaras de dragones, hacer una ilustración junto con Israel Barrón y dar rienda a su creatividad para colorear un dragón.

El jueves 21, Andricaín, Barrón, Delgado y Caiceros Saldaña estarán el puerto de Veracruz. Allí, a las 17:00 horas, en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), los dragones volarán nuevamente por el cielo veracruzano, transmitiendo a lectores infantiles y adultos una invitación a convertir la literatura y la gráfica en espacios privilegiados para imaginar y descubrir universos poéticos. A las 20:00 horas, también con el IVEC como sede, será la inauguración de una gran exposición personal de Israel Barrón dedicada a Dragones en el cielo.

El tercer y último evento de este tour se realizará en México D.F., el sábado 23 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial del Libro. La biblioteca de IBBY México / A leer acogerá la tercera presentación de Dragones en el cielo, en la que habrá una narración del cuento a cargo de Gerardo Menéndez. Por su parte, Sergio Andricaín charlará con los niños lectores acerca del proceso de creación de la obra y de la presencia de los dragones, desde tiempos muy remotos, en la mitología de distintas civilizaciones del mundo.

Entrevista especial: Gian Calvi, un creador con mayúsculas

web-giancalviPor Sergio Andricaín

A lo largo de casi seis décadas de trabajo creativo, Gian Calvi se ha convertido en un referente de lo mejor de la ilustración iberoamericana. Pero, más aún, ha sido un formador de numerosos autores, ilustradores y promotores de la educación, la cultura y la convivencia ciudadana en diferentes países. En esta larga y sustanciosa entrevista, el artista brasileño nacido en Bérgamo, Italia, en 1938, y enraizado en Brasil desde 1949, pasa revista a su carrera y a su vida.

La Fundación Cuatrogatos agradece a Calvi y a su esposa Lucila Martínez su valioso apoyo para la publicación de este trabajo. Las imágenes que acompañan la entrevista fueron escogidas personalmente por Gian Calvi.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con los libros y el arte?

Lenna, la pequeña aldea en los Alpes italianos, región de Bérgamo, en donde nací en 1938. Eran tiempos de guerra, de tensiones, en que hacía falta casi todo, pero al mismo tiempo, fue una época de mucho estímulo a la imaginación.

Sigue leyendo

Conversamos con Manuel Peña Muñoz sobre “No des puntada sin hilo” (Amanuta), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

ManuelPenaMunoz

Manuel Peña Muñoz hizo la selección de los refranes, Maureen Chadwick los ilustró con hermosos bordados y la editorial Amanuta publicó No des puntada sin hilo. Este original libro cautivó al jurado del Premio Fundación Cuatrogatos 2016, que lo escogió como uno de los 20 libros ganadores.

El narrador e investigador literario chileno Peña Muñoz –quien el próximo 28 de abril recibirá una medalla por sus cuatro décadas de trabajo en la literatura infantil, otorgada por IBBY Chile– contestó las preguntas que le hicimos sobre No des puntada sin hilo y la importancia de la difusión del patrimonio folclórico entre las nuevas generaciones:

Sigue leyendo