Entrevista con Eliacer Cansino sobre “El chico de las manos azules” (Bruño), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

Foto Eliacer Cansino

Autor de Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado (1992), El misterio Velázquez (1998) y Una habitación en Babel (2009), entre otras muchas obras, Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) está considerado uno de los creadores más relevantes de la narrativa contemporánea para jóvenes en España. Su novela El chico de las manos azules, publicada por Bruño, fue seleccionada como una de las obras ganadoras del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

En esta entrevista, Cansino nos habla, entre otros temas, sobre la génesis de este libro y sobre las reacciones que ha generado en los lectores juveniles.

Sigue leyendo

¡Hola, don Quijote: en esta escuela hablamos español!

Quijote 1Nadie se lo esperaba. Fue una gran sorpresa que humedeció los ojos, de pura emoción, a más de un espectador. Sin duda alguna, el momento más impactante de la jornada Cervantes en Miami, convocada por el Centro Cultural Español de Miami el pasado 23 de abril, fue la presentación ante el público de un grupo de niños de la escuela pública Lorah Park Elementary, con un sencillo homenaje al Quijote.

¿Qué tuvo de especial? Pues, para empezar, que los alumnos de ese centro de enseñanza bilingüe (inglés-español) son, en su inmensa mayoría, afroamericanos. Que todos ellos hablan y leen en español. ¡Y que saben quiénes son Cervantes, don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante! Los niños de Lorah Park Elementary School son un estupendo ejemplo del creciente auge de nuestro idioma en Estados Unidos y también del meritorio trabajo que desarrolla el Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade.

Sigue leyendo

¿En qué libro para niños y jóvenes te gustaría vivir? Catorce autores nos responden para celebrar el 23 de abril, Día Mundial del Libro

984cbfa3-2a90-47ec-8fa6-dc199ef8c75cLa Fundación Cuatrogatos invitó a un grupo de destacados autores de diferentes países iberoamericanos a que nos contaran en qué libro para niños o jóvenes les gustaría vivir durante una temporada (o para siempre). Las respuestas no se hicieron esperar y, con ellas, una lista de obras literarias de distintas épocas, latitudes y estilos. ¡Muchas gracias a todos por su generosidad!

A continuación, como una celebración del 23 de abril, Día Mundial del Libro, publicamos las notas que nos enviaron Iris Rivera, Laura Escudero y Sandra Siemens, desde Argentina; Gaby Vallejo, desde Bolivia; Nilma Lacerda, desde Brasil; María José Ferrada, desde Chile; Carlos Rubio, desde Costa Rica; Nersys Felipe, desde Cuba; Jordi Sierra i Fabra, Ana Alcolea y Daniel Nesquens, desde España; María García Esperón, desde México; Georgina Lázaro, desde Puerto Rico, y Rosario Anzola, desde Venezuela.

Sigue leyendo

Los dragones se preparan para emprender el vuelo. Destino: México

maxresdefaultEl libro Dragones el cielo, creado por el escritor Sergio Andricaín y el ilustrador Israel Barrón, publicado por Ediciones El Naranjo, tendrá esta semana una serie de presentaciones en distintas ciudades de México.

La agenda se inicia el miércoles 20 de abril, en Xalapa. Ese día, a las 19:00 horas, el auditorio de la Galería Ágora servirá de marco para una presentación dirigida al público infantil, en la que estarán presentes los autores de la obra; su editora, Ana Laura Delgado, y también Arcelia Caiceros Saldaña, responsable del Programa Estatal de Desarrollo Cultural Infantil. Esta actividad tendrá lugar dentro de la programación de la sexta edición del Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte de Xalapa y los niños participantes en ella podrán ganarse máscaras de dragones, hacer una ilustración junto con Israel Barrón y dar rienda a su creatividad para colorear un dragón.

El jueves 21, Andricaín, Barrón, Delgado y Caiceros Saldaña estarán el puerto de Veracruz. Allí, a las 17:00 horas, en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), los dragones volarán nuevamente por el cielo veracruzano, transmitiendo a lectores infantiles y adultos una invitación a convertir la literatura y la gráfica en espacios privilegiados para imaginar y descubrir universos poéticos. A las 20:00 horas, también con el IVEC como sede, será la inauguración de una gran exposición personal de Israel Barrón dedicada a Dragones en el cielo.

El tercer y último evento de este tour se realizará en México D.F., el sábado 23 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial del Libro. La biblioteca de IBBY México / A leer acogerá la tercera presentación de Dragones en el cielo, en la que habrá una narración del cuento a cargo de Gerardo Menéndez. Por su parte, Sergio Andricaín charlará con los niños lectores acerca del proceso de creación de la obra y de la presencia de los dragones, desde tiempos muy remotos, en la mitología de distintas civilizaciones del mundo.

Entrevista especial: Gian Calvi, un creador con mayúsculas

web-giancalviPor Sergio Andricaín

A lo largo de casi seis décadas de trabajo creativo, Gian Calvi se ha convertido en un referente de lo mejor de la ilustración iberoamericana. Pero, más aún, ha sido un formador de numerosos autores, ilustradores y promotores de la educación, la cultura y la convivencia ciudadana en diferentes países. En esta larga y sustanciosa entrevista, el artista brasileño nacido en Bérgamo, Italia, en 1938, y enraizado en Brasil desde 1949, pasa revista a su carrera y a su vida.

La Fundación Cuatrogatos agradece a Calvi y a su esposa Lucila Martínez su valioso apoyo para la publicación de este trabajo. Las imágenes que acompañan la entrevista fueron escogidas personalmente por Gian Calvi.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos relacionados con los libros y el arte?

Lenna, la pequeña aldea en los Alpes italianos, región de Bérgamo, en donde nací en 1938. Eran tiempos de guerra, de tensiones, en que hacía falta casi todo, pero al mismo tiempo, fue una época de mucho estímulo a la imaginación.

Sigue leyendo

Conversamos con Manuel Peña Muñoz sobre “No des puntada sin hilo” (Amanuta), libro ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2016

ManuelPenaMunoz

Manuel Peña Muñoz hizo la selección de los refranes, Maureen Chadwick los ilustró con hermosos bordados y la editorial Amanuta publicó No des puntada sin hilo. Este original libro cautivó al jurado del Premio Fundación Cuatrogatos 2016, que lo escogió como uno de los 20 libros ganadores.

El narrador e investigador literario chileno Peña Muñoz –quien el próximo 28 de abril recibirá una medalla por sus cuatro décadas de trabajo en la literatura infantil, otorgada por IBBY Chile– contestó las preguntas que le hicimos sobre No des puntada sin hilo y la importancia de la difusión del patrimonio folclórico entre las nuevas generaciones:

Sigue leyendo

En el Día Internacional del Libro Infantil: presentación en Miami del libro “Mi nueva familia”, de Iliana Prieto

Mi nueva familia“La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas” –Hans Christian Andersen.

Desde el año 1967, por iniciativa de la International Board on Books for Young People (IBBY), cada 2 de abril se celebra en más de 70 países de todos los continentes el Día Internacional del Libro Infantil. La selección de esa fecha no es casual: se trata de un homenaje al gran escritor Hans Christian Andersen –autor de cuentos clásicos como “El patito feo”, “La sirenita”, “El traje nuevo del emperador” y “La pastorcita y el deshollinador”–, quien nació ese día, en el año 1805, en Odense, Dinamarca.

Este año, la Fundación Cuatrogatos se sumó desde Miami a los festejos por el Día Internacional del Libro Infantil realizando la presentación de la obra Mi nueva familia, de Iliana Prieto, escritora cubana radicada en nuestra ciudad. El libro, publicado en Bogotá por Panamericana Editorial, cuenta con ilustraciones de la colombiana Rocío Parra.

Sigue leyendo

Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 (cuarta entrega: Del Naranjo, La Fragatina, Ekaré y Amanuta)

Llegamos a la cuarta entrega de la serie Opinan los editores, en la que hemos compartido comentarios y criterios que nos han hecho llegar los editores de algunos de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016.

Publicamos en esta oportunidad las notas de Norma Huidobro, de Del Naranjo, Argentina; Julia Carvajal, de La Fragatina, España; María Fernanda Mayobre, de Ediciones Ekaré, Venezuela, y Ana Pavez, de Editorial Amanuta, de Chile. Ellas nos hablan sobre cuatro estupendas obras, muy diferentes entre sí, pero todas de gran calidad: La tortilla de papas, El rebañoArepita de manteca y No des puntada sin hilo.

La tortilla de papas

Sigue leyendo

“Érase una vez…”: Mensaje de IBBY por el Día Internacional del Libro Infantil 2016

Ziraldo IBBY 2016Por Luciana Sandroni (Brasil)
Ilustración de Ziraldo (Brasil)

Érase una vez una… ¿Princesa? No.

Érase una vez una biblioteca. Y érase también una vez una niña llamada Luisa que fue a la biblioteca por primera vez. La niña caminaba despacio, tirando de una mochila de rueditas enoooorme. Observaba todo con admiración: estantes y más estantes repletos de libros. Mesas, sillas, almohadas de colores, dibujos y carteles en las paredes.

—Traje la foto —le dijo tímidamente a la bibliotecaria.

—¡Muy bien, Luisa! Voy a inscribirte. Mientras tanto puedes ir escogiendo el libro. ¿Sabes que puedes llevarte un libro a casa?

—¿Uno solo? —preguntó decepcionada.

Sigue leyendo

Tres poemas en el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

GABRIELPACHECO

Ilustración de Gabriel Pacheco (México).

En el año 1999, la UNESCO proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. ¿Qué llevó a la organización a tomar esta decisión? He aquí la respuesta:

“La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas”.

Según la UNESCO, el Día Mundial de la Poesía tiene como propósitos “promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura”.

Aunque en la Fundación Cuatrogatos pensamos que los 365 días del año (o los 366 en el caso del 2016, que es bisiesto) bien podrían estar dedicados a la poesía, nos sumamos gozosamente a esta celebración internacional compartiendo tres poemas para niños firmadas por María Cristina Ramos, Carmen Gil y Nelson Simón, importantes figuras de la literatura infantil y juvenil de Argentina, España y Cuba, respectivamente. Acompañamos esta entrada con una imagen, que también es poesía, creada por el destacado ilustrador mexicano Gabriel Pacheco.

Los invitamos a disfrutar de estos versos y a compartirlos con otros lectores. Sigue leyendo