Un poema de la escritora uruguaya Graciela Genta dedicado a Cuatrogatos por nuestros 15 años en Internet

Ilustración de ERosana Farías (Venezuela) para la Fundación Cuatrogatos.

Ilustración de Rosana Faría (Venezuela) para la Fundación Cuatrogatos.

A la redacción de Cuatrogatos en Miami han llegado en los últimos meses numerosos mensajes de felicitación por nuestros 15 años en Internet. (Para aquellos que no lo saben, nuestro sitio web www.cuatrogatos.org hizo su aparición en la red el viernes 28 de enero del año 2000.)

Entre esas felicitaciones que mucho agradecemos, hay una muy especial que nos hizo llegar desde Uruguay la reconocida poetisa y educadora Graciela Genta, pues se trata de un poema para la primera infancia que escribió a partir del motivo de los cuatro gatos.

Sigue leyendo

La autora mexicana María García Esperón presenta en España su novela “Dido para Eneas”

Dido para Eneas

El martes 19 de mayo, la escritora mexicana María García Esperón presentará su novela Dido para Eneas en la librería Juan Rulfo, del Fondo de Cultura Económica, en Madrid, España. En el acto participarán también los poetas Aurelio González Ovies y Santiago Montobbio y la especialista en la literatura infantil y juvenil Anabell Sáiz Ripoll.

Publicada  por Ediciones El Naranjo como parte de su colección Ecos de Tinta, dedicada a los jóvenes lectores, Dido para Eneas evoca la trágica historia de los amores de la reina Dido y el guerrero troyano Eneas, con la recién fundada Cartago como escenario.

María García Esperón ha dado a conocer, en los últimos años, otras importantes novelas juveniles, como El disco del tiempo (Premio El barco de vapor México 2004), Querida Alejandría (Premio Latinoamericano Norma-Fundalectura 2007), Copo de algodón, Mi abuelo Moctezuma y El anillo de César. En el 2006, ganó el Premio Iberoamericano de Poesía para Niños con la obra Tigres de la otra noche. Cuatrogatos entrevistó a esta destacada autora acerca del proceso de creación de Dido para Eneas:

¿Por qué decidiste volver a contar la historia de Dido y Eneas? ¿Qué tiene de especial tu acercamiento a esa historia de amor y desamor?

Por circunstancias de mi vida personal, afectiva. No fue un ejercicio literario, fue una necesidad vital, psíquica. Yo me enamoré de un ser esplendoroso. (Como a Dido, los dioses* decretaron que eso me ocurriera, para unos fines de desenvolvimiento del espíritu que ahora puedo ver claramente.) Los escritores, me parece, vivimos por lo menos en dos niveles: nuestra vida personal y terrestre y la otra, llamémosla celeste, territorio de la ensoñación, que se desdobla y corre por los infinitos caminos que abre la literatura.

Sigue leyendo

July Macuada: “Ser ilustradora te hace ver de otra manera el mundo”

julymacuada1En los últimos años, July Macuada se ha consolidado como una de las ilustradoras más sobresalientes de la edición de libros para niños en Chile. Así lo prueban sus dibujos para obras como Los espejitos de Japón, de Alicia Morel (Catalonia, 2013), Historias, versos y viñetas (Ediciones SM, 2011) y, de manera muy especial, para el álbum Duerme, niño, duerme, con texto de Laura Herrera, publicado por Ekaré Sur en 2013. El trabajo de July en esta última obra constituye un auténtico regalo visual, que cautiva al lector con su poesía, su esmerada ambientación y la elegancia de las composiciones.

Sobre el proceso de creación de Duerme, niño, duerme, obra ganadora del Premio Fundación Cuatrogatos 2015, y otros temas, conversamos con esta artista chilena.

¿Cómo y cuándo llegaste a la ilustración de libros para niños?

Decidí dedicarme a ser ilustradora cuando visité una feria del libro infantil y juvenil. Me encontré con tantas maravillosas imágenes y diseños editoriales que salí fascinada. Luego comencé a investigar, a practicar y a ilustrar independientemente de lo que hacía como diseñadora gráfica. Primero ilustré para revistas y a través de eso en Ekaré Sur vieron mi trabajo, les llamó la atención y me llamaron para participar en algunas publicaciones. Luego, teniendo un buen portafolio, me contactaron de otras editoriales chilenas para publicar. Hasta el momento tengo algunos libros ilustrados y espero que vengan muchos más.

Sigue leyendo

Recordando al gran Maurice Sendak

Tres años atrás, el 8 de mayo de 2012, la literatura para niños perdió a uno de sus principales creadores contemporáneos: el estadounidense Maurice Sendak. Idolatrado, controversial y, sobre todo, dueño de un talento fuera de lo común, el autor de clásicos como Donde viven los monstruos y La cocina de noche revolucionó el mundo de los libros para la infancia con sus novedosas propuestas y su personal acercamiento artístico a esa etapa de la vida.

Para recordar al gran Sendak, hemos reunido algunas frases suyas extraídas de diferentes entrevistas:

“No se puede escribir para los niños… Ellos son demasiado complejos. A lo sumo escribimos libros que puedan llegar a interesarles.”

Sigue leyendo

Marta Altés habla sobre su álbum “¡No!” (Thule Ediciones), ganador del Premio Fundación Cuatrogatos 2015

Foto: Núria Rius.

Foto: Núria Rius.

Nacida en Barcelona, en 1982, Marta Altés es una ilustradora española que ha cautivado al público y la crítica especializada en los últimos años con álbumes como ¡No! y Soy un artista. Además de escribir e ilustrar sus propias historias, Marta ha creado imágenes para libros de otros autores, como Amistades secretas, de Agustín Fernández Paz, y Tan petita i ja saps, de Maria-Mercè Marçal.

¡No!, publicado en español por Thule Ediciones, fue uno de los libros galardonados con el Premio Fundación Cuatrogatos 2015. El jurado destacó: “Con un estilo de dibujo que cautiva por su lozanía y lo directo de su comunicación, esta obra encadena situaciones que resultarán familiares para cualquier amante de los perros, hasta desembocar en una inesperada pregunta final. Libro ameno y cautivador, con un personaje de gran carisma”.

Cuatrogatos entrevistó a Marta Altés para conocer más sobre su trayectoria y sobre el origen de ¡No!:

¿Cómo te convertiste en ilustradora de libros para niños?

Me había gustado dibujar desde que era una niña, pero cuando llegó el momento de decidir qué carrera estudiar, no me decidí por la ilustración. Estudié diseño gráfico en Barcelona y cuando terminé empecé a trabajar en un estudio que se llama The Original Cha Chá. Allí aprendí mucho. Se portaron muy bien conmigo, porque el primer año después de la carrera pude hacer un curso de ilustración un día a la semana en EINA (Escola de Disseny i Art, centro vinculado a la Universitat Autònoma de Barcelona). Este curso no era de ilustración infantil, pero me gustó mucho y siempre que podía intentaba poner ilustraciones en los diseños que hacía en el estudio.

Sigue leyendo

Conversamos con Irene Vasco sobre su “Expedición Macondo”

ExpedicionMacondoCuatrogatos conversó con la escritora colombiana Irene Vasco (Conjuros y sortilegios, Paso a paso, Mambrú perdió la guerra) acerca de su nuevo libro Expedición Macondo, que se presentará este sábado 2 de mayo, a las 11:00 a.m., en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. El libro, publicado por Penguin Random House, cuenta con ilustraciones del artista Rafael Yockteng.

Sigue leyendo

NiñoCactus y “El secreto de Sofía”: microficciones para chicos (y grandes)

NinoCactus

Detrás de NiñoCactus, el seudónimo que usa para firmar sus creaciones, está Alberto Martín Tapia, un médico rural y cuentacuentos nacido en Salamanca, España, en 1979. Alberto afirma que “de pequeño me gustaba tan poco comer, y tanto los cuentos, que mis padres prometieron regalarme un libro cada vez que engordase un kilo. No recuerdo bien cuándo dejaron de hacerlo, pero ya era tarde y mi cabeza se había llenado personajes que crearon su propio mundo. Ahora, de mayor, he decidido contar sus historias que, sin querer, a veces se mezclan con mis recuerdos”.

Este creador ha dado a conocer las obras Cuentos menguantes (2011) y Comino (2015). Su libro El secreto de Sofía (La Guarida Ediciones, 2014), con ilustraciones de la artista argentina Claudia Degliuomini, fue escogido como uno de los 20 ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015.

En esta entrevista, NiñoCactus nos habla sobre sobre su obra premiada, sobre la escritura de microficciones y sobre qué lo atrae de los lectores infantiles, entre otros temas.

¿Cómo llegas a la literatura infantil?

Más que una llegada es un regreso. No recuerdo muy bien cuándo dejé de leer literatura infantil, pero sí sé que muy pronto me atrajeron las novelas y los libros para adultos. Muchos años después, enamorado del trabajo de amigos ilustradores y de la fascinación que me producían los narradores orales, volví a los cuentos. De este modo descubrí imaginarios desconocidos, la riqueza de unos textos seductores y un montón de sonrisas. Muy pronto pensé: “Yo quiero escribir este tipo de historias”. Y mis relatos mantuvieron su ternura, pero cambiaron la tristeza por alegría.

Sigue leyendo

De fiesta con dos “clásicos” de la literatura infantil contemporánea de Colombia

Uno se publicó hace 20 años. El otro, hace 25. Pero ambos conservan toda su lozanía y vigencia… La Feria Internacional del Libro de Bogotá servirá de marco este año para la celebración de la primera edición de dos importantes obras de la literatura infantil colombiana: El terror de sexto B, de Yolanda Reyes, y Conjuros y sortilegios, de Irene Vasco.

Sigue leyendo

La Fundación Cuatrogatos celebra el 23 de abril, Día Mundial del Libro, con la colaboración de más de 60 autores, ilustradores, editores, críticos y promotores de lectura de Iberoamérica

Ilustracion_de_David_Pintor_para_Fundacion_Cuatrogatos

Ilustración de David Pintor (España), creada especialmente para este homenaje de la Fundación Cuatrogatos al Día Mundial del Libro.

A veces, en la Fundación Cuatrogatos algunos proyectos se nos ocurren en el último momento y solo pueden llegar a materializarse –de forma casi milagrosa– gracias al apoyo de numerosos amigos.

Así ocurrió, por ejemplo, con la idea de festejar este 23 de abril de 2015, Día Mundial del Libro, con una colección de mensajes creados por escritores, ilustradores, editores, críticos y promotores de lectura de Iberoamérica.

Gracias a todos los que, desde 15 países, nos hicieran llegar a toda velocidad sus aportes para celebrar ese objeto que constituye, al mismo tiempo, nuestro trabajo y nuestro gozo: el libro.

Convencida de que, como sugiere la hermosa imagen que creó especialmente para este proyecto el ilustrador español David Pintor, un buen libro puede hacernos volar, la Fundación Cuatrogatos comparte con ustedes más de 50 mensajes que hablan, con diferentes acentos, matices y perspectivas, sobre los libros y la lectura.

¡Ojalá que este material tenga un largo viaje por el ciberespacio y llegue a muchas personas más!

Sigue leyendo

Un evento académico itinerante en Chile y Argentina: Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil 2015

5 Jornadas Internacionales de LIJLas Jornadas Internacionales de Literatura Infantil 2015, organizadas cada año por el argentino Claudio Ledesma, despegan este mes en Santiago de Chile con la realización de un Foro Internacional Teórico que tendrá lugar los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de abril.

Sigue leyendo