Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 (tercera entrega: Alfaguara, El Naranjo, Ekaré, Anaya y Pequeño Editor)

Llegamos a la tercera y última entrega de la serie en la que editores de distintos sellos iberoamericanos nos han hablado sobre sus libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015. En esta oportunidad, desde Argentina, México, Chile y España ellos nos comentan qué les atrajo de estas obras, por qué las valoran y explican algunas de sus peculiaridades.

Estamos en deuda con todos los editores que respondieron a nuestra solicitud: muchas gracias por hallar tiempo, entre sus múltiples ocupaciones, para sentarse a escribir estas notas y darnos el gusto de poder difundirlas. Ojalá estos comentarios animen a muchos lectores del mundo a ir al encuentro de los 20 títulos ganadores de nuestro premio: un conjunto con una notable diversidad de temas, estilos y propósitos, pero con un importante denominador común: calidad y respeto por el lector infantil y juvenil.

RompecabezasMariaFernandaMaquieira

Rompecabezas es un libro que emociona desde el pensamiento, con inteligencia. Nos lleva de lo personal (la vida de Mora, una chica de 12 años) a lo colectivo (la escuela durante la dictadura, Argentina en guerra y hasta un breve pasaje por la música de la época). Vale aclarar que el libro fue editado en primera instancia por Violeta Noetinger, quien definió la estética y otras tantas cuestiones. La elección de la técnica de collage en el trabajo de la ilustradora Karina Maddonni lleva la propuesta a otro nivel: entre sus delicados dibujos aparecen imágenes que testimonian la época. La primera novela de María Fernanda Maquieira invita a los lectores de todas las edades a compartir un espacio de reflexión no forzada, de disfrute y de reunión.”
Lucía Aguirre
Alfaguara, Buenos Aires

Sigue leyendo

Por qué no prestaría el libro “Los helados invisibles y otras rarezas”

Losheladosinvisibles

Por Iliana Prieto

Los helados invisibles y otras rarezas, del autor cubano Antonio Orlando Rodríguez, publicado por Ediciones SM en México con ilustraciones de la argentina Cecilia Varela, es uno de esos libros poco comunes, casi insólitos, que cuando tenemos la suerte de encontrarlos se convierten en un tesoro de colección. Sí, no exagero. Es una rareza, como su propio título lo indica, y está repleto de sugerencias invisibles, pero que intuyes y descubres mientras lo lees.

Para el lector niño es un acercamiento lúdico al lenguaje y una forma divertida y única de encontrarse con el misterio de la poesía. Algunos poemas están escritos con rima; otros, sin ella… Todos, con la agudeza de este autor excepcional. Las ilustraciones son otra joya: inspiradas, humorísticas y con detalles que juegan con los textos y su atmósfera.

Yo no prestaría Los helados invisibles y otras rarezas porque siempre tendría miedo de perderlo. Pero lo recomiendo con la certeza de que habrá muchos como yo, asombrados de tanto ingenio, imaginación e inteligencia en un libro de apenas una treintena de páginas.

Si me preguntaran cuál es mi poema preferido, me costaría mucho elegir. Pero quizás hay uno que leo y releo desde que tengo el libro: “La gota”. Les adelanto el final:

¿De quién será la mano abierta
donde reposa esa gota insondable
que nos contiene?

Libros que recomendamos en el Día Internacional del Gato

Hoy 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato, así que se impone enviar una cálida felicitación a todos los gatos del planeta y también a sus amigos y dueños. De paso, aprovechamos para recomendarles algunos libros para niños que tratan sobre estos felinos. Hay muchos para escoger, pero seleccionamos estos cuatro:

gatorojo_gatoazul_castellano_web

Gato rojo, gato azul
Jenni Desmond
Editorial Lata de sal

Sigue leyendo

“Mi Platero”, espectáculo para niños (y adultos), vuelve a escena en Miami

MiPlatero6El domingo 22 de febrero comienza en Artefactus Teatro la temporada 2015 de Mi Platero, obra que tuvo su estreno en el pasado año, en el marco del Play Time! International Children’s Theatre Festival de Miami. En realidad, como pudo apreciarse durante su estreno, se trata de una propuesta escénica para todas las edades, que logra cautivar por igual a los chicos y a los adultos.

El espectáculo, coproducido por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami, rinde homenaje al centenario de la primera edición del libro Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, clásico iberoamericano de las letras para niños.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 (Ekaré Sur, Pequeño Editor, SM, Fondo de Cultura Económica y Norma)

¿Por qué las publicaron? ¿Qué valores aprecian en estas obras? En esta oportunidad, un nuevo grupo de editores opina sobre sus libros que resultaron ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015. Muchas gracias a todos por hacernos llegar sus valiosos comentarios desde Chile, Argentina, España y México.

AlsurdelaAlameda

Al sur de la Alameda es la historia de un compromiso con la vida, del despertar de un joven al amor y a la política en medio de las revueltas estudiantiles del 2006 en Chile. Es una novela contada a dos voces, con un juego magistral entre imágenes y palabras. Un trabajo arduo y emocionante para la autora, el ilustrador y las editoras del libro.”
Verónica Uribe
Ekaré Sur, Santiago de Chile

Sigue leyendo

Ocho libros que cumplen 40 años

En 2015 celebran 40 años de publicados, pero no han perdido la capacidad de cautivarnos. Cuatro décadas es tiempo suficiente para probar que estos ocho libros tienen el don de permanecer y perdurar. Si los has leído ya, una buena forma de festejar sus “cumpleaños” es volver a sus páginas para reencontrarte con sus personajes. O, lo que es mejor aún, actuar como mediador y propiciar que nuevas generaciones de lectores conozcan a estos “cuarentones” que siguen divirtiendo, emocionando, intrigando e inquietando como si los hubieran acabado de crear.

elmaestrodelasmarionetas

El maestro de las marionetas, de Katherine Paterson (Estados Unidos)
Jiro, un joven aprendiz del teatro de marionetas, trata de descubrir la identidad del misterioso Saburo, un popular ladrón que roba para favorecer a los pobres. Katherine Paterson nos traslada a una Osaka de siglos atrás, donde la gente lucha por sobrevivir en medio del hambre y la corrupción. Esta novela histórica ganó en 1977 el National Book Award de Estados Unidos en la categoría de Literatura Infantil.

Sigue leyendo

Nora Hilb: “Dibujo lo que quiero, como quiero, como lo siento…”

NoraHilb2015Conversamos con Nora Hilb, una de las figuras más conocidas y de más larga trayectoria dentro de la ilustración de libros para niños en Argentina. Nacida en Buenos Aires, en 1953, ha publicado con editoriales de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Italia, Grecia, China y otros países.

Junto a la escritora Gabriela Keselman, Nora creó Cu Canguro, uno de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, publicado en Buenos Aires por la editorial Norma como parte de su colección para la primera infancia Buenas Noches.

¿Cuándo comenzaste a ilustrar? 

De muy niña llenaba los blocks de anotaciones de mi mamá con dibujos. Hojas y hojas guardadas luego en cajas… Siempre fui “la que dibujaba” en la escuela; creo que el amor por el dibujo nació conmigo.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 (A buen paso, ¡Más Pimienta!, Anaya, La Guarida, Thule y SM)

Hemos solicitado a los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 que nos hagan llegar un breve comentario acerca de esas obras para saber por qué las publicaron y qué valoran de manera especial en ellas. Aquí compartimos con ustedes las primeras respuestas recibidas, que nos han llegado desde España, Uruguay y Argentina. ¡Muchas gracias a todos!

Sigue leyendo

Hablan los grandes (Segunda entrega: Christine Nöstlinger, Alki Zei, Eric Carle, Mirjam Pressler y Philip Pullman)

Compartimos con ustedes la segunda entrega de la serie que hemos titulado Hablan los grandes. Esta vez reproducimos fragmentos de entrevistas con conocidos autores de Austria, Grecia, Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña. Ellos son Christine Nöstlinger (Konrad o El niño que salió de una lata de conserva, Por favor, vuelve a casa), Alki Zei (El tigre en la vitrina, Constandina y las telarañas); Eric Carle (La oruga muy hambrienta, El artista que pintó un caballo azul); Mirjam Pressler (Chocolate amargo, Si llega la suerte, ponle una silla) y Philip Pullman (trilogía La materia oscura, Yo era una rata).

christine nostlinger

Christine Nöstlinger (Austria):

“La literatura infantil no es una pastilla pedagógica envuelta en papel de letras, sino literatura, es decir mundo transformado en lenguaje”.

Sigue leyendo

Los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015

Premio Fundacion Cuatrogatos 2015Lee y descarga el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 aquí.

Los 20 libros para niños y jóvenes ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 son:

Sigue leyendo