Presentación del libro “La aventura de la palabra” en Miami

La aventura de la palabra anuncioEste martes 16 de septiembre, a las 8:00 p.m., tendrá lugar la presentación del libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, publicado como resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos y Fundación SM. El evento se realizará en el Centro Cultural Español de Miami (1490 Biscayne Blvd., Miami, FL 33132). Invitamos a todos los amigos de Miami a acompañarnos y a celebrar con una copa de vino.

La aventura de la palabra reúne testimonios de más de 90 importantes autores de literatura para niños y jóvenes de distintos países de Iberoamérica. Las páginas de este libro exploran, a través de las anécdotas y reflexiones de esos creadores de 21 países, sus vínculos con la palabra, la lectura y la escritura. La ilustración de cubierta y las ilustraciones pertenecen a la destacada artista brasileña Angela Lago.

En la presentación del libro en Estados Unidos participarán Sergio Andricaín, autor y director de la Fundación Cuatrogatos; los escritores Chely Lima y Antonio Orlando Rodríguez, cuyos testimonios forman parte de La aventura de la palabra, y, como invitada especial, la editora española María Jesús Gil, directora de programas de la Fundación SM, una institución con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Hace algunas semanas, La aventura de la palabra se presentó, con excelente acogida, en actos organizados en Santiago, Chile, y en Bogotá, Colombia, por las sedes locales de la Fundación SM. A principios de diciembre se realizará otra presentación en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

A continuación, algunos fragmentos del libro La aventura de la palabra:

No descubrí los libros, siempre los tuve a mi alrededor. No tengo ningún recuerdo anterior a los libros, no recuerdo una vida sin ellos. Vale la pena decir que soy italiana
–me volví brasileña después–, de una sociedad y una familia lectoras. Hasta llegar a Brasil, ni siquiera pensaba en la posibilidad de que existieran personas no lectoras. Es probable que el hecho de haber crecido durante la Segunda Guerra Mundial, mudándome constantemente de ciudad sin que fuese posible mantener amistades o llevar los juguetes, haya colaborado en mi construcción lectora, porque mis padres remediaban la situación mediante la compra de libros y más libros, para mí y para mi hermano, que consumíamos vorazmente. Los primeros libros de los que tengo recuerdo son los cuentos de hadas. Y
Pinocho. Luego vinieron los libros de aventuras –mucho Salgari con sus bucaneros y piratas, sus cazadores de pieles, sus pieles rojas– y Stevenson, y los clásicos adaptados para los jóvenes –de Poe a Cervantes, de Homero a Swift, de Verne a Dumas.
(Marina Colasanti, Brasil)

Las palabras siempre han sido muy especiales para mí. Supongo que ese vínculo nació casi desde el comienzo de mi vida, con las nanas. Luego se fortaleció con los juegos y las canciones infantiles y, más tarde, con los cuentos. Aquellas palabras rítmicas, musicales, cargadas de afecto, acompañadas de miradas, de sonrisas, de caricias, entraron por mis oídos y me llenaron por dentro de calidez, de dulzura, de confianza, de bienestar. Entonces un día se obró el prodigio; dejaron de ser invisibles. Descubrí qué eran aquellos misteriosos garabatitos negros que les decían cosas a los adultos que me leían. Así supe que los libros hablaban, contaban y a veces hasta cantaban, y para saber lo que decían quise aprender a leer. Desde entonces los libros me han acompañado siempre y en algunos de ellos escucho aquellas voces de mis primeros recuerdos.
(Georgina Lázaro, Puerto Rico)

Para mí, la lectura forma parte del misterio del mundo. Al que llegué en una época oscura y triste: la postguerra española. Como era el pequeño de los hermanos, compartí los primeros años, antes de la escuela, con mi madre. Me llevaba a los parques y las playas de Valencia y leía mientras yo jugaba solo. Y ella gozaba tanto que me moría de envidia. Así que la imitaba. Sin saber leer aún, me sentaba en una sillita con un libro pequeño e imaginaba que leía. Y también las historias, guiado por la portada. Mi madre tenía una extensa biblioteca, llena de tesoros para soñar. Crecí deseando llegar a aquellos estantes. Y cuando por fin aprendí a leer, ella me llevaba a las librerías de libros usados de Valencia, donde descubrí los primeros caminos hacia la luz del mundo. Y comprendí que la vida no tenía por qué ser triste y oscura, aunque mi alrededor, en la calle, lo fuera.
(Gonzalo Moure, España)

Mis primeros textos fueron poemas. Los escribí en 1964, a los once años, para enamorar a unas chicas. Pero no fueron dos o tres, ni diez. Acometí la enorme tarea de pergeñar nada menos que quinientos poemas, para llamar la atención de diez chicas, cincuenta para cada una. Me tomó cuatro días y medio escribirlos y dos meses atreverme a entregarlos. El corolario fue que, durante diez días, tuve tres novias. Al décimo, ellas descubrieron lo que ocurría y debí escapar de su furia. El episodio me confirió fama de poeta y varios amigos me pidieron que escribiera textos para sus novias. Cuatro de estas los abandonaron con la idea de convertirse en novias mías, y ello condujo a que recibiera once golpizas en más o menos tres meses. Dado lo riesgoso que resultaba el ejercicio poético para mí, lo abandoné y me dediqué a la narrativa.
(Armando José Sequera, Venezuela)

En los libros está prácticamente todo lo que han aprendido los hombres desde que el mundo es mundo, y renunciar a leer es perderse una parte vital de la herencia que nos legaron los ancestros.
Leer es un acto de rebeldía, es una declaración de principios. El libro es un refugio en los malos tiempos y sirve para curar todo tipo de heridas, para aprender a sentir y a valorar la riqueza de la diversidad.
Leer es también una terapia, una forma de conectarse con la esencia íntima de lo que significa ser humano, un modo de escuchar hablar –cantando, llorando, gritando su
alegría o susurrando las claves del misterio a gentes que hace mucho se convirtieron en polvo, pero cuyas palabras continúan aleteando desde el día en que un libro las echó al vuelo. Hay que leer, además, para entender el discurso novedoso, extraño y suculento de las generaciones que han llegado después de nosotros, y que irán agregando luces al camino de la especie.
Convertirse en lector es abrir puertas y aprender a ser más y mejor uno mismo. Leer parece a primera vista un placer solitario, pero no lo es, porque leyendo es como uno se conecta con su propia tribu cultural, y detrás de cada frase bien hallada acecha una hilera interminable de seres que traducen para nuestro deleite las zonas ignotas del Yo.
Soy de los que creen que junto a cada granero debería haber una biblioteca.
(Chely Lima, Cuba)

Ivar Da Coll gana el X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

ivar-da-coll

El escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll ha ganado el X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil “por su sólida carrera durante la cual ha creado un original mundo de ficción con personajes entrañables”, “la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, y así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia” y por tratarse de “un pionero del álbum en América Latina que logra en sus libros una sinergia entre texto e imagen que los vuelve paradigmáticos”. Así se dio a conocer hoy en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Guadalajara, México.

 Asimismo, el  jurado acordó conceder un reconocimiento especial a la escritora cubana Nersys Felipe por “su destacada trayectoria, por su protagonismo en la renovación de la literatura infantil iberoamericaba, por la  belleza y el uso poético del lenguaje y por el humanismo y la universalidad de sus obras”.

Sigue leyendo

A cien años de la primera edición de “Platero y yo”

Platero y yo - Primera edición - 1914Platero y yo, del poeta español Juan Ramón Jiménez, cumple cien años. Publicado por primera vez por Ediciones la Lectura, dentro de la colección Biblioteca de la Juventud, el libro, de 136 páginas, se terminó de imprimir en Madrid el 12 de diciembre de 1914.

Esta “elegía andaluza”, compuesta de 63 capítulos, apareció con ilustraciones del artista gráfico valenciano Fernando Marco. Según se dice, a Juan Ramón Jiménez no le gustó la edición, que consideró descuidada, ni tampoco las ilustraciones.

Sigue leyendo

34º Congreso Internacional de IBBY en México

CARTEL-FINAL-34-CONGRESO-IBBYEntre el 10 y el 13 de septiembre se celebrará en Ciudad de México el 34º Congreso Internacional de IBBY (International Board on Books for Young People), organizado por ¡A leer! / IBBY México.

IBBY es una organización fundada en 1953 que agrupa a escritores, ilustradores, editores, investigadores y otros profesionales interesados en el libro para niños y jóvenes y el fomento de la lectura en 76 países de los cinco continentes.

En esta convocatoria, el tema central del congreso es La literatura como experiencia de inclusión y tiene como lema Que todos signifique todos. Las actividades del evento comenzarán el 10 de septiembre, con un acto inaugural en el que se hará entrega del premio Hans Christian Andersen a la autora japonesa Nahoko Uehashi y al ilustrador brasileño Roger Mello.

Sigue leyendo

“Un crisol de voces diversas”, por Manuel Peña Muñoz

 

Ilustración de Angela Lago (Brasil). "La aventura de la palabra", 2014.

Ilustración de Angela Lago. Tomada de “La aventura de la palabra”, de Sergio Andricaín (Miami, Fundación SM, Fundación Cuatrogatos, 2014).

Cuando el libro La aventura de la palabra (Fundación Cuatrogatos-Fundación SM, 2014), de Sergio Andricaín, se lanzó en Santiago de Chile, el pasado 31 de julio, el escritor Manuel Peña Muñoz no pudo estar presente por encontrarse trabajando en Perú. Sin embargo, envió un texto que fue leído, en su nombre, por Sergio Tanhuz, director de Ediciones SM Chile. A continuación lo reproducimos: 

Estimados amigos, escritores, editores y promotores de lectura:

Primeramente debo excusarme de no estar aquí en forma personal, pero me encuentro en estos momentos participando en la Feria Internacional del Libro de Lima junto a otros autores latinoamericanos de literatura infantil. De modo que me haré presente a través de las palabras, que es la manera natural que tenemos los escritores para expresarnos.

Agradezco a Sergio Andricaín que me haya convocado a participar en este libro junto a otros autores chilenos de literatura infantil. Sus preguntas certeras nos motivaron a escribir acerca de nuestro acercamiento personal a los libros y a la escritura. El ejercicio me permitió recordar mi propia infancia y reflexionar sobre los momentos significativos que marcaron el gusto por la lectura y el amor a los libros.

Sigue leyendo

“La aventura de la palabra” llegó a Chile y Colombia

Los escritores Jacqueline Balcells, Antonio Orlando Rodríguez, Mireya Tabuas y Aramís Quintero en la presentación del libro "La aventura de la palabra" en Santiago de Chile.

Los escritores Jacqueline Balcells, Antonio Orlando Rodríguez, Mireya Tabuas y Aramís Quintero en la presentación del libro “La aventura de la palabra” en Santiago de Chile.

En las capitales de Chile y Colombia se realizaron las primeras presentaciones del libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, publicado gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Cuatrogatos –con sede en Miami, Estados Unidos– y la Fundación SM –con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Esta investigación socioliteraria reúne anécdotas y reflexiones de 93 autores iberoamericanos de libros para niños y jóvenes acerca de sus vínculos con la lectura y la escritura.

Sigue leyendo

“La aventura de la palabra”: un proyecto de Fundación Cuatrogatos y Fundación SM

La aventura de la palabra anuncioComo resultado de un convenio de colaboración entre la Fundación SM, con presencia en nueve países iberoamericanos, y la Fundación Cuatrogatos, con sede en Miami, Estados Unidos, se ha publicado el libro La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín.

La aventura de la palabra es el resultado de una investigación desarrollada por Andricaín con el apoyo de más de 90 importantes autores de literatura para niños y jóvenes de distintos países de Iberoamérica. Las páginas de este libro exploran, a través de las anécdotas y reflexiones de esos creadores, sus vínculos con la palabra, la lectura y la escritura. La relación completa de los escritores que colaboraron con el proyecto puede verse al final de esta nota.

La obra –estructurada a la manera de un testimonio coral, en el que las numerosas voces se cruzan en un intercambio de vivencias y saberes– se propone contribuir al fomento de la lectura y la escritura y estrechar los nexos culturales entre creadores literarios y lectores del ámbito lingüístico hispano.

Sigue leyendo

Entrevista con Rita Rosa Ruesga, autora de “Los mariachis”, libro ganador en los International Latino Books Awards 2014

Rita Rosa RuesgaRecientemente, el álbum Los mariachis, publicado por Scholastic en 2013, recibió el galardón al Mejor Libro Infantil Ilustrado en español en la décimosexta edición de los International Latino Books Awards, en Estados Unidos.

Los mariachis es obra de dos destacados artistas cubanos: Rita Rosa Ruesga, cantante, compositora y graduada en dirección coral, quien reside en Estados Unidos, y el ilustrador, pintor y videoasta Euliser Polanco, graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y realizador de videos de arte radicado en España.

Cuatrogatos entrevistó a Rita Rosa Ruesga para conocer sobre su trayectoria y sobre el valioso trabajo que realiza desde la ciudad de Miami a favor de la educación artística de los niños hispanos de Estados Unidos.

Sigue leyendo

“Guyi-Guyi”, un espectáculo para niños de Periferia Teatro, en el XXIX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Guyi 7 (Large)Por Sergio Andricaín

El grupo Periferia Teatro, con sede en Murcia, España, participará en el Festival Internacional de Teatro de Miami, que se realizará del 10 al 27 de julio. Como parte de la programación de este evento, Periferia Teatro presentará su espectáculo para niños Guyi-Guyi en dos oportunidades.

La primera función se realizará el sábado 19, a las 5:45 p.m., en el Key Biscayne Community Center (10 Village Green Way, Key Biscayne). La segunda tendrá lugar el domingo 20 de julio, a las 6:00 p.m., en el InterAmerican Campus de Miami Dade College (627 SW 27th Avenue). Ambas presentaciones serán con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo

En Córdoba, Argentina, nuevo evento del CEDILIJ

cedilijTal vez Carlos Gardel estuviera en lo cierto al asegurar, en un famoso tango, “que veinte años no es nada”; pero no cabe duda de que treinta sí cuentan, y mucho, cuando se trata del desarrollo de la literatura infantil y juvenil en un país.

Con el fin de hacer un recorrido por los libros para niños y jóvenes en Argentina a través de las miradas de sus creadores y estudiosos, el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) invita a docentes, mediadores, estudiantes, bibliotecarios y público interesado a participar de las Jornadas 2014 Autores y lectores: una cartografía abierta.

Sigue leyendo