Agosto fue el mes del programa de bookcrossing “Soy un libro viajero” en la Fundación Cuatrogatos

Soy un libro viajero 2015

En la Fundación Cuatrogatos estamos muy satisfechos de haber desarrollado, a lo largo de todo el mes de agosto de 2015, el programa de bookcrossing Soy un libro viajero. Este proyecto consistió en dejar “abandonados” en diferentes espacios públicos de Miami libros sobre temas muy diversos –destinados a niños, jóvenes y adultos–, con el fin de que estos fueran “adoptados” y leídos por alguien. Cada libro estaba acompañado por una pegatina que invitaba a leer el libro y, después, a ponerlo en manos de otro lector para que pudiera continuar su viaje…

En total, distribuimos alrededor de 1.000 libros en español en zonas como La Pequeña Habana, Hialeah, Kendall, Coral Gables, Coconut Grove, Doral, South Beach, West Flager, Sweetwater, Westchester, Miami Springs, North Miami, South Beach, North Bay Village y otras. Los libros quedaron en supermercados, estaciones del metro rail, oficinas públicas, restaurantes, peluquerías, hospitales, parques, cines, lavanderías, gimnasios y muchos sitios más… La selección incluyó desde obras de autores clásicos y contemporáneos, hasta libros informativos y de autoayuda.

Aunque buena parte de las acciones que lleva a cabo la Fundación Cuatrogatose se enfocan en el fomento de la lectura en los niños y jóvenes, esta vez concedimos gran atención a los lectores adultos y, de manera muy especial, a los de la tercera edad.

Para el éxito de este proyecto fue decisivo el aporte de Lectorum Publications, SpanishPublishers y Eriginal Books, empresas que nos donaron libros de excelente calidad para que los pusiéramos a “viajar” rumbo a los lectores de la comunidad. ¡Muchas gracias por su gran apoyo!

A continuación compartimos imágenes que muestran tanto algunos de los lugares a los que llegaron nuestros “libros viajeros” como las personas que dieron con ellos y decidieron “adoptarlos” para leerlos. Este año repartimos más de 30 libros como promedio cada día del mes. ¡En el próximo bookcrossing Soy un libro viajero en Miami seguramente serán muchos más!

Para leer más sobre este proyecto, pueden hacer clic aquí, aquí y aquí.

Soy un libro viajero Fundación Cuatrogatos Miami 2015

IMG_6923

Soy un libro viajero Fundación Cuatrogatos Miami 2015

Fundacion Cuatrogatos Soy un libro viajero

img_6686

Soy un libro viajero Fundación Cuatrogatos Miami 2015

Soy un libro viajero Fundación Cuatrogatos Miami 2015

Soy un libro viajero Fundación Cuatrogatos Miami 2015

Soy un libro viajero Fundación Cuatrogatos Miami 2015

Soy un libro viajero Fundacion Cuatrogatos 2015Soy un libro viajero Fundación Cuatrogatos Miami 2015

 

Nuevos artículos, cuentos y poemas incorporados a la plataforma de información digital de la Fundación Cuatrogatos

Cuatrogatos Menena Cottin

Ilustración creada por Menena Cottin (Venezuela) especialmente para la Fundación Cuatrogatos.

En las últimas semanas hemos incorporado un conjunto de materiales diversos (artículos sobre diferentes temas, poesía y narrativa) a la plataforma de información digital sobre literatura infantil y juvenil y fomento de la lectura de nuestra Fundación Cuatrogatos. Agradecemos a sus autores por enviarnos y permitirnos difundir estas valiosas colaboraciones. También hemos puesto en línea el cuento en versos “Los zapaticos de rosa”, del escritor cubano José Martí, un clásico de la LIJ iberoamericana del siglo XIX.

Los invitamos a todos a consultar y leer estos textos:

Amor y miedo en las nanas de la tradición hispánica, artículo del profesor y ensayista español Pedro C. Cerrillo, director del CEPLI de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La voz el hilo, artículo de la escritora mexicana Martha Riva Palacio Obón.

Poesía para niños y jóvenes en Latinoamérica: una mirada a la producción reciente de algunos creadores, artículo del escritor e investigador cubanoamericano Sergio Andricaín.

Sigue leyendo

Tres proyectos insólitos de promoción de la lectura

RumaniaCuando a ratos parece que ya ninguna experiencia de promoción de lectura logrará sorprenderlo a uno, se descubren algunas realmente singulares. Y lo más interesante: generadas en distintos lugares del mundo.

Empecemos por Rumanía. En la importante ciudad de Cluj-Napoca, las autoridades de transporte aprobaron una iniciativa del promotor de lectura Victor Miron para que algunos pasajeros puedan utilizar gratis el servicio de autobús. ¿El único requisito que deben cumplir para tener ese beneficio? Leer un libro o una revista mientras estén viajando. Emil Boc, alcalde de la localidad, estuvo de acuerdo con implementar esta iniciativa, pues a su juicio la lectura es sinónimo de crecimiento en lo cultural y lo educativo. Por su parte, Miron, el impulsor del proyecto, ha revelado que le costó un año lograr que su plan se convirtiera en realidad. Pero insistió e insistió hasta que se salió con la suya, convencido de que “para promover la lectura, es mejor recompensar a los que leen en lugar de criticar a los que no lo hacen”.

Sigue leyendo

Congreso de Literatura Infantil Torre de Papel 25 años: 22 y 23 de octubre, en Bogotá

Congreso NormaLos días 22 y 23 de octubre se realizará en Bogotá, Colombia, el Congreso de Literatura Infantil Torre de Papel 25 años, organizado por la Editorial Norma en alianza con la Universidad Javeriana, institución que será la sede del evento.

El congreso contará como expositores con expertos internacionales de reconocida trayectoria y su programa académico ofrecerá reflexiones sobre el oficio de escribir para niños y jóvenes, temas y tendencias de la literatura infantil y juvenil, el fenómeno de los booktubers y experiencias prácticas para el uso de la LIJ en el aula.

La nómina de conferencistas incluye a la escritora Marina Colasanti (Brasil), quien obtuvo el Premio Latinoamericano Norma en su primera convocatoria, en 1996, con el libro de cuentos Lejos como mi querer. También están invitados la autora y educadora Yolanda Reyes (Colombia), directora de Espantapájaros Taller, y el escritor e investigador literario Antonio Orlando Rodríguez (Cuba-Estados Unidos), presidente de la junta directiva de la Fundación Cuatrogatos.

Sigue leyendo

Nuevas reseñas de Cuatrogatos (libros de las editoriales Kalandraka, Babel, Lóguez, Quilombo, Capital Intelectual, Tecolote, Libros del Zorro Rojo)

Los invitamos a leer las reseñas de seis libros para niños y jóvenes publicados por sellos editoriales de España, Colombia, Chile, Argentina y México, que hemos incorporado recientemente al sitio web de la Fundación Cuatrogatos:

Al-otro-lado

“Todo un acontecimiento para los admiradores de Maurice Sendak la publicación en español de su libro Al otro lado, como parte de la colección Cuentos para soñar de Kalandraka Editora. Esta obra, que apareció en 1981, ha sido asociada con dos creaciones emblemáticas de Sendak –Donde viven los monstruos (1963) y La cocina de noche (1970)–, con la sugerencia de que conforman una trilogía sobre el universo de los sueños y los deseos secretos de la infancia”. Continúa leyendo la reseña de Antonio Orlando Rodríguez.

Historias de Eusebio

“En el momento en que vieron la luz, los álbumes Torta de cumpleaños (1989), Tengo miedo (1989) y Garabato (1990) fueron piezas claves en la definición de un carácter más contemporáneo, lúdico y poético para la literatura para niños en Colombia”. Continúa leyendo la reseña de Javier Gómez.

Sigue leyendo

¿Qué nuevos proyectos tienen en el horno? (Beatriz Giménez de Ory, Carlos Rubio, Jacqueline Goldberg y Georgina Lázaro)

¿En qué trabajan ahora? ¿Qué nuevos proyectos tienen en el horno? Esas fueron las preguntas que hicimos a cuatro escritores iberoamericanos de literatura para niños: Beatriz Giménez de Ory (España), Carlos Rubio (Costa Rica), Jacqueline Goldberg (Venezuela) y Georgina Lázaro (Puerto Rico). He aquí lo que nos contaron:

Gimenez-de-Ory-Beatriz Beatriz Giménez de Ory:
“Acabo de entregar un nuevo libro: Para ser pirata, destinado a los niños que ejercen, en grupo o en ensoñaciones solitarias, la terrible profesión de corsario. Contiene veintiún poemas, casi todos muy rítmicos (algunos rinden homenaje a la vertiginosa polimetría de la Canción del pirata de Espronceda), en los que predominan el humor y el juego lingüístico, aunque también los hay eminentemente líricos. En el libro hay patas de palo, tesoros escondidos, cañonazos, naúfragos, un enemigo cruel…Pero, sobre todo, el barco / (con olas para llevarlo)“.

Sigue leyendo

“Mi Platero” rumbo al Festival Internacional de Teatro de Formosa, Argentina

Mi PlateroEste domingo 9 de agosto, a las 3:00 pm, se presentará en la sala Artefactus Teatro, de Miami, una función especial de Mi Platero, espectáculo para toda la familia coproducido por Artefactus Cultural Project, Fundación Cuatrogatos y el Centro Cultural Español de Miami.

Mi Platero ha sido seleccionado para participar en el XI Festival Internacional de Teatro de la Integración y el Reconocimiento 2015, que tendrá lugar del 11 al 17 de este mes en Formosa, Argentina. La programación del evento incluye este año, además, compañías de Canadá, España, Corea, Brasil, Chile, Paraguay, El Salvador y Argentina.

Escrito por Antonio Orlando Rodríguez y Eddy Díaz Souza –y dirigido por este último–, Mi Platero cuenta con las actuaciones de Maribel Barrios y Leandro Peraza. En la puesta en escena se utilizan objetos creados por los artistas plásticos María Sánchez y Alexis Lago.

Sigue leyendo

Reseñas de Cuatrogatos (libros de las editoriales Limonero, Lata de sal, Alfaguara, Anaya, Fondo Editorial del Gobierno del Estado de México y Panamericana)

Los invitamos a leer las reseñas de seis libros para niños y jóvenes, publicados por sellos editoriales de Argentina, España, México y Perú, que hemos puesto en línea recientemente en el sitio web de la Fundación Cuatrogatos:

Bigudi

Bigudí es la historia de un corazón que se cierra luego de perder un ser querido. La protagonista de este cuento es una mujer mayor que comparte su rutina diaria con Alfonso, su perro buldog francés…”. Continúa leyendo la reseña de Javier Gómez.

El paseo del elefante

“Esta cándida historia acerca de un elefante paseador, feliz y solidario seguramente hará las delicias de los niños y también de los adultos”. Continúa leyendo la reseña de Sergio Andricaín.

Sigue leyendo

“Soy un libro viajero”: un nuevo proyecto de la Fundación Cuatrogatos

Este mes de agosto, la Fundación Cuatrogatos dará inicio en Miami al nuevo proyecto Soy un libro viajero, que se enmarca dentro de nuestro programa Por una comunidad lectora.

Inspirados en experiencias de bookcrossing realizadas en diferentes países, hemos decidido poner gratuitamente al alcance de los lectores de nuestra ciudad alrededor de 1.000 libros para niños, jóvenes y adultos.

La estrategia consiste en dejar estos libros en lugares públicos del condado Miami-Dade (paradas de autobuses, estaciones del metro rail, oficinas públicas, escuelas para adultos, universidades, hospitales, consultorios médicos, restaurantes, cafeterías, supernercados, centros comerciales, teatros, galerías de arte, lavanderías, estadios deportivos, iglesias, parques, etc.) para que sean “adoptados” por los lectores que los encuentren.

Sigue leyendo

Los mecanismos de la creación artística: ¿De dónde nacen las ideas que luego se convierten en un libro?

Menena CottinEl Centro Literario de la Florida del Miami Dade College presenta, con la colaboración de Fundación Cuatrogatos, el curso Los mecanismos de la creación artística: ¿De dónde nacen las ideas que luego se convierten en un libro?, que será impartido por la escritora y artista gráfica venezolana Menena Cottin.

Se trata de una charla-taller que, en tres jornadas de escritura creativa, explorará el surgimiento de las ideas que se materializan en textos e imágenes gráficas de carácter artístico. El curso se impartirá los días 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, en las instalaciones del Koubek Center del Miami Dade College.

Sigue leyendo